inicio Blog de papás Hongos en los pies

Hongos en los pies

| 25 de junio de 2009Categorías: Salud

Hongos en los pies

Los hongos en los pies son más frecuentes en verano ya que los pies sudan más y el calor y la humedad favorecen su aparición, además acudimos más a piscinas, playas o gimnasios donde la gente va descalza y el contagio por contacto es más fácil. Como los niños pasan mucho tiempo bañándose en el mar o la piscina y luego no se secan bien son especialmente propensos a padecerlos.

Por regla general los hongos aparecen en la planta y se extienden por todo el pie ya que se alimentan de queratina una sustancia de la epidermis, también si las uñas varían de textura o de color, los pies expiden un olor muy fuerte y la piel aparece agrietada o reseca. Cuando el niño tiene hongos en los pies comienza sintiendo mucho picor, luego es dolor por la aparición de grietas, primero aparece el pie enrojecido, sudoroso, después surgen áreas de color blanco en la piel y más tarde vesículas pequeñitas, grietas y escamas.

La solución es aplicar antifúngicos recetados por el médico, suelen ser polvos que se aplican durante el día para evitar que los pies estén húmedos por el sudor y por la noche se aplicarán cremas. Además de una buena higiene constante, el uso de sandalias para el agua y zapatos transpirables, el calzado cerrado que no permite transpirar aumenta el riesgo de aparición o permanencia de la infección,  se deben poner días alternos para que de tiempo a que se aireen, prescindir de calcetines.

Hay que tener mucho cuidado ya que los hongos en los pies suelen ser contagiosos por lo que la familia deberá extremar la higiene en casa procurando no usar la misma toalla a la hora de secarse los pies y desinfectar bien la bañera una vez el niño se ha duchado, separar sus objetos de baño del resto de la familia, no dejar que ande descalzo por moquetas y alfombras ni compartir sus zapatos con sus hermanos.

La dieta no suele afectar a la aparición de hongos lo que sí está comprobado es que el ajo tiene cierto poder antifúngico por lo que consumirlo a menudo en las comidas ayuda a prevenir la aparición de los hongos.

Ante la menor sospecha de que el niño tenga hongos debemos acudir al especialista ya que cuanto antes comencemos a tratar la enfermedad más fácil será combatir los hongos de los pies ya que el tratamiento suele requerir de bastante tiempo para su completa desaparición.

Vía|  www.enbuenasmanos.com
Foto| Vinicius Tupinamba

MÁS ARTÍCULOS EN EL BLOG DE PAPÁS

Hongos en los pies (17)

1
VANESSA | 6-7-2009 a las 12:42 pm #

HOLA SOY ESTETICISTA , EN EL CASO DE QUE ME VINIERA ALGUNA CLIENTA HACERSE UNA PEDICURA Y TUVIERA HONGOS EN UÑAS O PLANTASDE PIES ME PUEDO NEGAR A HACERSELOS ? CON GUANTES TENGO RIESGO DE CONTAGIO ? LOS DE LAS UÑAS SUELES SER QUE LA UÑA SE VUELVE MUY GRUESA RESECA ESCAMADA AMARILLA ? Y LOS PIES SON COMO PUNTITOS O PEQUEÑOS ABUJERITOS ? GRACIAS

2
sls | 6-7-2009 a las 1:05 pm #

En cuanto a negarte tendrás que consultarlo con algún experto en leyes porque lamentablemente desconozco si puedes negarte a ello, pero con guantes siempre y cuando no tengas contacto directo con los pies y después te desinfectes bien las manos y los utensilios que hayas utilizado no tendrías motivo para preocuparte. Los hongos pueden aparecer de muchas formas, desde luego los de las plantas de los pies suelen ser en forma de granitos.

3
Carlos | 7-7-2009 a las 6:41 pm #

Te aconsejaría que la remitieras al podólogo para su valoración y posterior tratamiento.A veces los tratamientos estéticos de las uñas-piel de los pies encubren enfermedades que hacen a posteriori difícil el diagnótico.A veces también es difícil diagnosticar una micosis sin un cultivo previo porque no siempre uñas gruesas,amarillas…etc son hongos.Mi consejo como podólogo que soy, es, primero tratar la afección del pie sea del tipo que sea y luego dar el toque estético que quiera el paciente/cliente.Pienso que dando una explicación a su debido momento vale más que hacer un servicio del que luego uno se pueda arrepentir.Podocog.

4
guadalupe | 14-1-2010 a las 7:23 pm #

tengo un niño de tres anitos que tiene sus dedos de los pies con escamas, ya lo han visto 2 podologos y lo que le recetaron no le hace efecto, de hecho sus escamas ya son mas duras. que hago. de que le salieron como se le quitan

5
pamela | 29-1-2010 a las 4:16 am #

mi hijo de edad añitos tiene hongos en lños pies y lo mas feo esq tembien tiene en medio de lods dedos y es tan triste verlo asi porq es un niño q juega q para el le a de doler porq caminar no puede ya q esta cojito de esos hongos …… porfavor a alguien q ya le a pasado eso q me de un remedio efectivo

6
Marcela Vega | 4-2-2010 a las 4:44 pm #

Mi hijo tiene 6 años y tiene hongos en los pies !!! k remedio casero puedo hacerle para su mejora,por favor espero su contestacion de antemano GRACIAS!

