inicio Blog de papás Los pechos en el embarazo

Los pechos en el embarazo

| 5 de agosto de 2008Categorías: Sintomas Embarazo

Senos embarazo

Los pechos en el embarazo empiezan a sufrir cambios desde el primer día de gestación, se preparan para amamantar al bebé que está por nacer y los primeros síntomas del embarazo que podemos percibir en los senos son la mayor sensibilidad y el inicio del aumento de su volumen, se hinchan y pueden causar pequeñas molestias.

Algunas de las causas por las que aumenta el volumen de los pechos en el embarazo o sufre ciertas alteraciones, es por la prolactina, la oxitocina, la hormona lactógena placental y la luteinizante, que participan en el proceso de la formación de la leche materna.

No es precisamente la lactancia la que lesiona el tejido de la mamas, es durante el embarazo cuando se producen los cambios y cuando hay que tratarlos y cuidarlos con mimo. Quizá al principio pueda ser un inconveniente, pero una vez tomada la costumbre, es muy sencillo y saludable continuar con los cuidados de los pechos todos los días.

Como decíamos, los primeros cambios apreciativos de los pechos en el embarazo son el aumento de volumen, la grasa se acumula por el desarrollo de las glándulas mamarias, pudiendo aumentar una talla en los dos primeros meses. Al estirarse la piel se producen cosquilleos, picores y molestias, éstas son causadas por el aumento de las hormonas.

Las venas se hacen mucho más visibles porque la sangre circula en mayor cantidad, los pezones se tornan más oscuros y la aréolas también, además crecen y las pequeñas glándulas de las aréolas aumentan y se vuelven irregulares, segregando una sustancia oleaginosa que evita que se resequen y se agrieten.

A partir de la semana 12 de la gestación, los pechos pueden empezar a segregar calostro, en ocasiones sucede en el momento de excitación sexual, durante un masaje o por sí solo, para estos casos es recomendable el uso de almohadillas protectoras.

El cuidado de los pechos en el embarazo, además de hacerte sentir mejor aliviando las posibles molestias por los cambios hormonales o la hinchazón, ayudará a una pronta recuperación después del parto.

Una de las prendas imprescindibles para estos cuidados es el sostén de maternidad, su mejorada sujeción puede aliviar muchas molestias musculares. A la hora de comprarlos fíjate en que sean de algodón, es el mejor tejido que puedes escoger, incluso es posible que necesites utilizar los sujetadores para embarazadas especiales para la noche.

Las estrías en los pechos son una de las señales que suele dejar el embarazo, algo que muchas mujeres temen y que lo único que podemos hacer es intentar prevenirlas, pues no sólo se verán durante la gestación, algunas estrías se vuelven irreversibles y nos acompañarán de por vida.

Para prevenir las estrías en los pechos no hay nada mejor que la hidratación, es necesario dedicar unos minutos al día para el cuidado de los senos y aplicar una crema hidratante mediante suaves masajes.

También hay que tener en cuenta que muchos geles de baño no ofrecen el pH adecuado, debemos procurar realizar nuestra higiene diaria con jabones que no provoquen sequedad en los pezones ni en su contorno, pues este es el primer paso para llegar a las grietas en los pezones que tanto dolor provocan.

No olvidemos tampoco que los pechos son el medio de alimentación del bebé durante los primeros meses, así que el cuidado diario de los pechos durante el embarazo y durante la lactancia, será un beneficio para madre e hijo.

Foto | Morozova Tatiana

MÁS ARTÍCULOS EN EL BLOG DE PAPÁS

Los pechos en el embarazo (5)

1
Estrías y embarazo | 9-10-2008 a las 8:38 pm #

[...] la relación entre estrías y embarazo, ya que ante el aumento del volumen del vientre y de los pechos en el embarazo, y en ocasiones de otras partes del cuerpo, la piel tiene que ceder y ser forman estas atrofias [...]

2
Calostro | 16-1-2009 a las 8:37 pm #

[...] calostro y después la leche materna, el organismo de la mujer se prepara empezando con cambios en los pechos en el embarazo, pueden iniciarse alrededor de la decimosexta semana de gestación. Las glándulas mamarias están [...]

3
Signos de alerta en el embarazo | 27-6-2009 a las 12:58 pm #

[...] una revolución hormonal, sentirse cansada y somnolienta es normal y no hay que preocuparse, los pechos se hinchan y se sienten nauseas, aversión a ciertos olores o nariz congestionada también es [...]

4
Cuarta semana del embarazo | 8-8-2009 a las 10:15 am #

[...] del embarazo, más ganas de orinar, los vómitos y las náuseas se hacen más evidentes, los pechos aumentan de tamaño, el estado emocional se altera consecuencia de la trepidante actividad [...]

5
Elena | 21-2-2011 a las 1:59 pm #

Puede ser que me hayan aumentado significativamente los senos en dos semanas de embarazo?? Sinceramente me preocupa el tamaño que tienen, me generan mucho dolor, al punto de no poder sacarme el corpiño. Gracias.

TU OPINIÓN SOBRE "Los pechos en el embarazo"