inicio Blog de papás La etapa del garabato

La etapa del garabato

| 2 de julio de 2009Categorías: Compras

La etapa del garabato

Hemos hablado bastante sobre los tipos de dibujos infantiles, las diferentes etapas por las que pasan los niños dibujando y sobre la interpretación que tienen los dibujos de los más pequeños, ya que dependiendo de los colores que usen o de la forma y tamaño de sus dibujos pueden significar una cosa u otra. El dibujo es una forma más de expresión que puede servir para conocer lo que piensa y siente nuestro pequeño, tan sólo hay que sentarse y analizar lo que el niño ha creado con sus propias manos.

Ahora queremos centrarnos un poco en la etapa del garabato, cuando son muy pequeños lo único que saben dibujar son los denominados garabatos que suelen darse entre los dos y cuatro años. Cuando el niño comienza a dibujar lo hace mediante trazos largos, rápidos, cogiendo el color de diferentes formas y sin ningún sentido para él, simplemente el de crear y ver como el movimiento de su mano hace aparecer líneas de colores mediante movimientos espontáneos0. En el garabato descontrolado no hay que decirle qué debe dibujar, ni darle dibujos predefinidos para colorear ya que para él no tienen ningún significado.

Sobre los tres años ya podemos hablar de un garabato controlado, el niño observa sus movimientos sobre el papel con el color que ha elegido, empezará a dar un sentido a sus movimientos y cambiará de colores en el mismo dibujo.

Sobre los cuatro años el garabato ya lleva un nombre, procura dar sentido a sus garabatos, traza líneas sin forma definida representando la realidad que lo rodea e intenta poner su nombre o dibujar a papá y a mamá.

Para que el niño pueda desarrollar bien sus dibujos y dejar volar la imaginación proporciónale hojas de papel grandes para que tenga mucho espacio donde pintar, pinturas de colores gruesas que le sean fácil de manipular, deja los rotuladores para cuando sea más mayor, un pincel grueso con pintura para niños es otra manera de que el niño disfrute creando igual que usar una pizarra mágica como la pizarra Aqua Doodle que están especialmente pensadas para su disfrute y además no manchan.

Vía|  edukame.com
Foto| lorenz347


MÁS ARTÍCULOS EN EL BLOG DE PAPÁS

La etapa del garabato (1)

1
La Pizarra Mágica (Magnética) | 24-8-2009 a las 9:38 pm #

[...] están recomendadas para niños a partir de 3 años, aunque cuando los peques ya están en su etapa del garabato ya podéis comprársela porque disfrutará muchísimo (con 18 meses mi hijo la lleva a todas [...]

TU OPINIÓN SOBRE "La etapa del garabato"