Abusar del jabón puede provocar asma y alergia

El baño del bebé

El baño del bebé antes de irse a dormir se ha convertido en una rutina que puede dejar de ser saludable si se abusa del uso del jabón. Según los pediatras utilizar jabón más de dos veces por semana es perjudicial para la delicada piel de los bebés (la de los niños es cinco veces más fina que la de un adulto). Esto no significa que hay que dejar de bañarlos, ya que todos hemos comprobado que el baño realmente relaja al bebé y lo prepara para la hora de ir a dormir, simplemente se recomienda que sólo se utilice agua y se restrinja el uso del jabón a dos o tres días por semana.

Usar demasiados productos químicos en el baño, no solo de penetran en la piel sino que también son inhalados durante un buen rato, y a veces incluso tragados. Así, un estudio de la Universidad de Santiago de Compostela ha comprobado que los casos de asma y alergia infantil han aumentado  un 20% en los  últimos años debido al abuso de los productos químicos y a la obsesión por la higiene infantil extrema

Una obsesión que según los pediatras ha sido dirigida por la industria de perfumería que ha hecho pensar a los padres que el niño necesita todo tipo de jabones y cremas para tener un aspecto más saludable. El último informe de la empresa TNS Sofres dictamina que los hogares que tienen niños de 0 a 36 meses se gastan una media de 102 euros anuales en aceites, leches corporales, cremas, colonias, aunque el artículo estrella son las toallitas, que entra en el 94 % de los hogares y supone casi la mitad del gasto en perfumería. El champú se lleva el 5%, mientras que el gel, la espuma de baño y el jabón el 10%.

Esto hace que las familias con niños pequeños se hayan convertido en un autentico filón para la industria en tiempos de crisis, por ello los  pediatras recomiendan que no hay que dejarse llevar por los anuncios y sí por el sentido común, ya que un bebé que aún no anda difícilmente puede ensuciarse igual que un adulto y por lo tanto no necesita una higiene tan extrema.

Via | El Periodico de Catalunya
Foto | a laubner