Signos de alerta en el embarazo

Signos de alerta en el embarazo

A lo largo de la gestación pueden surgir molestias sin importancia o complicaciones serias, por lo que se tiene un contacto frecuente con el ginecólogo y la matrona a quienes podrás consultar cualquier duda o preocupación que tengas, pero hay síntomas o trastornos que requieren una visita adelantada a consulta o ir a urgencias. Hay tres visitas en las que se realizan tres ecografías en las semanas 12,20 y 32 de la gestación y otras pruebas que dictamine el médico.

Durante los tres primeros meses es una etapa de adaptación, suele programarse una visita al mes, se sufre una revolución hormonal, sentirse cansada y somnolienta es normal y no hay que preocuparse, los pechos se hinchan y se sienten nauseas, aversión a ciertos olores o nariz congestionada también es habitual, más necesidad de acudir al baño a miccionar o mayor estreñimiento son síntomas del embarazo normales. Mareos, o molestias en el bajo vientre normales no deben preocuparnos en exceso.

Si el sangrado vaginal salvo el de la implantación del óvulo en la pared del útero, cualquier sangrado es indicio de una posible amenaza de aborto por lo que el médico recomendará reposo. Vómitos tan fuertes que impiden comer o beber, sangrado nasal que no cesa o dolor muy agudo en el bajo vientre, fiebre de origen desconocido o caídas y golpes en el abdomen son signos de alerta en el embarazo que requieren de visita a urgencias.

De los tres a seis meses las náuseas suelen desaparecer, suele darse síntomas de acidez porque el crecimiento del útero presiona al estómago y hace que los ácidos estomacales suban al esófago. Los síntomas anteriores siguen siendo signos de alerta en el embarazo, igual que pérdida de líquido similar a la orina por la vagina que puede denotar rotura del la bolsa que contiene el líquido amniótico. Dolor o escozor al orinar puede ser una infección urinaria que ha de ser tratada.

De los seis a nueve meses te sentirás más pesada y las manos suelen hincharse al final del día, pueden aparecer varices por lo que evita estar mucho de pie o sentada, son frecuentes las contracturas musculares, los dolores de espalda, la ciática y el síndrome del túnel carpiano que provoca hormigueo y pérdida de sensibilidad en las manos.

Signos de alerta en el embarazo en este trimestre aparte de los anteriores, contracciones de parto de forma rítmica durante más de una hora y cada vez más seguidas, si se dan cada cinco minutos hay que acudir al hospital enseguida. Ausencia de movimientos fetales, tienes que sentir al bebé todos los días, si pasan más de doce horas sin que lo notes acude a urgencias, más vale prevenir que curar.

Vía|  www.crecerfeliz.es
Foto| mr. toaster