Escuela de Prematuros

Hospital de Denia

La Escuela de Prematuros es el programa que ofrece el Hospital de Dénia (Alicante) con la finalidad de enseñar a los padres de bebés prematuros algunas técnicas de estimulación para un mejor desarrollo de sus pequeños. Esta iniciativa lleva funcionando tres años, y está dirigido a padres de bebés prematuros (con menos de 37 semanas de gestación) y de grandes prematuros (bebés con menos de 32 semanas de gestación).

A través de la Escuela de Prematuros los padres aprenden a realizar ejercicios de rehabilitación para ponerlos en práctica con sus bebés, tanto durante la estancia en el hospital como una vez que les dan el alta y van a casa. Como sabemos, las primeras semanas de los bebés pretérmino transcurren en incubadoras, en un espacio en el que tienen poca movilidad y un contacto paternal escaso.

Estos dos factores, entre otros que tienen que ver con la falta de desarrollo, pueden provocar en los bebés problemas neurológicos, que se pretenden evitar a través de este programa educacional para los padres con la rehabilitación y otros cuidados hacia sus pequeños, como el método canguro, la alimentación con leche materna, los ejercicios, la musicoterapia para bebés prematuros, etc.

La Escuela de Prematuros se realiza en sesiones semanales, en las que se da una charla a los padres explicándoles cómo es y cómo avanza un bebés prematuro y cómo ayudar a que su desarrollo sea satisfactorio, después se pasa a la demostración de ejercicios para que los bebés prematuros ejerciten la curvatura de su espalda, movilicen los pies, las manos, adquieran la posición fetal, etc.

El nuevo hospital de Denia, edificio inaugurado el pasado mes de abril, colabora con el Hospital La Fe de Valencia en el seguimiento del desarrollo psicomotor de los grandes prematuros. La preocupación por mejorar el desarrollo fuera del útero de los bebés nacidos antes de las 37 semanas de gestación aumenta a la par que crece el número de nacimientos de bebés prematuros. Por fortuna, esto seguirá dando cifras de niños sanos que nacieron prematuramente.

Vía | Europa Press
Foto | César Rincón