Supernanny de Jo Frost

Supernanny de Jo Frost

Muchos de vosotros habréis podido ver por televisión (en Cuatro), un programa llamado Supernanny, en el que la psicóloga Rocío Ramos-Paúl ayuda a familias en las que los padres ya no pueden con sus hijos, son tan rebeldes, testarudos o impertinentes que ya no les tienen respeto.

Si bien actualmente está muy de moda la educación a través del amor, el calor y el afecto como nos muestra el libro Bésame mucho de Carlos González, a veces esta postura puede desencadenar en una falta de respeto inevitable, siendo este el problema de la mayoría de casos que se tratan en el programa.

Tampoco es cuestión de llevar a nuestros hijos en plan firme como en el ejercito o privarles del cariño de un padre o una madre, considero que el método Estivill también es un poco fuerte. Pero hay puntos intermedios en los que no daremos todo nuestro afecto a nuestros hijos sino que también impondremos unas reglas y/o normas para una convivencia armónica.

Las psicólogas de la Supernanny, lo expreso en plural porque el programa ha sido adaptado a varios países y en diferentes idiomas, siendo diferentes las psicólogas que afrontan cada caso pero teniendo de base un mismo o parecido estilo. Las psicólogas de la Supernanny usan técnicas como el reparto de responsabilidades, un sistema de premios por hacer las cosas bien o el establecimiento de normas.

El libro Supernanny de Jo Frost no es exactamente como el programa, en lo que a la forma de estructurarlo se refiere. El libro:

  • Etapas: primero nos describe por etapas (de 0 a 6 meses, de 6 a 18 meses, de 18 meses a 3 años y de 3 a 5 años) lo que nuestro hijo está viviendo, descubriendo, desarrollando, etc. y nos da consejos para cada situación.
  • Rutinas y Normas: A continuación nos explica lo importantes que son las rutinas y las normas para nuestros hijos, nos ayuda a confeccionar un horario y nos da un consejo muy importante: es necesario que los padres se pongan de acuerdo antes de hablar con el niño.
  • Límites: todo niño necesita unos límites, Jo Frost nos comenta su importancia, como plantearlos, como hablar con nuestros hijos, como poder disuadirlos y por último como imponer disciplina.
  • Problemas y soluciones: la segunda parte del libro está completamente dedicada a problemas habituales con los que nos podemos encontrar y sus posibles situaciones, como por ejemplo: problemas a la hora de vestirse (desde que no quiera vestirse, hasta enseñarle a vestirse solo), aprender a ir al váter, problemas a la hora de comer, aptitudes sociales, problemas a la hora de dormir

Es un libro muy completo que da muy buenos consejos prácticos y sensatos para educar a nuestros hijos, no es la biblia de la paternidad, pero es una buena base para cuando tenemos alguna duda o no sabemos qué hacer en algún momento.

Os voy a poner un claro ejemplo, hay un momento que nos habla de las rabietas, suelen suceder por algún tipo de frustración del niño (desde que no le dejamos hacer algo, hasta que no puede realizar lo que quiere porque es imposible y no lo entiende), hay dos formas de acabar con ellas abrazarlo fuerte (funciona con algunos niños) o ignorarlo, en el momento que le sigamos el juego usará las rabietas como moneda de cambio para conseguir todo aquello que quiera.

Supernanny de Jo Frost lo podéis encontrar a partir de 7,95€ hasta unos 20€ aproximadamente dependiendo del tipo de edición. Y lo venden en grandes superficies, librerías y también por la red.