inicio Blog de papás La Bella Durmiente

La Bella Durmiente

| 19 de septiembre de 2009Categorías: Compras, Desarrollo y crecimiento

La Bella Durmiente

En 1959 se estrenó La Bella Durmiente (llegando a España el 3 de octubre de 1960), un cuento de hadas protagonizado por Aurora, una de las princesas Disney más bonitas, sensibles y admiradas. Para realizar la película se necesitó alrededor de 8 años, se empezó con el guión en el 51, la doblaron en el 52, su producción duró del 53 al 58, en el 57 grabaron la banda sonora en estéreo y por fin el tan esperado estreno en el 59.

La Bella Durmiente fue la última película de dibujos animados de Disney coloreada a mano, ya que a partir de ahí se usaba la técnica de la xerografía. También fue el último largometraje animado basado en un cuento de hadas producido por el gran Walt Disney antes de su muerte.

Como decíamos está basada en un cuento de hadas, en este caso la versión de los Hermanos Grimm, aunque hay varias libertades que Disney se tomó por su cuenta para hacer el cuento más atractivo o adaptarlo a sus necesidades. Algunas de las diferencias entre el cuento y la película:

  • El nacimiento de Aurora lo anuncia una rana (en la película no).
  • En el cuento solo se invita a 12 hadas porque no hay más cubertería de oro para más comensales y por eso se excluye a Maléfica que clamará venganza. Y en la película Maléfica no es invitada por su fama de malvada y poco festiva y alegre.
  • El maleficio de Maléfica en la película es ‘antes de que la princesa cumpla 16 años morirá’ y una de las hadas lo atenúa haciendo que solo duerma hasta que la despierte el primer beso de amor. Y en el cuento Maléfica la condena a 100 años de sueño.
  • En la película Aurora crece escondida con las hadas disfrazadas de campesinas bajo el nombre de Rosa y sin saber su verdadera procedencia y en el cuento vive con sus padres en el castillo.
  • en la película Aurora conoce a Felipe antes de que todo suceda y se enamoran sin saber que están destinados a estar juntos.
  • En el cuento el príncipe llega 100 años después de que la princesa caiga dormida y en la película tarda mucho menos. Y al haberse conocido antes, el beso es mucho más romántico.

Erase una vez, en un País Muy Muy Lejano nación una princesa preciosa a la que llamaron Aurora, los reyes quisieron compartir su felicidad e invitaron a todo el reino a la celebración pero se olvidaron de un pequeño detalle (no contaron con la malvada hada Maléfica). Esta llega en medio del festejo y como venganza por su exclusión maldice a la niña, antes de cumplir los 16 años Aurora se pinchará con la aguja de una rueca y morirá. Las hadas buenas (madrinas de la niña) solo pudieron atenuar el maleficio, así que gracias a ellas Aurora no moriría, se sumaría en un profundo sueño hasta que su primer beso de amor la despertara.

Después de discutirlo las hadas madrinas deciden esconder a la niña hasta que haya pasado el peligro y se la llevan al bosque donde vivirán con ella como campesinas sin utilizar ningún tipo de magia y manteniéndola en el anonimato. Cuando Aurora está a punto de cumplir los 16 años conoce a un joven príncipe (Felipe) del que se enamora perdidamente, pero las hadas la hacen volver al castillo dónde desgraciadamente no podrá escapar del maleficio y se pinchará con la aguja.  Las hadas, al ver la tristeza que está por llegar ante la desaparición de la princesa duermen al pueblo y ayudan a Felipe que ha sido capturado por Maléfica a escapar y salvar a Aurora.

Curiosidades:

  • Cuando se estrenó, la película solo llegó a recaudar 3 millones, la mitad de lo que había costado (6 millones dólares) quedando en número rojos y muy criticada. Pero con el tiempo se ganó a su público y ha llegado a ser uno de los mejores clásicos de Disney. Fue reestrenada en cines en el 70, el 79 y en el 86 y en este año también se editó en VHS, en el 97 en láser-disc y en el 2003 en DVD como edición especial.
  • La princesa Aurora está basada en Audrey Hepburn. Sobretodo su silueta alta y esbelta.
  • Hay varias escenas de la película que habían sido pensadas para Blancanieves y los Siete Enanitos pero fueron descartadas en su momento por falta de recursos. Querían que tanto la captura del príncipe como su fuga de los calabozos de maléfica fuera espectacular y cuando hicieron Blancanieves no tenían los recursos necesarios.
  • Antes de realizar la animación se rodó una película con actores de carne y hueso para que los animadores pudieran plasmar la acción lo más realista posible.

El doblaje español de 1959 corrió a cargo del mexicano Edmundo Santos. El problema fue que en el 2001 Disney decidió redoblar la película con otro doblaje a cargo de Eduardo Giaccardi resultando este último un fracaso entre los fans de la original y una decisión completamente innecesaria. Huelga decir que en realidad fue un grave error ya que no solo cambiaron las voces de los personajes haciendo que la malvada Maléfica resultara menos terrorífica (más light) sino que cambiaron algunas de las letras de las canciones como la mítica frase ‘Eres tu… el Príncipe Azul que yo soñé’ por ‘Eres tu… la dulce ilusión que yo soñé’, algo que podríamos tildar de ‘imperdonable’.

El año pasado, en el 2008, La Bella Durmiente cumplió 50 años (exactamente 49 años, pero me parece que nadie se ha dado cuenta) y para celebrarlo salió al mercado una edición especial en DVD y en Blue-Ray en la que podemos encontrar su versión original remasterizada y nuevo material adicional que nos cuenta la historia de la película.

Eres tu (La Bella Durmiente 1959):

Más información | Disney.es

MÁS ARTÍCULOS EN EL BLOG DE PAPÁS

La Bella Durmiente (3)

1
Clásicos Disney, la lista completa | 19-9-2009 a las 2:33 pm #

[...] 1959 – La Bella Durmiente [...]

2
Disney Digital Books | 30-9-2009 a las 8:02 am #

[...] una página web en la que se encuentran todos los cuentos de la factoría Disney en formato libro, La Bella Durmiente, La Bella y la Bestia, High School Musical, Toy Story, La Sirenita… desde los más clásicos a [...]

3
raquel marisol handaña | 8-6-2010 a las 6:47 pm #

que es muy bonita la historia romantica

TU OPINIÓN SOBRE "La Bella Durmiente"