inicio Blog de papás La primera inspiración del recién nacido

La primera inspiración del recién nacido

| 10 de septiembre de 2009Categorías: Parto y Postparto

La respiración del recien nacido

La primera inspiración del recién nacido trae consigo cambios muy significativos para el organismo del bebé, el aire entra en los pulmones y automáticamente la circulación sanguínea se modifica. Hasta el momento la sangre no necesitaba circular a través de los pulmones, por lo que en el corazón, concretamente entre la aurícula derecha y la aurícula izquierda, una abertura denominada foramen oval permitía el paso de la sangre evitando la circulación a través de los pulmones.

Con la primera inspiración del recién nacido la resistencia pulmonar se reduce y la sangre empieza a realizar el recorrido pasando desde la aurícula derecha hacia el ventrículo derecho y seguidamente hacia las arterias pulmonares.

El resultado de esta acción es que fluye menos sangre a través del foramen oval hacia la aurícula izquierda. Cuando la sangre retorna desde los pulmones pasando por las venas hasta alcanzar la aurícula izquierda, la presión se incrementa significativamente y a su vez se reduce en la aurícula derecha.

Como consecuencia de estos cambios de presión se modifica un tabique denominado septum primum localizado entre la aurícula derecha e izquierda, que resulta empujado hacia Septum secundum, un tabique con forma de media luna que hasta el momento permitía el paso de la sangre siendo parte del foramen oval, el empuje por la presión provoca que el foramen oval se cierre y se configure lo que será la circulación sanguínea a partir de este momento. Recordemos que en la 18ª semana del embarazo hablábamos de la configuración del corazón fetal y del foramen oval.

El ducto arterial (canal que conectaba hasta la fecha la arteria aorta y la arteria pulmonar) se cierra, ya que no es necesario debido a la modificación sufrida en la circulación. El cierre habitualmente se realiza en un par de días, si esto no ocurriera, terminaría produciéndose una insuficiencia cardíaca y un daño pulmonar. La causa de ello sería que una parte de la sangre impulsada hacia el organismo sería devuelta a través del ducto hacia los pulmones, pero este es otro tema que trataremos posteriormente.

Del mismo modo, también se alteran otras zonas circulatorias propias del periodo fetal, como puede ser el ligamento venoso del hígado, recordemos que durante las semanas del embarazo, el hígado juega un papel fundamental en el desarrollo fetal y asume funciones que posteriormente son trasladadas a otros órganos y sistemas. La primera inspiración del recién nacido marca el comienzo de una nueva etapa y una inmensa alegría a quienes acaban de ser padres.

Más información | Wikipedia
Foto | Salimfadhley

MÁS ARTÍCULOS EN EL BLOG DE PAPÁS

La primera inspiración del recién nacido (0)

No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!

TU OPINIÓN SOBRE "La primera inspiración del recién nacido"