inicio Blog de papás Los niños menores de dos años no deben ver la televisión

Los niños menores de dos años no deben ver la televisión

| 16 de julio de 2008Categorías: Desarrollo y crecimiento

Las críticas hacia la televisión se suceden, ahora un grupo de pediatras norteamericanos hacen la siguiente recomendación, los niños menores de dos años no deben ver la televisión.

Pero la recomendación no acaba aquí, además los investigadores indican que los niños no deben jugar en la misma estancia en la que se encuentre una televisión encendida. Al parecer, el ruido de fondo también sería perjudicial dañando su capacidad de atención y el desarrollo adecuado que deben mantener.

¿Afectará esta noticia a los nuevos canales de televisión concebidos sólo para bebés, como pueden ser BabyFirst TV o Baby TV entre otros? El caso es que una investigación realizada por expertos del Centro de Medios y Pediatría del Hospital Infantil de Boston (Estados Unidos), muestra claramente la influencia de la televisión en los niños, distrayéndoles continuamente y provocando que sus periodos de juegos se acorten.

Los investigadores observaron a un grupo de 50 niños con edades comprendidas entre los 12 y los 36 meses, los niños se encontraban en una estancia en la que podían jugar con juguetes adecuados a sus edades. En el experimento se colocó una televisión al fondo que emitía un popular programa del país durante media hora, la otra media hora la televisión permaneció apagada.

La televisión encendida de fondo provocó que los niños prestaran atención a los juguetes y también al programa que se emitía, a pesar de estar en la lejanía de la estancia. Los niños no podían centrar la atención en los juegos que desarrollaban, los efectos de las distracciones podían ser poco significativos, pero según los investigadores, podían ser acumulativos en aquellos niños en cuyos hogares suelen tener la televisión encendida prácticamente todo el día y provocar déficit de atención, menor desarrollo lingüístico, etc.

Más vale prevenir que curar, ante niños tan pequeños cuya principal tarea es jugar y desarrollar adecuadamente todas las facetas asociadas a sus juegos, lo mejor es evitar tener encendida la televisión en la misma estancia en la que ellos se encuentran.

Vía | El Mundo
Más información | Child Development
Más información | El País
Foto | Pavel Losevsky

MÁS ARTÍCULOS EN EL BLOG DE PAPÁS

Los niños menores de dos años no deben ver la televisión (7)

1
Colección Infantil de Planeta Directo | 8-11-2008 a las 3:04 pm #

[...] aquellas personas que ponen Televisión Española por las mañanas, habrán comprobado la invasión de los anuncios tipo Teletienda de ese [...]

2
Rina Jannet | 4-4-2009 a las 11:22 pm #

Es cierto que debemos de tener muchísimo cuidado con el desarrollo de nuestros niños y estoy convencida de que la Tv genera problemas de atención y de lenguaje así como de conducta en el niño .
Debwería haber más investigaciuones acerca del tema y prevenir a los padres en la formación de sus hijos.

3
Descenso del consumo televisivo en España | 28-10-2009 a las 11:17 am #

[...] estudio fue realizado por los hábitos de consumo audiovisual de niños entre dos y once años (Los menores de dos años no deben ver la televisión) , los menores que tienen entre dos y cinco años pasan una media de 32 horas semanales frente a la [...]

4
Kideos, vídeos para niños | 5-11-2009 a las 8:36 pm #

[...] la televisión no es recomendable para los niños tan pequeños, recordemos por ejemplo los post Los niños menores de dos años no deben ver la televisión, La televisión afecta al desarrollo lingüístico infantil o La televisión aumenta los trastornos [...]

5

[...] niños ver mucho la televisión. Si el año pasado algunos pediatras norteamericanos ya aconsejaban no dejar ver la televisión a niños menores de dos años porque limitaba su rendimiento, un estudio de la Universidad del Estado de Nueva York y la Escuela [...]

6

[...] años en torno a la televisión y sus consecuencias en la salud infantil, algunos aseguraban que los niños menores de dos años no deben ver la televisión, y ni siquiera jugar en una estancia donde la televisión esté encendida, ya que el ruido de fondo [...]

7
Rodrigo Paz | 6-7-2010 a las 4:02 am #

mi niño ha visto tv desde meses de nacido, actualmente tiene dos años y medio y es muy inteligente, con una gran atención y capacidad para aprender, aptitudes increibles, asi que esto de que no deben de ve television los bebes es pura mentira.

TU OPINIÓN SOBRE "Los niños menores de dos años no deben ver la televisión"