Superfetación, quedarse embarazada cuando ya se está embarazada

Quedarse embarazada cuando ya se está embarazada

Acabamos de conocer un raro fenómeno que se ha producido en Estados Unidos, una mujer ha sufrido una superfetación (quedarse embarazada cuando ya se está embarazada). La superfetación es la fertilización de un óvulo liberado durante el desarrollo de un primer embarazo, es decir, el organismo ha seguido ovulando, no se ha iniciado el mecanismo hormonal que inhibe la ovulación. El resultado es la concepción de mellizos que tienen una edad gestacional distinta, en este caso de ocho semanas de embarazo.

Según se indica en Wikipedia, la superfetación es común en distintas especies animales, pero en los seres humanos es un fenómeno muy poco frecuente. El primer informe conocido sobre superfetación en humanos data del año 1932, y desde entonces se han referenciado algunos casos.

Se cree que la mayoría de casos de superfetación que se han producido durante los últimos años están relacionados con las técnicas de reproducción asistida, como ejemplo podemos nombrar las tres mujeres que en el año 2007, en el Reino Unido, concebían a sus mellizos con diferentes edades gestacionales, hay que decir que habitualmente se diagnostica un único caso en todo el mundo.

Gracias a la ecografía realizada a las ocho semanas de gestación, los expertos comprobaron que la futura mamá tenía dos embriones de distinto tamaño y barajaron la posibilidad de que se tratase de un caso de superfetación. Los expertos indican que existen casos en los que dos gemelos tienen diferencias de tamaño en la gestación dando la impresión de que se trate de un caso de superfetación, también puede darse el caso de que exista una alteración en el desarrollo de uno de los fetos, por tanto, será necesario esperar al desarrollo y nacimiento de ambos bebés.

Como curiosidad, cabe destacar que los bebés tendrían una fecha probable de parto en años distintos, uno nacería a finales de 2009 y otro a principios de 2010. Esto no sucederá, los especialistas indican que ya que sea por parto natural o por cesárea ambos bebés nacerán a la vez.

Vía | La Vanguardia
Más información | ABC News
Foto | John Carleton