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Vitaminas y minerales fundamentales en el crecimiento

| 2 de agosto de 2009Categorías: Alimentación

Importancia de los nutrientes

Es necesaria una alimentación saludable y equilibrada para el desarrollo adecuado de las personas, y en especial de los más pequeños. En Pequelia hemos hablado de vitaminas y minerales fundamentales en el crecimiento del bebé y también de las necesidades que una mujer tiene cuando está gestando o proporciona la lactancia materna a su hijo.

A continuación te mostramos una guía de las vitaminas y minerales más importantes, que podemos obtener a través de una adecuada alimentación, además conocerás su función en el organismo.

  • Vitamina A

  • Vitamina liposoluble que se encuentra de forma activa en alimentos de origen animal, y en forma de provitamina en alimentos de origen vegetal. Esta tiene un papel fundamental como antioxidante, aunque también interviene en la formación de los componentes visuales (iodopsina y rodopsina), en el crecimiento y desarrollo del esqueleto, además del desarrollo de las células del esmalte dental.

    Por lo tanto, la vitamina A durante el embarazo, es importante ya que interviene en el correcto desarrollo del feto evitando que aparezcan algunas deformaciones. Recordemos que, entre otras cosas, se toma vitamina A para reducir el riesgo del paladar hendido en el bebé, esta enfermedad se encuentra asociada al labio leporino y es un defecto congénito, aunque también puede aparecer sin que existan antecedentes familiares.

  • Vitamina D para los niños

  • Vitamina liposoluble que se encuentra en alimentos como son los lácteos, en la yema de huevo y en los pescados. Gracias a esta vitamina los huesos pueden recibir el calcio necesario para su formación y desarrollo, evitando la aparición de enfermedades como el raquitismo, donde se da una malformación irreversible de los huesos, por lo tanto es muy importante en la dieta.

  • Vitamina E

  • Vitamina liposoluble que se encuentra en alimentos como los aceites de semillas, en algunos frutos secos como las nueces, en frutas, grasas animales y verduras. Interviene en distintos procesos, aunque su principal función es de antioxidante, por lo tanto, reduce el envejecimiento de las células y protege de los radicales libres.

  • Vitamina K

  • Es otra de las vitamina liposolublse que se encuentra en dos formas naturales, en los vegetales se denomina vit K1, que es la Filoquinona, y en los animales y la que producen las bacterias intestinales está en forma de vit K2 o Menaquinona. Esta interviene en la formación de la protrombina y otros factores de la coagulación sanguínea, aunque también participa en el metabolismo óseo.

  • Vitamina B1 o Tiamina

  • Vitamina hidrosoluble que se encuentra en alimentos vegetales como la soja, las avellanas, los cereales integrales, las alubias y en alimentos de origen animal como la carne, los huevos y la leche. Esta vitamina tiene múltiples funciones, como intervenir en el metabolismo de algunas moléculas, como son los alfacetoácidos, es imprescindible para las reacciones del metabolismo energético, en especial de los hidratos de carbono y también hace de cofactor de una enzima llamada transcetolasa.

  • El Ácido Fólico

  • Nutriente que se encuentra en vegetales de hoja verde como las espinacas, en las carnes (aunque hay que resaltar que en menor cantidad), en cereales integrales, patatas, frutas y legumbres. Es muy importante en el desarrollo del feto, por lo que es recomendable tomar ácido fólico desde el momento en que se planifica el embarazo. Tiene un gran papel, ya que interviene en el desarrollo de la multiplicación celular del feto, puede prevenir el nacimiento prematuro del bebé, además de ayudar a evitar la anemia en la mujer y otras enfermedades, como son la espina bífida.

  • Vitamina B12

  • Vitamina perteneciente al grupo de las hidrosolubles. Se encuentra en alimentos como la carne, el pescado, los lácteos y los huevos, y en menor proporción, por ejemplo, en un tipo de alga, la spirulina o en la levadura de cerveza. Tiene diversas funciones, como la maduración y desarrollo de los glóbulos rojos, previene y puede curar la anemia perniciosa, aunque también se puede desarrollar como consecuencia secundaria de algunas enfermedades, la diabetes infantil tipo 1 o la celíaquía. Además, la vitamina B12 interviene en la formación del ADN, en el transporte de la familia de los folatos, como es el ácido fólico y en el aprovechamiento de las grasas, carbohidratos y proteínas. Por lo tanto, se recomienda a la embarazadas tener unos niveles adecuados de vitamina B12 antes del embarazo, ya que el reducir la dosis, aumenta hasta cinco veces las posibilidades de que el bebé pueda sufrir algún tipo de defecto congénito.

