inicio Blog de papás Cómo contar historias y cuentos infantiles

Cómo contar historias y cuentos infantiles

| 28 de junio de 2009Categorías: Desarrollo y crecimiento

Cuentos infantiles

Los padres debemos saber cómo contar historias y cuentos infantiles, es muy importante respetar la edad en la que se encuentran los niños y adecuar las narraciones a su capacidad de comprensión. Desde tiempos remotos y en todas las culturas, los cuentos e historias se han relatado a los niños favoreciendo la estimulación de la inteligencia, el lenguaje, la imaginación, etc. Pero si además respetamos los patrones sobre cómo contar historias y cuentos infantiles a los niños, lograremos que estos beneficios se incrementen significativamente. Recordemos el post Los primeros cuentos para nuestros hijos y su importancia para construir una buena base intelectual.

Las historias y cuentos infantiles para niños de 0 a 12 meses deben ser narrativas breves y rítmicas, ya que hay que tener en cuenta que las capacidades del pequeño están todavía muy limitadas y la atención, el entendimiento del mensaje o la comprensión son aspectos todavía complicados. Por ello el cuento o historia debe ser muy breve, debemos centrarnos exclusivamente en el ritmo como herramienta para poder captar la atención del bebé. Las expresiones faciales, los movimientos que realizamos y la entonación que adoptamos, facilitarán despertar la curiosidad y el deseo de entendimiento del niño.

El segundo periodo se situaría entre los 12 y los 24 meses de edad, en este periodo debemos relatar cuentos o historias que animen a los niños a utilizar palabras e intentar expresarse mejor. Deben ser narraciones en las que introduzcamos alguna palabra nueva explicando su significado e invitando al niño a repetirla, un ejemplo podrían ser los cuentos cantados, ritmo y melodía se unen para mejorar la memoria del pequeño logrando retener las nuevas palabras.

Sean historias o cuentos infantiles, es recomendable que se trate de narrativas sencillas y muy cercanas, y preferentemente utilizando escenarios conocidos por los niños, deben ser cuentos personalizados. Si se tienen animales de compañía como un perro o un gato, se pueden incluir situaciones que haya vivido, juguetes o los juegos que más le gusten… se puede comenzar la historia con “había una vez un gatito, o un perrito que…” Utilizando estos conceptos se logra que los niños asocien y relacionen vínculos de las cosas cotidianas o habituales que ve con la historia, logrando que su inteligencia y su imaginación se desarrollen con más facilidad. Hacia los 24 meses de edad la capacidad de comprensión se ha incrementado significativamente y podemos comprobar que disfruta enormemente con los cuentos e historias infantiles que les contamos.

Evidentemente, las historias, su inicio, desarrollo y final deben seguir un esquema sencillo y habitual que los niños puedan comprender fácilmente, por eso es interesante que en cada historia no intervengan muchos personajes o escenarios. También resulta interesante que los personajes que aparezcan en la narración estén claramente definidos, un superhéroe, un payaso, un personaje malo, etc. Recuerda que no deben ser historias o cuentos largo, los especialistas recomiendan en estas edades no superar los 7 minutos de historia, tiempo medio que los pequeños prestan atención con interés, cuando se supera este límite es posible que deje de prestar atención aburriéndose y el cuento o historia no logre su cometido.

A partir de los 36 meses de edad, ya podemos comenzar a leer cuentos y contar historias relativamente largas, el niño ha adquirido mayor vocabulario y su nivel de comprensión permite que centre su atención en lo que le narramos. Debemos introducir nuevos elementos en las historias, elementos que faciliten el desarrollo de la inteligencia y donde la capacidad deductiva permita al pequeño hallar la solución a un dilema sencillo.

En las historias y cuentos también pueden intervenir personajes familiares del entorno del pequeño, tíos, primos, abuelos…, de este modo contribuimos a que conozca y defina cada persona de su entorno social que le proporciona cariño y le presta atención. La reacción será la de centrar más su atención en estas personas cuando le visiten y hablen con él. En esta edad seguiremos manteniendo una trama de historia o cuento sencilla, pero con un tiempo mayor, en torno a los 10 minutos.

