inicio Blog de papás ¿Es inteligente mi bebé?

¿Es inteligente mi bebé?

| 8 de julio de 2009Categorías: Desarrollo y crecimiento

¿Es inteligente mi bebé?

Cuando tenemos un bebé nos solemos preguntar si nuestro hijo será inteligente, a veces dudamos un poco cuando tarda en andar o en hablar o en hacer algo que otros niños de su edad ya hacen. Una cosa debemos saber, nuestro hijo viene al mundo con muy pocos conocimientos y sin embargo a las pocas horas de nacer empieza a investigar aromas, sonidos, texturas… A los pocos meses ya interpreta, piensa, provoca cambios a su alrededor y toma decisiones. En los dos primeros años de vida pasa de ser un recién nacido indefenso a ser el mayor y mejor científico del mundo.

Los niños comienzan a aprender dentro del útero materno, sus neuronas desde entonces no descansan, todo lo que ven, oyen o respiran se convierte en aprendizaje, estímulo y desafío. Todo lo nuevo se convierte en alimento para su cerebro, su crecimiento intelectual es imparable y sorprendente muchas veces las cosas que pueden llegar a aprender en un día.

Pero para aprender mucho y con facilidad no es suficiente con ser inteligente, la inteligencia es saber pensar y razonar, pero también tener ganas de hacerlo. Para aprender influyen diversos factores como el interés, la concentración y sobre todo una predisposición emocional. Puede que te esfuerces mucho para que tu hijo aprenda los colores o los números pero el prefiera jugar a la pelota, hacer puzles o gatear por la casa lo cual supone un desarrollo intelectual mucho más significativo y efectivo para el futuro de tu hijo. Estas actividades se traducen en un autoestímulo muy especial para el niño puesto que inculcan el interés por aprender y despiertan su curiosidad.

Hay tres ideas básicas sobre la inteligencia,  la primera es estimular equilibradamente a los niños para que desarrollen sus capacidades cognitivas pero sin excitarlos y descentrarlos. Dosifica los estímulos en función del momento, los intereses y capacidades. Cuando le saques juguetes ofrécele sólo dos uno nuevo para que investigue y otro conocido que sepa manipular.

Nunca compares la inteligencia de tu hijo con la de los demás, cada niño madura a su ritmo y aprende distinto, con sus propios gustos y talentos únicos y especiales. Puede que no tenga paciencia para unas cosas porque prefiera otras distintas.

Las prohibiciones constantes obstaculizan su curiosidad y frenan sus ansias de exploración y de progreso. Es una etapa caracterizada por la actividad y debes tenerlo en cuenta para no abusar del tajante no. Permite que arriesgue, descubra y se equivoque para poder buscar soluciones por sí mismo. El desarrollo de su inteligencia depende muchos de sus errores previos, equivocarse le ayuda a aprender.

Foto|  BadrNaseem

MÁS ARTÍCULOS EN EL BLOG DE PAPÁS

¿Es inteligente mi bebé? (10)

1
ALEXANDRA CUBILLOS | 22-9-2009 a las 6:36 pm #

yo pienso que mi bebita de 8 meses es muy inteligente porque ella para su edad va bien avanzada y lo unico es que es rogada para comer , pero es muy pilosa .

2
Fernando | 22-2-2010 a las 4:16 pm #

Buenos Dias. Me gustaria saber si mi hijo es inteligente. Comenzo a dar sus primeros pasos solo, a los 9 meses y 25 dias. Con 10 meses exacto, subio una escalera acompaño por mi, gateando. Con la misma edad casi, subio 3 piso x escalera, agarrado de la mano de la madre,caminando. Hoy con 11 meses, ya hace garabatos solo, camina casi a la perfeccion, alcanza objetos si uno se lo pide. Se trepa en el respaldar de la cama, por su propia cuenta.
Y muchisimas mas cosas, las cuales toda estan filmadas.
Muchas gracias, saludos.

3
adriana maria | 19-8-2010 a las 5:33 pm #

Yo pienso que mi hija es muy inteligente ya que a los 9 meses comenzo a caminar para su edad la veo muy avanzada y muy feliz…atte aby(mama de adry)

4
cindyta | 25-11-2010 a las 8:39 am #

No necesariamente por que empiecen a gatear 9 meses …son inteligentes .. creo ya seria tarde gatear a esa edad , mi hija de 14 anos camino a los 9 meses exactos ,sin ayuda , totalmente sola , hasta miedo me daba ,, ahora puedo decir , que es inteligente porsupuesto, pero no es superdotada, se esfuerza mucho estudiando matematicas.

pero si es importante q hablen y caminen rapido ,si les agarra tarde generalmente son ninos con problemas futuros , ya lo he visto en dos conocido , que se atrazaron hablando y caminando y ahora en la escuela necesitan soporte , pero mucho”.

