inicio Blog de papás Hernia en los bebés

Hernia en los bebés

| 27 de octubre de 2008Categorías: Salud

Hernia hinguinal

Existen dos tipos de hernias comunes en los bebés, Las hernias inguinales y las hernias úmbilicales.

Una hernia es un trozo de instestino que sobresale por el medio de alguna zona débil de los músculos. Se detecta fácilmente ya que se vé una protuberancia en la piel. Normalmente aparecen o bien en el ombligo o en la ingle del bebé.

La hernia en la ingle (hernia inguinal), se produce cuando al nacer el bebé el conducto inguinal que impide que los tésticulos suban al abdomen no se ha cerrado completamente, quedando un resquicio por el cual un trozo de intestino se introduce creando una hernia. En las niñas el conducto también existe y sigue las mismas pautas. Es más frecuente que se de en el lado derecho que en el izquierdo.

La cirujia de éste tipo de hernia en bebés es muy sencilla se practica una pequeña incisión para introducir la hernia dentro del abdomen y se sella el músculo para impedir que vuelva a salir. Precisa de anestesia general.

La hernia en el obligo (hernia úmbilical) se produce cúando al nacer el niño, se corta el cordón úmbilical en el momento del parto, quedando una cicatriz conocida por el nombre de ómbligo, si éste no cicatriza bién, los músculos abdominales no se cierran del todo permitiendo el paso de un trozo de intestino, por lo que se percibe un ombligo abultado cuyo tamaño aumentara cuando el niño llore. Generalmente se heredan genéticamente, afectan más a los niños que a las niñas y suelen tenerlas en torno al 10% de los niños blancos frente a un 40% de los niños negros.

Utilizar fajas, poner esparadrapo, o intentar sujetar la hernia de cualquier manera no hace que ésta desaparezca, no está demostrado que ayude, si no que normalmente es una molestia para el bebé.

La cirugia es relativamente sencilla aunque precisa de anestesia general. Se hace una incisión en la parte baja del obligo, se introduce de nuevo el intestino a su lugar y se cose el hueco que quedaba en los músculos impidiendo el paso de nuevo al exterior.

La hernia en el recién nacido mide menos de un centímetro de diametro y lo normal es que se cierren solas con el tiempo antes de los tres años. Si la hernia mide más de un centimetro y medio se suelen operar, ya que es muy difícil que cierren y cuando el niño sea mayor puede crear problemas y molestias.

Estas hernias crecen cuando el bebé llora ya que producen más presión al hacer el esfuerzo y por eso sobresalen más, pero no son dolorosas.

Mi hijo padece una hernia úmbilical, y está a la espera de operación. El médico me aseguró que no es dolorosa y que en 35 años que lleva en activo sólo ha visto dos casos de urgencia en los que la hernia se estranguló y tuvieron que ser atendidos enseguida. Los sintomas son claros ya que la hernia se pone de color violáceo, el niño muestra síntomas de dolor y tiene fiebre.

Son enfermedades comúnes y que tienen buena solución.

Más información | Universidad de Virginia
Foto: Sylvain CAMBON

MÁS ARTÍCULOS EN EL BLOG DE PAPÁS

Hernia en los bebés (14)

1
YAMIR | 17-9-2009 a las 5:06 pm #

mi hijita de 2 semanas de nacida tiene hernia inguinal, y quieren operarla de una vez. no es peligroso por su corta edad hacerle una operacion ya nomas, cuanto tiempo se podria esperar para hacerle una cirujia?

2
sls | 18-9-2009 a las 8:53 am #

No te preocupes lo normal es operar cuanto antes, a mi hijo le operaron con cuatro días, tu operación es rápida y al día siguiente lo normal es que os manden a casa. Animo los bebés son más fuertes de lo que parecen.

