Síntomas de enfermedades en el recién nacido

Detección precoz

Hace unos meses una investigación publicada en la revista electrónica científica The Lancet, nos proporcionaba los siete síntomas de enfermedades en el recién nacido que podrían permitir la detección precoz de posibles complicaciones en los bebés y así tratarlas a tiempo, con lo que se podría reducir considerablemente las tasas de mortalidad infantil.

En este estudio, los expertos indicaban que la primera semana de vida del bebé es crucial y que revela datos de gran importancia para poder determinar algunas enfermedades severas que terminan con un fatal desenlace. Hasta cuatro millones de recién nacidos mueren dentro de los primeros 28 días de vida y el 75% de estas muertes se producen durante los siete primeros días. Estos son los datos que facilita el estudio para mostrar la importancia de detectar a tiempo algunos de los síntomas de enfermedades en el recién nacido que daremos a continuación.

Sufrir convulsiones, este síntoma está relacionado con la posibilidad de padecer algún trastorno de carácter neurológico. Tener una temperatura corporal que no supere los 35,5º C o que en su defecto, sobrepase los 37,5º C indica la posibilidad de sufrir algún tipo de infección. Que el recién nacido muestre complicaciones con su alimentación, es decir, que regurgite en exceso o presente abundante mucosidad en la boca tras alimentarse, podría indicar que padece una atresia, consecuencias de un mal desarrollo en la tráquea y el esófago.

Que la tasa de su respiración supere los 60 alientos por minuto es un síntoma que podría estar asociado a algún problema respiratorio, ya que la tasa normal de respiración en un bebé es de 40 alientos por minuto.

Otro síntoma es una retracción grave del esternón, un problema que muestra la dificultad que tiene el bebé en la inhalación del oxígeno al retraer el tórax hacia las costillas, ya sea por encima de la clavícula o por debajo del esternón. Finalmente, el último síntoma importante es la falta de movilidad, es decir, el bebé sólo se mueve cuando es estimulado, este síntoma delataría la posibilidad de sufrir hipoglucemia, un nivel reducido de glucosa en sangre.

Evidentemente, la mayoría de las muertes en recién nacidos se producen en los países en vías de desarrollo, ya que no se les suele/puede prestar atención a los síntomas que hemos indicado. Introducir un método de diagnóstico que contemple los síntomas relatados en los países en vías de desarrollo reduciría significativamente la mortalidad infantil, pero antes se deben realizar mejorar importantes, ya que la falta de conocimientos y medios es el principal escollo a superar.

Más información | The Lancet
Foto: Vivid Pixels