inicio Blog de papás Transmisión del cáncer de madre a hijo en el embarazo

Transmisión del cáncer de madre a hijo en el embarazo

| 13 de octubre de 2009Categorías: Salud

Leucemia infantil

La transmisión del cáncer de madre a hijo en el embarazo no es algo habitual, sobre todo porque el sistema inmunitario del feto destruye las células que lo abordan y no son propias. Sin embargo, sí existe una posible transmisión que podría definirse como un contagio, en la que los fetos sufren el mismo cáncer que sufre su madre. Al parecer, durante los últimos 100 años se han registrado a través de la literatura médica, algunos casos con las características descritas, pero hasta la fecha no se había logrado explicar por qué y cómo ocurría esta transmisión.

Las respuestas sobre una posible transmisión de un cáncer de madre a hijo en el embarazo se han obtenido a través del estudio realizado por expertos del Instituto de Investigación sobre el Cáncer (ICR) del Reino Unido y un grupo de investigadores japoneses, con un caso en el que una mujer japonesa a la que se le diagnosticó leucemia, transmitió la enfermedad a su futuro bebé desafiando las teorías biológicas que indican que las células cancerosas podrían ser neutralizadas por el organismo del feto durante la gestación.

Según indican los especialistas, el sistema inmunológico del feto no habría reconocido las células cancerosas, que accedían a su organismo a través del útero, como elementos extraños que debían ser atacados. Los investigadores realizaron un seguimiento de la transmisión mediante análisis genéticos para determinar que las células leucémicas que presentaba el bebé tenían origen materno y no habían sido desarrolladas a través de la herencia genética u otro factor. El bebé no había heredado la mutación BCR-ABL1 responsable de la leucemia, las células cancerígenas lo habían “infectado”.

El siguiente paso en el estudio fue determinar cómo estas células lograron traspasar la barrera placentaria e introducirse en el organismo del feto sobreviviendo en él, para ello se buscaron evidencias que mostrarán la tolerancia inmunológica por parte del feto ante estas células cancerígenas. Al parecer, estas células sufrían una ausencia de una región del ADN que permite que sean identificadas como elemento extraño, es decir, benignas o malignas.

La imposibilidad de detectar el origen de las células las convirtió en células invisibles que se acomodaron en el organismo fetal, algo que no ocurriría con determinados tipos de células cancerígenas que no podrían atravesar la barrera placentaria. Otro dato que destacan los especialistas es el número de células que pasaron al feto, una sola célula no desarrollaría la enfermedad, pero en el caso de la mujer japonesa, fueron muchas las células que accedieron al organismo del futuro bebé.

Los investigadores se sienten satisfechos con el descubrimiento, ya que es una respuesta a los pocos casos detectados en los que se produce una transmisión del cáncer de madre a hijo en el embarazo, de todos modos, apuntan que es una situación excepcional y que es muy poco frecuente que cualquier futura mamá diagnosticada con un cáncer pueda transmitir la enfermedad a su hijo. El descubrimiento dará pie a nuevas investigaciones relacionadas con el sistema inmunológico y la leucemia.

Puedes consultar más datos sobre la investigación a través de la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences.

Vía | El Mundo
Foto | Lunar caustic

MÁS ARTÍCULOS EN EL BLOG DE PAPÁS

Transmisión del cáncer de madre a hijo en el embarazo (2)

1
raquel | 21-10-2009 a las 1:40 am #

es muy importante este tema por que nos enseña muchas cosas importantes

2
albani | 13-11-2010 a las 7:54 pm #

bueno a mi para mi es muy importante toda la informacion sobre el cancer porque haci nos ayuda a cuidarnos

TU OPINIÓN SOBRE "Transmisión del cáncer de madre a hijo en el embarazo"