3
baby | 20-12-2009 a las 12:52 am #

hola tengo un niño de casi tres meses tiene hernia inguinal y me da temor por los resultados despues de la operacion lo van operar en enero y le temo a las cirujias ya que mi bebe esta muy pequeño

4
claudia gonzalez fajardo | 15-2-2010 a las 10:17 pm #

Hola.tengo mi niña de 10meses de edad, cuando nacio le detectaron una hernia en la parte de arriba del ombligo, ya le hicieron estudios, pero quizas no la operen ahorita que porque esta muy pequeña, pero me he dado cuenta que su hernia esta creciendo, no le duele ni nada por el estilo, pero mi preocupacion es de que mi bebe es alergica al medicamento, nose si le afecte en la cirugia.es mi temor.

5
kenyi | 29-5-2010 a las 3:36 am #

hola.tengo mi tia que su bebito tiene 1 mes de nacido y me a comentado que su bebe tiene hernea inguinal y me dicen que lo van a operar. mi pregunta es de cuantos centìmetros es el corte y si le va a quedar marca o con el tiempo se va a desaparecer

6
Cris | 7-6-2010 a las 1:01 am #

hola, tengo mi hjita de casi dos meses que tiene unahernia en el ombligo el dr. dice que es normal pero a mi me preocupa mucho. Alguien me puede decir si es normal que cuando le aprieto su ombliguuito le suene como si tuviese agua por entro….???? gracias

7
karen cruz | 13-6-2010 a las 9:11 pm #

hola pues mi bebe tiene 18 meses y tiene una hernia hinguinal y a el si le duele porq el se la toca y dise q le duele lo ban a operar no se cuando porq no le asesn los examenes todavia pero tengo fe en DIOS q todo saldra bien

8
Dafne | 4-7-2010 a las 7:17 am #

HOla mi bebe tiene un mes y 17 dias.. y tiene una hernia hinguinal … el doc.. me ah dicho que lo operara al año q porque ahora esta pequeño y quiere esperar que el higado madure .. quisiera saber si se puede operar ya a esta edad? es peligroso si lo operan hasta al año porfavor contstn stoy poko desesperada porque es mi primer bebe i ademas tengo miedo que le pase algo ami hijo

9
selene sanchez tabares | 2-9-2010 a las 3:28 am #

hola tengo una niña de 2 meses y tiene una hernia en el ombligo y se le boto un pedazo de intestino es peligroso estoy desesperada .un consejo que me puedan dar

10
mau | 15-10-2010 a las 12:01 am #

hola que tal, a mi nena le diagnosticaron una hernia umbilical, y nos comento el pediatra que a los 8 meses se le tiene que operar, que tan riesgoso es eso?
es verdad que no es doloroso ya que como dicen se forma aun mas por los llantos del bebe?
gracias

11
gladys | 6-12-2010 a las 6:30 pm #

hola mi bebe tiene mes y medio me han dicho que tiene hernia inguinal izquierdo peor me sugieren que lo opere despues de 3 meses aprox para qeu gane peso a la vez nacdio con la laringe inmadura le tengo mucha miedo a la operacion que le haran le puede faltar el aire en la operacion que riesgos puede tener el tendiendo la laringe inmadura que pasa si no lo opero se podra cerrar solo esa hernia graciass

12
lidia | 13-12-2010 a las 12:31 pm #

hola, tengo gemelos de diez meses y ayer le detectaron a uno de ellos una hernia inguinal. a él no le duele pero estoy muy asustada, le ponen anestesia general y la verdad es que estoy muy asustada. saludos.

13
michelle | 1-2-2011 a las 8:06 pm #

Mibb tiene 1 mes y le salio hernia tengo miedo es peligroso

14
patricia | 10-5-2011 a las 1:40 am #

hola tengo una bebe de 2 anos de edad y hace como 2 semanas le senti una bolita en el estomago , no le sobresale pero se le siente y tengo miedo q sea algo malo no se queja no yora ,,, pero no se si es normal .ALGHUIEN ME PODRA AYUDAR /

TU OPINIÓN SOBRE "Hernia en los bebés"