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Recomendaciones educativas para niños de 1 a 3 años

| 22 de junio de 2009Categorías: Desarrollo y crecimiento

Recomendaciones educativas para niños de uno a tres años

Durante el verano disponemos de más tiempo libre con nuestros hijos, por lo que descubrimos nuevos comportamientos que antes no habíamos visto por falta de tiempo, algunas recomendaciones educativas que podéis realizar con vuestro hijo para seguir estimulando el desarrollo madurativo global del niño, siempre realizados bajo la presencia activa de los padres quienes son los agentes educativos de los niños.

  • Disponibilidad; Siempre debemos estar disponibles hacia nuestros hijos respondiendo a sus preguntas conversando con ellos, satisfaciendo sus deseos, marcándole los límites a sus comportamientos sobre todo si hacen algo mal, jugando con ellos con ganas y mostrándoles el cariño que les tenemos incluso cuando no lo demandan.
  • No utilicemos la mentira; Si lo hacemos aprenderá y se habituará a ella, los niños mienten especialmente por motivos de defensa como para evitar un castigo por ejemplo, los adultos no podemos tomarlo a broma, tampoco podemos mentirle nosotros cuando les dejamos con los abuelos y nos vamos de fiesta, lo mejor es explicarles que no vamos a estar y que les recogeremos al día siguiente para que se acostumbren a no depender las veinticuatro horas del día de nosotros tienen que socializarse y relacionarse con más gente.
  • Pensamiento imaginativo; Piensa representándose imágenes que tiene más poder que la percepción y mucho más que la razón o la lógica, lo que no entienden de la realidad se lo inventa llegando a veces a distorsionar la realidad y enlazando lo real y lo fantástico como por ejemplo: El sol se ha ido a dormir.
  • Premio y castigo; Se utiliza más el castigo que el premio porque los padres actuamos más para evitar conductas que para potenciarlas fijándonos más en lo que el niño hace mal que en lo que hace bien, lo cual es un error. Prestar atención a sus conductas cuando lo que hace nos parece inconveniente sólo actuaremos frente a lo negativo y nos equivocamos, los niños prefieren la riña o el castigo antes que la indiferencia por lo que tenemos que ensalzar su autoestima y felicitarle cuando haga algo bien, no usar tanto el castigo y no olvidar que para que tenga eficacia debe aplicarse inmediatamente después de emitida la conducta indeseable. Nunca castigar físicamente y le crearemos temor y ansiedad, utilizar el elogio y la aprobación y arrinconar el castigo.
  • Sexualidad; El niño es un ser sexuado desde el nacimiento el niño es un ser curioso por naturaleza y le gusta investigar es natural que su sexo le llame la atención nunca debemos reaccionar con nerviosismo ya que es algo natural no hay que provocar dificultades donde no existen.
  • Adquisición del control de esfínteres; No regañarles si moja la cama por las noches pero si reforzarle positivamente si no lo hace, animándole a ello y haciéndole ver las ventajas de ser y hacerse mayor, este hábito debe comenzar a educarse a partir de los ocho a veinte meses, concluyendo sobre los dos años con el control diurno y los tres años cumplidos con el control diurno suelen ser las edades recomendadas aunque no olvidemos que cada niño llevará su ritmo. Aprovechar el verano para prescindir del paquete es la mejor opción.
  • Sueño; Les resulta muy difícil irse a dormir solos en su habitación y acostarse, es recomendable acostumbrarles a un mismo ritual todos los días, contar un cuento, dar un vaso de leche, recoger sus juguetes… Ahora bien jamás alarguéis innecesariamente el ritual y no debéis consentir que duerman en vuestra cama y habitación aunque penséis que es una excepción, si ya duermen en su habitación deben seguir allí.
  • Edad de la terquedad; En torno a los dos o tres años pasas por una crisis de identidad, expresan su autonomía y reconocen su personalidad, dura de dos a seis meses y se manifiesta por negativismos, testarudez y oposición, querrán hacer todo por sí solos y hay que concederles más oportunidades para que elijan entre opciones.

Para un mejor desarrollo dejen que actúen, que experimenten, que conozcan muchos objetos, personas y situaciones, así contribuimos a su desarrollo, hagamos que se sientan seguros afectivamente, el niño necesita sentirse querido y apreciado por sus padres, profesores, ya que aprenden de la imitación, procurar que nuestro modelo de comportamiento sea el adecuado, ser firmes y controlados, no responder a sus enfados con el nuestro y no ceder a sus rabietas, hay que ser optimistas y alegres ya que el estado de ánimo se contagia a los niños y actúa como dinamizador de todas sus potencialidades.

Vía| Gabinete psicopedagógico Municipal Ribarroja del Turia
Foto| NiDerLander

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