inicio Blog de papás La caída de los dientes de leche

La caída de los dientes de leche

| 1 de julio de 2009Categorías: Desarrollo y crecimiento

caida dientes de leche

No existe un momento determinado para que se produzca la caída de los dientes de leche.  Dependiendo del niño, ésto puede suceder antes o tardar un poco más de tiempo.

Lo habitual es que los peques comiencen a perder los dientes de leche ente el quinto y el sexto año. Será uno de esos momentos mágicos que llenarán de alegría a los niños porque recibirán la visita del Ratoncito Pérez, aunque es bastante probable que a éste le pille de sorpresa y tenga que salir corriendo a buscar su regalo correspondiente…

La caída de los primeros dientes de leche

Vamos a intentar realizar un pequeño planning del momento en el que se producirá esta pérdida de los dientes de leche y comenzarán a crecer los definitivos.

Lo que vamos a contar a continuación no es matemática exacta y no podemos generalizar, es probable que algunos niños no pierdan los dientes de leche con esa periodicidad ni en ese orden. Es algo meramente orientativo, además los expertos advierten a los padres de que es preferible estar pendiente del modo en el que van apareciendo los dientes definitivos antes que prestar demasiada atención el momento en el que se caen los dientes de leche.

Haremos una diferenciación primero entre los dientes de la parte superior de la boca y los de la parte inferior.

Mandíbula inferior

Habitualmente, los dientes de la parte inferior son los primeros en salir, y lógicamente serán los primeros en caerse. Lo habitual es que los primeros en caer sean los incisivos centrales, aproximadamente a los 5 años. En el caso de los incisivos laterales, éstos caerán al poco tiempo de haber crecido los anteriores.

Conforme van cayendo estos dientes van apareciendo los dientes permanentes que sustituyen a los dientes de leche caidos. Casi al mismo tiempo aparecen los primeros molares permanentes o molares de los 6 años.

Comenzarán a caer y aparecer los dientes superiores, seguido de un período de reposo en el cual se irán asentando todos estos dientes.

Aproximadamente a los 10 años continuará el proceso y empezarán a aparecer las primeras muelas.

Mandíbula superior

Los siguientes en caer serán los dientes centrales superiores y seguirán el mismo orden, aproximadamente, que ya sucedió con los dientes de la mandíbula inferior.

Finalmente, sobre los 11 o 12 años caerán los caninos que serán reemplazados por los dientes definitivos para terminar de formar la dentadura del niño.

La higiene bucal no debe retrasarse hasta que ya se tienen los dientes definitivos, es necesario iniciar al niño en la salud dental cuando aparecen los dientes de leche si queremos que tenga unos dientes sanos cuando sea mayor.

Vía | www.todobebe.com
Foto | Wes Rogers

MÁS ARTÍCULOS EN EL BLOG DE PAPÁS

La caída de los dientes de leche (27)

1
karol | 14-10-2009 a las 7:17 pm #

mi hijo tuvo un problema con sus dientes centrales superiores, le di hierro en gotas cuando estaba mas pequeño y este se le comió parte de sus dos dientes ya que yo desconocia que debia labarle los dientes despues de darle el hierro. Ahora tiene 4 años y se le va a caer uno de ellos. Que debo hacer?

2
patricia | 7-12-2009 a las 9:01 pm #

A mi hijo se le cayeron los dientes de leche exactamente 8 pero solo le salieròn dos nuevos ya hace 8 meses que puede ser lo que le pasa….

3
uber uberaristizabal | 20-1-2010 a las 9:46 pm #

tengo una niña de 06 años y no ha mudado, y ya le salio un diente en la parte de atras de los incisivos centrales que debo hacer

4
Dientes descolocados | 27-1-2010 a las 5:02 pm #

[...] de los dientes y el escaso espacio interdental para que estos estén en su lugar, ya que cuando se caen los dientes de leche los que aparecen suelen ser de mayor tamaño y en algunos casos no disponen del espacio necesario [...]

5
jesus cortez | 2-4-2010 a las 11:20 pm #

Mi hija de 7 años mudo el diente de leche hece 3 meses y no le sale el diente permanentes ¿ a que se debe ?¿ que puedo hacer?

6
adriana diaz | 17-6-2010 a las 7:08 pm #

mi niña tiene 6 años ya se le calleron los dientes de enfrente,pero los que le salieron le estan saliendo como serruchito a que se debe esto. la forma es como de sicsac a que se debe esto y que puedo hacer, por que e pensado en llevarla al dentista y los limen para que se los dejen parejo pero no estoy segura, ayudenme por favor

7
Maria teresa | 13-7-2010 a las 6:17 pm #

A mi hijo de 6 años ya se le cayeron los dientes centrales superiores, todavía ni le asoman y ya se le cayeron otros dos, uno de arriba y otro de abajo, y tiene flojito otro; es eso normal? debo llevarlo al dentista y consultar? me pueden guiar? Gracias.

8
Gabriela | 22-7-2010 a las 7:13 pm #

A mi hijo de 7 años se le cayó un incisivo de arriba y le está creciendo sin el esmalte, por la dentina solamente, tiene mucha sensibilidad y por la placa que le saco el Dr., aparente mente el diete del lado se encuentra con la misma patología.

A que se debe?? Que debo hacer?? cual es la solución??me puede aconsejar a que centro me puedo trasladar.

Gracias desde ya por su respuesta.

