Tapón mucoso

moco cervical

El tapón mucoso o tapón de mucosidad es una sustancia espesa formada por distintas glucoproteínas (moléculas formadas por proteínas e hidratos de carbono) y una especie de gel cuyo contenido en agua es de un 90%. La combinación de estos elementos forma una materia viscosa, densa y de color marrón, que forma el denominado moco cervical, sustancia que forma el tapón mucoso responsable de bloquear durante el embarazo el acceso a través del cuello uterino al útero.

El tapón mucoso y concretamente el moco cervical, se produce gracias a los estrógenos, hormonas de las que ya hemos hablado y que son de vital importancia en el embarazo, por la multitud de funciones en las que participan. En la concepción, el moco cervical juega un papel relevante, durante la ovulación las hormonas estrogénicas provocan su fabricación con la finalidad de allanar el camino a los espermatozoides, el moco cervical presenta unas propiedades específicas que los ayudan en su camino hacia el óvulo.

Una vez se ha producido la fecundación, la producción de moco cervical varía su composición, se hace más denso y concentrado, cambiando su función, en este caso impedir el acceso al útero de bacterias, elementos patógenos o nuevos espermatozoides durante la gestación. Además de ser una barrera físico-química es también una barrera inmunológica, de ahí que su integridad sea tan importante durante las semanas del embarazo. Si esta barrera no existiera se incrementarían los riesgos de infección en las membranas amnióticas y peligraría la salud fetal.

El desprendimiento del tapón mucoso suele indicar que los mecanismos de parto se han iniciado, en unas horas o en unos días comenzará el parto. Esto se produce cuando el cuello del útero se ha dilatado, la futura mamá expulsa a través de la vagina el moco cervical acompañado en ocasiones de un poco de sangre, algo que suele ser habitual debido a la rotura de algunos vasos capilares en el lugar donde el tapón se encontraba alojado. En cambio, si el desprendimiento se acompaña de sangre roja muy abundante será necesario acudir cuanto antes al centro médico para descartar cualquier complicación.

Un desprendimiento precoz del tapón mucoso (antes de alcanzar el embarazo a término), aún sin sangre, podría indicar un parto prematuro y también sería necesario acudir cuanto antes al centro médico. Como podemos comprobar, el tapón mucoso juega un papel muy importante en el embarazo.

Foto | Daia