Calendario de vacunas

Vacunas niños

El calendario de vacunas infantiles es una herramienta que nos ayuda a saber en qué momento se deben aplicar las vacunas a nuestros hijos. Hasta el momento, las vacunas son el arma más eficaz para prevenir algunas de las enfermedades que pueden afectar a los niños. Tener un absoluto control y conocimiento sobre las vacunas y cuándo se deben aplicar, es la información que nos proporciona el calendario de vacunas infantiles.

Resulta sorprendente saber que más del 50% de la población española no conoce las vacunas que pueden evitar las enfermedades en sus hijos y ni qué enfermedades previenen. Esta es la conclusión que proporcionó un estudio que a principios de año dieron a conocer los investigadores de la Unidad de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

El estudio estaba basado en una encuesta que se realiza con una periodicidad de dos años por el Ministerio de Salud, en ella se plantean distintas preguntas a la población. De todas ellas, los expertos destacaban una, “¿Para cuál de las siguientes enfermedades está oficialmente recomendada la vacunación en España?” el resultado ya lo hemos mencionado anteriormente, más de un 50% de la población desconocía la respuesta.

No es que no importe la salud de los niños, en realidad muchos padres no tienen ningún temor a esas enfermedades porque o apenas existe incidencia o prácticamente se han erradicado. Tan sólo siguen al pie de la letra el calendario de vacunas infantil y llevan puntualmente a sus hijos para que sean vacunados. Saben que es beneficiosa y necesaria una vacuna pero nada más, aunque en teoría deberíamos saber por qué y para qué se le suministra al niño un determinado tipo de vacuna.

Prácticamente todos los niños españoles son vacunados, alcanzando la cobertura hasta un 98% de la población infantil, hecho que contrasta con los datos obtenidos de la encuesta. Por cierto, no se puede atribuir el mayor desconocimiento a un menor grado educativo, según los expertos, los padres que tenían mayor nivel educativo eran los que mostraban mayor despreocupación.

Una de las conclusiones que se desprenden del estudio es que los padres vacunan a sus hijos por inercia y se guían por los consejos o las indicaciones del personal médico, sólo se le da importancia al cumplimiento del calendario.

A través de la Asociación Española de Pediatría puedes conocer el calendario de vacunas infantiles de este año y la respuesta a varias preguntas de interés relacionadas con ellas.

Más información | El Mundo
Más información | Asociación Española de Pediatría
Foto | Asociación Española de Pediatría