Saber cómo contar historias y cuentos infantiles es algo que beneficiará enormemente a los niños y gratificará a los padres, ¿qué padre no ha disfrutado contando un cuento a sus hijos? Finalmente queremos recordar el estudio del psicólogo infantil Richard Woolfson, A los niños de entre 3 y 4 años les gustaría que sus papás les leyeran más cuentos infantiles. Es interesante destacar que las historias y cuentos infantiles son además un primer paso para motivar la lectura infantil.

Foto | Mike Babcock

MÁS ARTÍCULOS EN EL BLOG DE PAPÁS

Cómo contar historias y cuentos infantiles (8)

1
Blanca | 28-6-2009 a las 8:53 pm #

Les quería recomendar un programa de radio que tiene un espacio en el que se les cuenta cuentos a l@s niñ@s… Espero que entren y les guste: http://www.mereketengueradio.blogspot.com/
Muy buena la página

2
Pippi Calzaslargas | 6-8-2009 a las 3:53 pm #

[...] pulmones y su madre tuvo que pasar muchas horas junto a ella. Así que para entretener a la niña su madre se inventó historias descabelladas sobre la niña más fuerte del mundo que vivía mil y una aventuras. En 1943, Astrid [...]

3
natalia | 23-9-2009 a las 2:41 pm #

Hola, estoy totalmetne de acuerdo , CONTAR CUENTOS ES ALGO QUE NO DEBEMOS PERDER, pero la profesora de mi sobrino no opina lo mismo, al parecer cuando le cuento algo debo dejarle claro que ES SOLO PRODUCTO DE MI IMAGINACION , es normal desmontar asi la inocencia e imaginación de un niño de 4 años??? acaso en los dibujos de la tele,se les advierte que nada de lo que van a ver es real??

4
Historias de Ninguno de Pilar Mateos | 24-9-2009 a las 10:04 am #

[...] una historia infantil muy imaginativa, y la idea de que el personaje principal se llame Ninguno es simple pero acertada, [...]

5
Tipos de lectura por edades (2) | 16-2-2010 a las 2:00 pm #

[...] comienza a desarrollar su lenguaje hablado, distingue bastante bien el ritmo y el sonido de las palabras entendiendo su significado y la relación con las ilustraciones de los [...]

6

[...] gratos momentos hemos vivido junto a nuestros hijos compartiendo las maravillosas historias de los cuentos clásicos más populares, disfrutando página a página de ese mundo mágico que nos [...]

7
La Clave Secreta del Universo | 26-9-2010 a las 5:57 pm #

[...] Pequelia os recomendamos cuentos y libros para que los pequeños se vayan familiarizando con la lectura, pero es cuando los niños [...]

8
DANIEL WALTER KOHAN | 28-6-2011 a las 4:00 am #

Me dedico a dar talleres a través de mis cuentos,en instituciones educativas,herramientas para docentes de como llegar mejor a los niños,he incentivarlos en el camino de la lectura y escritura,comprender que dentro de ese mundo de imaginación,ellos crecen,de lo cual podemos sacar provecho utilizando una manera practica y divertida,donde los mismos padres,docentes,alumnos interactuan.Dramatizando el cuento,agregando una canción,es decir llegar mas con el mensaje que queremos dar,a través de valores.Mi libro se llama,CUENTOS PARA EL NIÑO QUE LLEVAMOS DENTRO,y lo pueden encontrar en mi pagina, solicitármelo o encontrarlo en algunas librerías.Es con animalitos acompañado de hermosas ilustraciones,para colorear,que permiten gravar mas los valores del cuento.Un abrazo y espero que les sirva el comentario.

TU OPINIÓN SOBRE "Cómo contar historias y cuentos infantiles"