  • Vitamina C

  • Es una vitamina hidrosoluble que se encuentra principalmente en alimentos como son las frutas y las verduras. Desempeña importantes funciones, como por ejemplo funciones estructurales, participando en los tejidos fibrosos y en la formación de los huesos, tendones, piel y de la dentina, además de participar en el metabolismo del hierro. Tiene una importante función antioxidante, además de ayudar a la cicatrización de heridas, fracturas y contusiones, favorece la actividad de las células de defensa como son los leucocitos y en la reacción inflamatoria. Refuerza, por lo tanto, el sistema inmunológico, por lo que hemos de tomar vitamina C también en verano, ya que no sólo ayuda a prevenir los resfriados sino que también refuerza las defensas frente a las toxiinfecciones alimentarias que aumentan en verano, además de proteger la piel de los rayos del sol.

  • El Hierro

  • Mineral que se encuentra en alimentos de origen animal, como es la carne o el pescado, y en alimentos de origen vegetal como por ejemplo las espinacas, aunque hay que destacar que el hierro que mejor se absorbe es el animal. Este es de los minerales más importantes del organismo, desempeña importantes funciones puesto que interviene en la formación de la hemoglobina, una proteína que interviene en el transporte sanguíneo de oxígeno y dióxido de carbono, en la reserva de oxígeno en el músculo, en la producción oxidativa del ATP y en el correcto funcionamiento del sistema inmunológico y nervioso. La carencia de hierro ocasiona numerosos problemas, los dividimos en ferropenia, que se produce por la carencia de la hiposideremia, es decir, del hierro de reserva, o una anemia ferropénica, donde hay una disminución de la hemoglobina.

  • El Selenio

  • Es un mineral que se encuentra principalmente en nuestros músculos y que podemos obtener en alimentos como los frutos secos, la carne y las legumbres. Su principal función es de defensa ante el estrés oxidativo que es causado entre un desequilibrio en la producción de oxígeno reactivo que puede causar un efecto tóxico a través de sustancias como los radicales libres y los peróxidos que dañarían a las células, por lo que el selenio está presente en enzimas que permiten la reducción de estas sustancias perjudiciales.

  • El Magnesio
  • Mineral que encontramos en alimentos como son frutas, verduras, frutos secos y legumbres. Este participa en la mayoría de procesos metabólicos, como el funcionamiento de enzimas, en las moléculas de ATP, en los nucleótidos, en la contracción muscular… además forma parte de huesos, dientes y algunos órganos. Al tener una carencia o exceso de magnesio se producen una serie de síntomas y trastornos, aunque hay que decir que no es algo demasiado habitual.

  • El Zinc

  • Es uno de los minerales más importantes en la dieta, se encuentra en alimentos proteicos como son la carne, los crustáceos o las legumbres. Este regula la actividad de algunas enzimas de nuestro metabolismo, además interviene en la formación de la proteína transportadora del retinol y en el metabolismo de la vitamina A. También participa en la regulación de la membrana plasmática de las células, en la eliminación de radicales libres y es imprescindible para la correcta expresión de genes.

  • El Cobre

  • Es un mineral que se encuentra en alimentos como las legumbres, en los hígados, en los frutos secos y en los gérmenes de los cereales. Tiene diversas funciones, aunque la de mayor relevancia es la de intervenir en la formación de enzimas y en reacciones metabólicas. Como en los demás nutrientes, el déficit provoca una serie de problemas, en este caso quien lo padece puede sufrir una anemia, una despigmentación de la piel y del cabello, una desmineralización de los huesos o una dislipemia entre otros problemas.

  • El Calcio

  • Es el mineral más abundante de nuestro cuerpo, comprendiendo el 40 % total de los minerales. Este se encuentra en alimentos como los lácteos, en pescados como las sardinas o el salmón, en algunas frutas como las naranjas… El calcio en nuestro organismo está en la sangre, en los tejidos extra/intracelulares, en los huesos y dientes. Tiene importantes funciones, como la de formar y mantener estructuras óseas, interviene en el mantenimiento del tono muscular y en la coagulación sanguínea, regula la frecuencia cardíaca y además participa en el transporte de iones. Es un mineral muy importante para el desarrollo y crecimiento de los bebés, de ahí la importancia de tomar calcio durante el embarazo, además se han realizado estudios que demuestran que tomar calcio durante el embarazo reduce los niveles de plomo en la sangre, ya que unos niveles elevados de plomo pueden ocasionar defectos congénitos, el bajo peso o la reducción del coeficiente intelectual en un futuro.

  • El Fósforo

  • Mineral que se encuentra en alimentos cárnicos, lácticos, en pescados y en las legumbres. Este es importante, entre otras cosas, porque interviene en la formación de estructuras como los fosfolípidos (un tipo de lípido que forma las membranas celulares entre otras funciones) del ATP (molécula llamada Adenosín trifosfato que almacena energía y al hidrolizarse o romperse nos la proporciona), de nucleótidos y enzimas, aunque gran parte del fósforo se encuentra en dientes y huesos.

    Foto | Jen Hobbs

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    1
    andrea | 1-10-2009 a las 1:55 am #

    quiero saber cuanto es ladosis necesaria para bebe 7 meses
    supradyn

    2

    [...] nutricionales de vitaminas y minerales, las vitaminas son necesarias para el funcionamiento del organismo, su crecimiento y desarrollo, y [...]

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