inicio Blog de papás Legrado o raspado

Legrado o raspado

| 18 de junio de 2009Categorías: Salud

Legrado o raspado

El legrado o raspado de la matriz consiste en extraer la capa más interna del útero llamada endometrio mediante un instrumento denominado legra. Es un procedimiento quirúrgico menor que se puede llevar a cabo en el hospital o en una clínica usando anestesia general o local.

Existen dos tipos de legrado o raspado;

El ginecológico, se realiza como parte del estudio en una mujer que tiene problemas de sangrado de regla abundante o irregular o que ha comenzado a sangrar tras la menopausia.

El obstétrico, que se realiza para evacuar los tejidos residuales de la matriz en caso de aborto o tras un parto cuando quedan restos de placenta.

En una mujer que ha abortado el ginecólogo comprobará si hay restos ovulares en la matriz mediante una ecografía, el legrado se realiza normalmente para evitar una fuerte hemorragia o una posible infección de la matriz. Existen unas pastillas para tratarlo y evitar el legrado o raspado que hacen que la matriz se contraiga y se vacíe por si misma pero no siempre consiguen vaciar el útero y entonces hay que recurrir al legrado. Si el aborto lo ha sufrido en un estadio precoz del embarazo o si la cantidad de tejido residual es pequeño puede que no sea necesario realizar el legrado a la mujer porque seguramente con la siguiente menstruación consiga expulsar los restos de tejidos.

El legrado o raspado consiste en que el ginecólogo abre o dilata el cuello de la matriz con unas varillas metálicas llamadas dilatadores y a continuación introduce un pequeño aspirador a través del cuello para aspirar los restos de tejidos o bien de forma manual con un instrumento semejante a una cucharilla con el que raspa la zona.  Es un procedimiento rápido ya que sólo dura unos diez o quince minutos como mucho, después de un legrado o raspado es normal manchar un poquito de forma irregular, cualquier otro síntoma como dolor, sangrado abundante o fiebre debe ser consultado con el médico.

En el caso de legrado o raspado por motivos ginecológicos se suelen realizar para investigar las causas de sangrados  anormales que pueden estar motivados por alguna enfermedad por lo que hay que investigar el origen de ese sangrado para poder tratarlo, generalmente se suele dar en mujeres mayores de 40 años.

La biopsia de endometrio se realiza en consulta directamente y sin anestesia, primero se realiza un reconocimiento ginecológico, después se introducirá una pequeña cánula en el útero para obtener una muestra del endometrio que se remitirá al servicio de anatomía patológica dónde tras estudiarlo en un microscopio tendrán los resultados en unos diez días.

Los riesgos de un legrado o raspado son mínimos, en mujeres que acaban de dar a luz existe un pequeño riesgo de perforar el útero ya que la pared de la matriz está débil, en otras puede quedar tejido dentro de la matriz y causar hemorragia o infección, en una mujer no gestante puede provocar una perforación uterina, a veces un legrado puede desembocar en el Síndrome de Asherman.

Vía|www.netdoctor.es
Foto| foto.fritz

MÁS ARTÍCULOS EN EL BLOG DE PAPÁS

Legrado o raspado (37)

1
Mónica | 19-6-2009 a las 12:13 pm #

Hola! Quería felicitaros por vuestros artículos en relación a las pérdidas gestacionales tempranas. Es la primera vez que leo en ún artículo de divulgación el que se pueda llevar a cabo la parte física de una pérdida temprana de manera expectante, esto es, esperando a que sea el cuerpo quien de manera natural (como lleva haciéndolo desde hace millones de años) expulse los restos fetales y endometriales sin que haya más que una técnica médica mínima. Yo os invitaría a leer el libro “La cuna vacía” Ed. La esfera de los libros. En él se explica que en la mayoría de los casos no es necesaria intervención médica ninguna, dejando que la mujer y su cuerpo-mente-espíritu despidan a su hijo de manera efectiva. Que sus hormonas hagan el trabajo correspondiente: las técnias médicas impiden que la oxitocina natural llegue al torrente sanguíneo influyendo positivamente en el estado de ánimo de la madre. Hay casos aislados en los que sí sería necesario intervenir, detectándose mediante ecografía. También os invitaría a ser más osados; los riesgos del legrado son reales. Si bien no ocurre muchas veces, a la mujer que le toca que le perforen el útero o que le creen un síndrome de Asherman que comprometa en el futuro su vida reproductiva me parece lo suficientemente importante como para que no se minimicen tan a la ligera.

Una vez más, gracias por divulgar esta información.

2
Se aprueba la nueva Ley del aborto | 27-9-2009 a las 7:36 pm #

[...] Para que una mujer aborte deberá primero ser informada de las posibles ayudas que existen para las madres, ayudas económicas para evitar el aborto, los derechos laborales vinculados con la maternidad entre otras cosas… (como por ejemplo familias que acogen a mujeres embarazadas). Y una vez bien informada deberán pasar tres días (días para que a madre se lo piense bien) antes del procedimiento. [...]

