Polidactilia

polidactilia

La definición de polidactilia proviene del griego  poly=mucho y dacktylos= dedo y es un trastorno genético dónde un humano nace con más dedos de los que corresponde en manos o pies. Se detecta en el momento del nacimiento o a veces por medio de un ultrasonido, a estos dedos se les llama dedos supernumerarios o dedos extra.

Puede ser un hallazgo aislado que no afecte a la salud de la persona como suele ser en el 82% de los casos o tal vez presente otras anomalías dependiendo si existe algún trastorno genético, o algún otro síndrome o cambio cromosómico. Es un problema que afecta a uno de cada mil bebés nacidos vivos, siendo más frecuente en los bebés de raza negra, no presenta distinción en cuanto a sexos.

El motivo por el que se forma la polidactilia es que durante el embarazo mientras se está formando la mano del pequeño, al principio ésta tiene forma de paleta y con el tiempo se van separando los deditos, cuando no se separan bien pueden quedar dos dedos pegados entre si, en ese caso se llama sindactilia, en cambio en otros casos aparece un dedo extra y es cuando se da la polidactilia, incluso pueden darse los dos casos a la vez.

Los miembros superiores del feto se forman durante las primeras semanas del embarazo por lo que cuando la madre descubre que está embarazada la polidactilia ya ha aparecido, no se debe a nada que la madre haya hecho y tampoco puede evitarse. Simplemente es un trastorno de los cromosomas o por un sólo gen que haya causado las variaciones. La polidactilia se puede ver en las ecografías durante el embarazo.

Como puede ser algo hereditario la posibilidad de pasarlo de padres a hijos es de un 50%, si un niño no presenta el síntoma no lo pasará a su descendencia, la mayoría de los casos son esporádicos y no se suelen repetir.

Se procederá a hacer un estudio sobre los antecedentes familiares antes de emitir un diagnóstico junto con el historial clínico, además de por supuesto un examen físico del bebé.  Se hará un estudio de sus cromosomas y se le harán también radiografías para ver si el dedo viene unido al hueso desde la muñeca en el caso de la mano o si no tienen ningún tipo de hueso o articulación en su interior, ya que muchas veces son funcionales igual que cualquiera de los otros dedos de la mano o el pie. En la polidactilia es muy normal que los dedos sean más pequeños que los otros y que se tuerzan hacia el interior.

El tratamiento de la polidactilia es quirúrgico, suele ser mediante cirugía plástica, salvo que el dedo sea pequeñito y rudimentario en ese caso se ata una ligadura para que con el tiempo se caiga. Si es por medio de cirugía lo mejor es llevarla a cabo cuanto antes para que la cicatriz sea menor, la edad en la que se puede realizar la operación es a partir de los seis meses a no ser que el dedo comprometa la movilidad de los otros en ese caso debe de hacerse antes. La recuperación puede tardar entre semanas o meses dependiendo de la operación y a veces es necesario realizar algún retoque más adelante.

Si la cirugía es en el pie hay que realizarla para favorecer el uso del  calzado, se suele realizar cuando el niño ha cumplido el año de edad para el buen desarrollo del crecimiento del pie, generalmente el médico esperará a que se hayan formado los huesos  para hacer una valoración adecuada.

La polidactilia no tiene ningún riesgo para la salud pero es mejor hacer la operación cuanto antes para que el niño tenga tiempo de habituarse al cambio de su mano y a su nueva funcionalidad desde pequeño.

Más información| www.infogen.org.mx
Foto | PurpleLips