Hongos en los pies

Hongos en los pies

Los hongos en los pies son más frecuentes en verano ya que los pies sudan más y el calor y la humedad favorecen su aparición, además acudimos más a piscinas, playas o gimnasios donde la gente va descalza y el contagio por contacto es más fácil. Como los niños pasan mucho tiempo bañándose en el mar o la piscina y luego no se secan bien son especialmente propensos a padecerlos.

Por regla general los hongos aparecen en la planta y se extienden por todo el pie ya que se alimentan de queratina una sustancia de la epidermis, también si las uñas varían de textura o de color, los pies expiden un olor muy fuerte y la piel aparece agrietada o reseca. Cuando el niño tiene hongos en los pies comienza sintiendo mucho picor, luego es dolor por la aparición de grietas, primero aparece el pie enrojecido, sudoroso, después surgen áreas de color blanco en la piel y más tarde vesículas pequeñitas, grietas y escamas.

La solución es aplicar antifúngicos recetados por el médico, suelen ser polvos que se aplican durante el día para evitar que los pies estén húmedos por el sudor y por la noche se aplicarán cremas. Además de una buena higiene constante, el uso de sandalias para el agua y zapatos transpirables, el calzado cerrado que no permite transpirar aumenta el riesgo de aparición o permanencia de la infección,  se deben poner días alternos para que de tiempo a que se aireen, prescindir de calcetines.

Hay que tener mucho cuidado ya que los hongos en los pies suelen ser contagiosos por lo que la familia deberá extremar la higiene en casa procurando no usar la misma toalla a la hora de secarse los pies y desinfectar bien la bañera una vez el niño se ha duchado, separar sus objetos de baño del resto de la familia, no dejar que ande descalzo por moquetas y alfombras ni compartir sus zapatos con sus hermanos.

La dieta no suele afectar a la aparición de hongos lo que sí está comprobado es que el ajo tiene cierto poder antifúngico por lo que consumirlo a menudo en las comidas ayuda a prevenir la aparición de los hongos.

Ante la menor sospecha de que el niño tenga hongos debemos acudir al especialista ya que cuanto antes comencemos a tratar la enfermedad más fácil será combatir los hongos de los pies ya que el tratamiento suele requerir de bastante tiempo para su completa desaparición.

Vía|  www.enbuenasmanos.com
Foto| Vinicius Tupinamba