9
Claudia Garcia | 12-8-2010 a las 12:52 am #

Debo aflorjarle a mi hijo los dientes para ayudar a su caida o espero a que el diente se afloje solo. y luego cuando este como ventanita quitarselo??? el niño tiene 6 años pero se le estan aflojando los dientes pero no estan totalmente flojos no sé que hacer

10
noemi corvalan | 21-8-2010 a las 8:08 pm #

teng un hijo de 21 años que recien ahora le aparece un diente en el paladar consulto a un odontologo dice q es un canino q el q tiene es de leche pero duda en su extracion y tbien los riesgos q pueda pasar si no lo hace

11
norma | 30-8-2010 a las 8:59 am #

A mi hijo se le cayeron los cuatro dientes de enfrente pero solo le salieron los dos de enfrente y no se le ve que le vayan a salir los otros, no tiene ya espacio, porque paso esto o que debo hacer……. gracias

12
David Hernandez Garcia | 4-11-2010 a las 1:29 am #

Jugando con mi hijo de 5 años seis meses mordio un pedaso de tela y se lo jale sin percatarme que lo habia mordido y se le aflojo el diente inferior frontal izquierdo estoy muy preocupado por que pienso que por mi culpa se le caera a destiempo que puedo hacer al respecto. Mi hijo al aflojarsele tiene la sensacion de estarlo moviendo y refiere que tiene un poco de dolor no tan seguido.

13
carina | 20-11-2010 a las 2:25 pm #

mi hijo acaba de cumplir 5 años y en una rabieta mordió un almohadón y al jalar se arranco un diente inferior , es muy pronto para que se le aya salido? le traerá algún problema en el crecimiento del diente definitivo?

14
MONICA | 10-2-2011 a las 3:12 am #

mi niño tiene 7 años y hace dos meses se le salio el diente entral aun no se le asoma que debo hacer

15
elsa | 18-2-2011 a las 12:30 am #

ami hijo de 11.9 años se le aflojo el primer molar es normal

16
gonzalo | 14-3-2011 a las 7:02 pm #

Mi niña tuvo una caida y se golpeo en la y con esto se le rompieron los dos dientes del frente superior esto fue cuando tenia 3 años ahora ya tiene 8 años pero no lehan salido los permanentes la doctora me dijo que estos no tardaban en salir me pueden dar su opinion

17
Elodia | 28-4-2011 a las 3:06 am #

Es de mi inquietud mi hija mudo sus dientes inferiores de enmedio tiene ya sus permanentes el 14-feb-2011 mudo uno de sus dientes de arriba parte central y al la fecha 25-abr-2011 no le a brotado ya mudo otro de enseguida de uno de sus permanentes parte inferior central el 14-abr-2010…CUANTO DURAN EN SALIR SUS DIENTES DE LOS QUE HA MUDADO?

18
nadia | 11-5-2011 a las 5:10 pm #

por que mi hijo de 7 anos tiene sensibilidad en sus dientes centrales superiores y no tiene caries en los centrales ya esta con una pasta de sensibilidad. y como quiera tiene ese problema que mas hay que hacer? por favor espero su respuesta gracias

19
berta dittmar | 21-5-2011 a las 4:18 pm #

hola mi hijo tiene 3 años 6 meses y ya se le cayo su primer diente incisivo central superior y ya tiene suelto el otro incisivo central superior y el incisivo lateral superior estoy preocupada ya q toda la gente me dice q es muy pronto para q se le caigan tres dientes juntos es cierto ¿q van a pasar hartos años en q le salgan sus dientes definitivos ? muchas gracias por responderme a mi inquietud

20
mariluz | 3-6-2011 a las 5:44 pm #

a mi niña de cuatro años se le a caido su primer diente es normal que con esa edad se le empiecen a caer los dientes

21
VERONICA VALDES | 12-6-2011 a las 2:59 pm #

TENGO UNA PEQUEÑA DE SEIS AÑOS Y CUANDO SE LE CALLO UNO DE SUS DIENTES DE LECHE Y EMPEZABA A SALIR EL OTRO ACCIDENTAL MENTE ELLA MISMA SE TIRO EL CACHITO QUE LE EMPEZABA A SALIR NO HA TENIDO CRECIMIENTO Y EL QUE HA TENIDO HA SIDO MINIMO ESTO PASO YA CASO MES Y MEDIO Y MEPREOCUPA NO VER QUE SALGA COMPLETO ¿SU DIENTE YA NO CRECERA MAS?

22
MARIELA | 17-6-2011 a las 9:56 pm #

mi niña de 7 años se le cayeron los dientes en marzo
cuando deberían salir los nuevos??

23
mama | 22-8-2011 a las 10:14 am #

mi hija tiene 9 años y ya se le han caido 11 dientes 4 delanteros 4 de los de al lado de los delanteros 2 colmillos y 1 muela ¿es normal?

24
superdientes | 29-8-2011 a las 10:32 am #

mi hija tiene nueve años y ya se le han caido todos los dientes q se le tienen q caer pero solo los de abajo osea 8 y solamente 4 de arriba osea q en total 12 es normal?

25
Ma.Guadalupe Chàvez Mercado | 11-9-2011 a las 6:49 am #

Mi hijo tiene 6 agnos y hace 3 meses se le cayo un diente y aun no le brota el definitivo ,eso me preocupa pues se le han caido ya varios y han brotado inmediatamente,que hago lo llevo al dentista o es normal?cuanto tengo que esperar para que le brote?Gracias

26
magaly | 3-10-2011 a las 12:12 am #

a mi hija aun no se le han caído los incisivos centrales, pero, si si quieran se han movido, pero atras de ellos ya le han brotado los nuevos, que debo hacer

27
mari carmen | 4-10-2011 a las 9:44 pm #

hola mi hijo tiene 8 años y solamente se le a caido los dos de abajo , es normal y ni si quiera se le mueven ninguno mas

TU OPINIÓN SOBRE "La caída de los dientes de leche"