7
maru | 22-2-2010 a las 5:16 am #

YO TENGO ESE PROBLEMA ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR !!!!!

8
Gabriela | 30-11-2010 a las 3:19 pm #

hola tengo hongos en la planta de los pies, he hecho de todo para sacarmelos de encima y lamentablemente hasta el dia de hoy no he podido, y lo peor es cada vez aumenta y no puedo caminar porque me dulene mucho.
POR FAVOR AYUDENME SI ALGUIEN SABE DE UN REMEDIO EFECTIVO O SI EXISTE CURA PARA ESTOS ENFERMEDAD.
ESTOY DESESPERADA.

9
Anónimo | 30-1-2011 a las 9:38 pm #

A mi me pica mucho la planta de los pies sobre todo en la noche , me estoy hechando una crema llamada CLOTRIMAZOL , me pasa un poquito y despues vuelve la picason.

¿ Qué me aconsejan ?

10
podocog | 18-2-2011 a las 4:51 pm #

Para tratar las micosis,lo primero que hay que hacer es evitar la humedad en los pies.secar muy bien los pies,entre los dedos y si hace falta,coger un secador de pelo y airear los dedos de los pies.En segundo lugar tratar el calzado.Cubrir el interior de los zapatos más habituales con polvos antimicóticos y dejarlos actuar 24h sin usar el calzado(tipo Mycospor polvos p.e.).En tercer lugar,aplicarse una crema antimicótica(Mycorpor crema p.e.)2 veces al día, el tiempo suficiente(mínimo 2 semanas).Seguir una semana más de aplicación de la crema desde la desaparición de las lesiones micóticas.Dr Orellana.

11
rosa yampuezan | 28-6-2011 a las 5:06 pm #

hola, tengo una niña de 5 años, no se la verdad si tiene hongos pero creo que si, todas las noches llora porque le pica el pie y se rasca mucho y lo tiene hinchado, la lleve donde el pediatra y me receto ivermectina,xiorimax,buprex y lamisil, deseo que me conteste lo mas rapido gracias

12
podocog | 26-7-2011 a las 6:57 pm #

Le han mandado un cocktail de tratamiento para sarna,hongos,bacterias…Creo que le puede dar resultado pero yo hubiese hecho un cultivo de escamas de piel y confirmar realmente que es lo que tuvo.Un saludo.

13
podocog | 26-7-2011 a las 7:00 pm #

La buprenorfina(buprex) no la veo indicada

14
myriam | 5-8-2011 a las 4:03 am #

quisiera saber a qué se deben unos hoyitos que aparecen en algunas zonas de la planta del pié??? se trata de algún tipo de hongo??? qué tratamiento se podría usar??? agradezco mucho la atención…

15
JoseL | 7-8-2011 a las 6:23 pm #

Un remedio para esos molestos amigos (Tinea Pedis o Pie de atleta) es muy sencillo y economico…pero debes ser constante en el tratamiento.
Remedio casero para hongos en los pies(Tinea pedis)
_El jugo de 6 o 7 Limones, colocalos en una “palangana” (embase) y sumerge alli los pies por 15 minutos o mas, todos los dias por 7 dias (quiza si tengas zonas abiertas y purulentas arda un poco esos primeros dias,asi que ten un poco de valor ,que al final seran sanados) y luego de ese periodo de tiempo si ya notas mejoria NO dejes el tratammiento, solo baja la frecuencia a solo 2 o 3 veces a la semana por dos semanas mas (hazlo por costumbre)…El jugo del Limon lo puedes guardardar en un “embase cerrado” en la nevera (claro etiquetalo como “NO TOCAR”) y lo puedes usar para varias sesiones….usa siempre calcetines y Zapatos limpios, secate muy bien los pies despues de la ducha.
El jugo de Limon es un acido y esto es lo que hace que los hongos sean eliminados de los pies igual podriamos usar vinagre…pero con el limon es mas rapido.
usenlo y espero sus comentarios.
Repito coloquenle al envase con el jugo y que guardaran en la nevera una nota que diga “NO TOCAR”.
saludos y suerte

16
Dr Orellana | 9-8-2011 a las 9:47 am #

Los hoyitos pequeñitos en la epidermis de la piel en la planta del pie suele indicar una queratolisis puntacta.Trátalo con fucidine pomada 3 aplicaciones/día.Es una infección bacteriana.Dr Orellana.

17
maria | 18-9-2011 a las 3:19 pm #

tengo un bebe de 15 meses tiene una grieta en el pliegue del dedo pequeño del pie, llora mucho cuando voy a bañarla o al lavarla, no duerme tocandose el piesito llorando le he puesto yodo agua oxigenada para lavarlo y una crema antibiotica pero nada, la herida le salio en los dos pies pero solo en los dedos pequeños, al tocarle o moverle el dedito se le habre y se le ve en carne viva, gracias por la ayuda!

TU OPINIÓN SOBRE "Hongos en los pies"