5
natalia | 22-12-2010 a las 6:53 pm #

vamos a ver….. mi critica va dirigida al comentario anterior. te informo porque veo que no te enteras ,que un niño aprenda a caminar o a ablar antes que otro es algo normal esto no quiere decir que un niño sea mas inteligente que otro.Eso no es para nada como tu lo comentas asi que te ruego de que antes de publicar algo de lo que no tienes ni idea te informes mejor vale

6
gabriela | 6-2-2011 a las 9:05 pm #

hola soy gaby, mi bebe tiene 9 meses desde que estaba en la panza no dejaba de moverse. hoy ya tiene 9 meses de vida y no saben lo feliz que sos al tenerlo. la verdad es que todas las madres creemos muy inteligente a nuestros hijos. y yo obvio que tambien.
A los 5 meses balbuceaba,se daba dueltas en la cama y simpre observaba todo.A 6 agarraba todo lo que encontraba y se lo metia en la boca, y empezo a gater
a los 7 ya me tenia para todos lados gateba en toda la casa,no me decia mama pero me miraba y me desia MAN,teniamos la cuna multifuncional y tubimos que ponerle el colchon donde es corralito por que se paraba.
a los 8 ya se habia aclarado mas las palabrasse para en todos lados tiene una furza en las piernas y brasos,empezo a aplaudir y tirar besos.
a los 9 empeso a subir la escaleras,a seguime cuando lo llamo, me llama , saluda con su manito y hace caras,a y se rie cuando cuando escucha que todos nos reimos, y hoy empezo a dar sus primeros pasos.
ojala todas tengan buenos e inteligente hijos.

7
anton | 30-3-2011 a las 10:24 pm #

mi niño tiene 37 años tardo en andar y hablar al contrario de su hermana con 9 meses andaba y hablo bien con 2 y despues de los años el menos listo en entre comillas es un hombre con su empresa propis
en resumidas cuentas preocuparse de que los niños sean felices si son listos lo seran y si lo son menos no pasa nada

8
Pía Espinoza | 23-7-2011 a las 4:07 am #

La verdad es que leo con alegría algunos comentarios de dichosas mamás sobre los logros de sus hijos. Felicidades por tener hijos tan bellos¡¡¡. No obstante, me llama profundamente la atención que se relacione el comienzo de la marcha con la inteligencia. Invito humildemente a aquellas madres a informarse de las nefastas consecuencias que tienen para los niños aprender a caminar antes (sobretodo los problemas a la cadera y huesos). No nos olvidemos que lo más importante es que nuestros niños sean felices y hombres de bien. La historia ya nos ha mostrado a hombres inteligentes que han usado sus aptitudes en desmedro de los demás.

9
Lobui | 25-7-2011 a las 7:05 pm #

Yo considero que la inteligencia de un bebe no se mide por caminar mas rapido que otro, cada bebe tiene su propio ritmo y abra unos que son mas fuertes que otros, mi niño gateo a los 6.5 meses y subia escaleras a los 8 meses, ahora tiene 10 meses y aun no se suelta caminando solo, por que aun no se siente listo para eso, sin embargo, si , se toma de los muebles y camina, pero no solo, asi como nosotros los adultos cada bebe tiene su propio paso y manera de llevar las cosas, tengo una amiga que tiene gemelos y uno camino a los 12 meses y otro a los 10, el que camino a los 12 ahora de 4 años ahora, es un niño que se sabe todas las capitales del mundo!! fue invitado a una reunion de la ONU, por eso. ahi si podriamos decir que un niño es mas inteligente que otro, en ese aspecto claro.

10
Lucero Lopez | 18-4-2012 a las 1:33 am #

Lei todos los comentarios y me di cuenta de algo: nadie se preocupa por su inteligencia emocional y eso es necesario para su desarrollo intelectual. Desconozco si mi bebe sera un Einstein pero de algo estoy segura, lo acepto tal y como es aunque fuera retrazado no me importaria porque no busco aceptacion de la sociedad. Eso si, me jacto de que mi hijo no conoce la tristeza, eso un padre irresponsable se lo ensena al presionarlo con aprender el abc cuando ni siquiera balbucea.

TU OPINIÓN SOBRE "¿Es inteligente mi bebé?"