Juegos de bloques

Juguetes infantiles

Los juegos de bloques son un regalo muy recomendable para los niños, desarrollan aspectos como la destreza, la coordinación, la lógica o la motricidad, de hecho, son los juegos con los que los niños disfrutan más durante sus primeros años de vida.

Existen diferentes tipos de juegos de bloques aunque la funcionalidad y los objetivos son prácticamente los mismos, quizá los juegos de bloques más conocidos sean los que ofrece la marca Lego, muy consolidada en este tipo de juguetes.

Desde que el niño cumple su primer año, los juegos de construcción y habilidad manual están muy presentes, gracias a ellos aprenden a distinguir tamaño, volumen, colores y poco a poco comienzan a dominar la técnica que les permite construir todo tipo de escenarios creados a partir de su imaginación. Los juegos de bloques están orientados para cada etapa de los niños, desde simples juguetes de madera que encajar hasta complejas estructuras que les permitirán desarrollar los aspectos antes mencionados.

Pero lo que realmente queremos destacar de los juegos de bloques, es un estudio que se realizó en la Universidad de Washington (EE.UU) en el que se mostraba otro gran beneficio a añadir a todos los proporcionados al jugar con bloques. Al parecer, los expertos indican que los niños que juegan con juegos de bloques logran desarrollar el lenguaje mucho más rápido que los niños que no disfrutan con este tipo de juguetes.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores tomaron los datos de 175 niños con edades comprendidas entre los 12 y los 30 meses. Hasta un 15% de los niños que habían jugado con bloques demostraron al cabo de seis meses haber desarrollado la capacidad de lenguaje más rápidamente. Se cree que este tipo de juegos ejerce una acción beneficiosa en la capacidad de razonamiento infantil, capacidad que guarda una estrecha relación con el lenguaje y el pensamiento. La conclusión de los expertos es que este tipo de juegos son muy beneficiosos para los niños, dada la gran estimulación que realizan sobre ellos.

En nuestra opinión, el estudio habría tenido más consistencia si se hubiera controlado a los niños durante los 6 meses que duró el estudio, ya que los especialistas obtuvieron los datos mediante las encuestas que se realizaron a los padres y en las que se preguntaba sobre el desarrollo del lenguaje de sus hijos. También hay que añadir que el estudio fue subvencionado por Mega Blocas, una empresa juguetera que se dedica a los juegos de bloques, este hecho puede resultar suspicaz sobre la efectividad de los juegos de bloques en el desarrollo del lenguaje infantil.

Sin embargo, en lo que se refiere a cuestiones infantiles, es difícil creer que los expertos puedan dar conclusiones falsas, también hay que añadir que las conclusiones ofrecidas son muy lógicas con lo que posiblemente sean una realidad.

Si ya estás pensando en los juguetes que regalarás en Navidad a tu pequeño, recuerda incluir un juego de bloques, será una buena opción para favorecer su desarrollo.

Más información | University of Washington
Foto: Monkey Business