inicio Blog de papás Vérnix caseoso

Vérnix caseoso

| 29 de agosto de 2009Categorías: Salud, Vídeos y utilidades

Sebo protector del feto

El vérnix caseoso es una sustancia formada por las secreciones grasientas que realizan las glándulas sebáceas fetales localizadas en la dermis media (capa de piel que se encuentra bajo la epidermis) y células de la piel muertas. Podríamos decir que el vérnix caseoso es una especie de sebo cuya función específica es la de lubrificar y proteger la superficie de la piel del futuro bebé de posibles rozaduras, endurecimiento o agrietamiento de la piel.

Otra función no constatada pero que los investigadores barajan sobre el vérnix caseoso, es una capacidad antibacteriana que protegería al feto del ataque de distintos patógenos. Alrededor del cuarto mes de gestación empiezan a desarrollarse las glándulas sebáceas y con ellas la producción continua del vérnix caseoso que se va adhiriendo a la piel del futuro bebé con gran facilidad gracias a que el lanugo cubre completamente el cuerpo del feto.

Recordemos que el lanugo es un pelo muy fino que protege la piel del bebé ante la carencia de grasa y a medida que avanzan las semanas del embarazo y se incrementa la producción de grasa bajo la piel del bebé, el lanugo empezará a caerse, este proceso se iniciará alrededor de la 32ª semana del embarazo. Sin embargo, el vérnix caseoso se mantendrá hasta después del parto, aunque, desaparecerá al cabo de unas horas.

El vérnix caseoso juega un papel muy importante en el desarrollo fetal, gracias a esta especie de sebo, la piel del futuro bebé no se muestra tan arrugada como debería verse al estar en continuo contacto con el líquido amniótico, como ejemplo podemos citar como se nos arrugan las yemas de los dedos cuando mantenemos mucho tiempo las manos en remojo.

En el recién nacido que aparece en la fotografía se puede apreciar la presencia de vérnix caseoso por el aspecto blanquecino que presenta la piel.

Foto | Gustavospud

MÁS ARTÍCULOS EN EL BLOG DE PAPÁS

Vérnix caseoso (0)

No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!

TU OPINIÓN SOBRE "Vérnix caseoso"