Sofrología

Preparación al parto

La sofrología o técnicas sofrológicas en el embarazo son un grupo de ejercicios y técnicas que permiten a la futura mamá lograr adquirir autocontrol psíquico y físico muy beneficioso durante la etapa del embarazo y como modo preparatorio para el parto.

Entre los ejercicios que se contemplan en la sofrología se encuentran los ejercicios respiratorios, las técnicas de relajación, los movimientos corporales, etc. Se trata de aumentar la percepción y el conocimiento que tiene la futura mamá de sí misma potenciando capacidades para soportar pensamientos, sentimientos o percepciones molestas, con lo que la sofrología sería ideal para evitar en el embarazo el estrés o la depresión.

La sofrología enseña a las futuras mamás varias técnicas mentales que contribuyen a la preparación del parto, dichas técnicas pueden evitar o reducir que las contracciones del parto le produzcan ansiedad, algo que provoca el aumento de tensión y por tanto, el incremento de dolor durante el parto.

La respiración es un factor importante, de hecho, es necesario respirar correctamente cuando aparecen las contracciones y durante el periodo de expulsión. Las técnicas sofrológicas ayudan a recuperar las fuerzas entre contracciones, algo que mejorará el desarrollo del proceso de parto.

Como hemos dicho al principio, la sofrología intenta que las futuras mamás adquieran autocontrol, bienestar y relajación, de este modo serán los pensamientos positivos los que predominen ayudando a superar todos los cambios que conlleva el embarazo, el parto y la crianza del futuro bebé.

No es muy difícil definir la sofrología, se podría decir que se trata de una mezcla entre distintas disciplinas orientales como el yoga para embarazadas, el budismo o el Zen japonés. Analizando las técnicas sofrológicas podemos comprobar que todas estas disciplinas se engloban en la sofrología. Destacamos que algunas mamás que hemos conocido y que han acudido a los cursillos de sofrología han alabado las técnicas de esta disciplina indicando que les ha ayudado mucho.

¿Has practicado sofrología?, ¿qué opinión te merece?.

Más información | Instituto Internacional de Sofrología Caycediana
Foto | Friday