Receta de panellets

Panellets de piñones

Los panellets son unos dulces tradicionales de Catalunya que se elaboran para tomar la víspera de Todos los Santos y los días que le rodean, como los buñuelos, las castañas asadas, los boniatos, los dedos de santo… Hay muchas variedades de panellets actualmente, pero los más tradicionales y los que más nos gustan son los compuestos por mazapán que se rebozan con piñones y se hornean.

Hacer panellets con los niños es muy divertido, de hecho, en Catalunya es habitual en los colegios hacer panellets estos días, es uno de los primeros contactos que los niños hemos tenido con los dulces. Así que queremos animaros a que vosotros también los hagáis con vuestros hijos en casa, y para ello os traemos la receta de panellets.

Ingredientes

Para el mazapán
500 gramos de almendra cruda molida, 500 gramos de azúcar glass, 2 claras, 30 gramos de agua (aprox.), ralladura de limón y esencia de vainilla (opcional).
Variedades de panellets
Piñones, almendras, coco, chocolate… y 2 yemas de huevo para pintar.

Elaboración

Mezcla la almendra, el azúcar glass, la piel rallada de limón y la esencia de vainilla. Añade las claras y amasa hasta obtener una mezcla homogénea, puedes añadir un poco de agua para que el mazapán resulte más maleable, más fácil de trabajar. Deja reposar la masa cubierta con film transparente durante un par de horas.

Panellets de piñones y panellets de almendra

Los panellets se forman haciendo bolitas, aunque también se les pueden dar otras formas. Es el momento de que los niños se laven las manos y se pongan el delantal. Que vayan haciendo bolitas y depositándolas sobre el plato en el que están los piñones o las almendras picadas con las que se rebozarán. Otra opción es, como ves en las imágenes, poner una almendra cruda en el centro de la bolita y aplanar un poco.

Una vez que los panellets están bien formados y rebozados con los frutos secos, ponlos en la bandeja del horno cubierta con papel sulfurizado. Bate las yemas y pinta los panellets para que queden bien doraditos. Precalienta el horno con el grill a 170º C y cuando esté a la temperatura adecuada introduce la bandeja de panellets y hornea durante 10-12 minutos o hasta que tengan un bonito color dorado.

Panellets de coco

Mientras se hornean los panellets, como después habrá que dejarlos enfriar, puedes elaborar unos panellets de coco y chocolate, que como no necesitan horno, podréis comerlos nada más terminéis de hacerlos. Para ello reserva un poco de mazapán y mézclalo con coco rallado, después puedes rebozarlos con coco rallado o bañarlos con chocolate, de las dos formas están riquísimos.

¿Qué pueden hacer los niños?

Los niños pueden hacer la mezcla de los ingredientes para hacer el mazapán, después hacer las bolitas y las que sean para rebozar con frutos secos o coco rallado, serán tarea suya. También podrán bañarlas en el chocolate fundido si tenemos la precaución de que no esté muy caliente, aunque cabe destacar que el chocolate siempre debe fundirse a una temperatura inferior a los 60º C.