Aerofagia o gases en los niños

Aerofagia o gases en los niños

La aerofagia es la ingesta de aire durante la comida que provoca gases, eructos y dolor abdominal en los niños. Los gases en los niños es algo tan frecuente que se estima que más del 30% de los menores de 12 meses padecen de gases. La aerofagia se produce cuando se come muy rápidamente o se toman bebidas con gas. A veces parte de la comida no es digerida pasando al intestino grueso donde unas bacterias se encargan de descomponerlos, produciendo más gases.

Los gases producen dolor abdominal, estreñimiento, opresión por distensión de estómago, eructos y ventosidades, regurgitación, hipo e incluso disfagia. Los cólicos del lactante o recién nacidos menores de tres meses padecen bastante de gases, técnicas alimenticias inadecuadas en lactantes, mala respiración por la nariz, reflujos gastro-sofágicos, abuso de bebidas gaseosas, comidas copiosas provocan gases.

Algunos alimentos producen más gases que otros, las proteínas y las grasas producen pocos gases al contrario que los azúcares e hidratos de carbono. La lactosa azúcar presente en la leche  requiere de una enzima llamada lactasa para su digestión, algunos niños tienen poca lactasa en su aparato digestivo y la lactosa sin digerir puede fermentar en su intestino provocando gases.

Para procurar que los niños no padezcan aerofagia podemos intentar no darles bebidas con pajitas o las bebidas con botellas de cuello estrecho, evitar darles bebidas con burbujas y procurar que coman despacio. Los helados, leche y productos lácteos producen gases así que proporcionarles la ingesta necesaria diaria sin abusar de ellos. Evitar las comidas fritas, la bollería industrial, algunos vegetales como la col, el brécol, repollos, coliflor, maíz, pepino, pimiento verde, habas, cebollas, rábanos, frijoles, lentejas, pan de salvado, por lo menos durante unos días hasta que se encuentren mejor de los gases.

Masajear la barriga al niño de manera circular en la posición de sentado en caso de que padezca dolor abdominal sirve para aliviar el dolor, además de procurar que cuando sea la hora de comer del niño lo haga en un lugar tranquilo, las infusiones de manzanilla, tila o melisa son beneficiosas en casos de aerofagia.

Vía|  www.hijosconsalud.com
Vía|  www.alimentacion-sana.com.
Foto|shanovrustam