3
jacqueline | 7-10-2009 a las 11:26 pm #

yo hace 5 dias tuve un legrado por un aborto que tuve ( el abortoincompleto pero hasta horita estoy sangrando como sifuera mestruacion porfavor quisiera saber si es normal y tambien colicos.

4
carolina | 20-12-2009 a las 8:18 pm #

hola!me hicieron un legrado el pasado 20/11 ya hace un mes!ayer tube relaciones con mi pareja,y hoy a la mañana me levante y tube un pequeño sangrado siendo q todavia no me vino.es normal?

5
karelys | 18-3-2010 a las 3:30 pm #

Hola buenos dias quisiera que me orientaran sobre mi situacion, tengo 29 años ayer me realizaron un legrado biopsis,e manchado un poco pero mantengo dolor en el hombligo qusiera saver por que, el legrado me lo realizaron por constantes hemorragias desde hace 4 años, les agradesco todo el apoyo y orientacion de su parte gracias que tenga buen dia.

6
estefania | 25-3-2010 a las 6:13 pm #

hola me hicieron un legrado tiene 9 meses pero despues de eso tuve unos retrasos pero tiene 3 meses que no reglo y no es embarazo es nornal tambien tengo un poco de dolor gracias por orientarme

7
nora | 9-4-2010 a las 5:52 am #

en diciembre me practicaron un legrado porke tenia 90 de sangrado y kede superficialmente bien pero ya hace 25 ke estoy reglando ke me recomiendan y por ke ma esta pasando esto

8
luz del carmen garcia | 30-4-2010 a las 6:13 am #

hace 2 meses me hicieron un legrado por enbarazo anembrionico no abia bebe pero si placenta no deje de sangran y al mes se hiso mas abundante me hicieron un ultrasonido vaginal y habia restos hora me acaban de hacer el otro legrado para limpiarme tengo una semana y medicamentos medieron IBACNOL CADA 24 HORAS ,ERGOTRARTE DE 0.2 MG,CADA 12 HORAS,YESTRADIOL VALERATO DE NORGESTREL DE 0.2 MG CADA 24 HORAS,mi pregunta es q tiempo voy a estar con sangrado esta vez tengo una semana de q melo hicieron es escasa pero hay sangrado.gracia por favor conteste lo mas pronto posible se le agradece su atencion.

9
sandra | 1-5-2010 a las 1:35 am #

El 16 de Abril me realizaron un legrado, tenía 8semanas de embarazo. Los tres primeros días tuve sangrado rosado y hace dos días he expulsado sangre de color café oscuro como chapopote, lo qaue me preocupa ya que esta acompañada de un poco de dolor veginal y en los ovarios. es normal??????

10
janet | 4-6-2010 a las 5:10 pm #

Respecto al aborto, mi firme creencia es que una mujer que aborta no sabe lo que hace, es un crimen un asesinato, matar a un ser con vida que no puede defenderse, en vez de promover el ABORTO, deberían de promover los ANTICONCEPTIVOS.

11
janet | 4-6-2010 a las 5:12 pm #

Agrego que hace 2 semanas me tuvieron que hacer un legrado, xq mi bebe dejo de crecer, y este era un bb planeado y deseado, buscaba información, xq he tenido cólicos y después de habérselo mencionado al medico no me ha dicho nada, simplemente que tenían que desaparecer y que si el dolor se volvía fuerte regresara.

12
veronica | 30-7-2010 a las 9:48 pm #

hola tengo un embarazo de 5 semamas y el control de beta me da bajo a lo ke estoy me hicieron ecografia y el beb no esta formado dentro del utero pork puede pasar eso?

13
ruiz de la vega ochoa yuri manuel | 13-8-2010 a las 5:50 am #

gracias por escuchar mi comentario:
mi señora hacee dos años tuvo un legrado y desde esa vez q le hicieron a dejado de reglar hasta el momento , hace dos meses q se esta haciendo chequear con un especialista y le dicen q todos sus otganos reproductores estan bien yo quisiera saber el por q mi esposa no regla o es q en el legrado hallan dañado algunas partes de su sistema

14
taniyadolfo | 4-9-2010 a las 4:45 pm #

bueno pues yo tube un legrado el dia 29 de agosto del 2010
fuen un domingo en la noche tambien fue una aborto por feto muerto en mi vientree y au ando bien sentimentál pues tmb era un bebe planeado
aun sigo sangrando no muchoo pero aun sangro y tambien siento dolor en mis cenos, en mi espalda, y en mi vientree, no son mui fuertes pero si incomodos

deseo q m ayuden por favor

es normal lo q m pasa?????????
gracias por su respuesta

saludos y pos ANIMO

15
taniyadolfo | 4-9-2010 a las 4:48 pm #

kiero saber si es normal
sangrar todavia (no mucho) es como mi regla normal
dolor en el vientre (colicos) leves pero incomodos
dolor en la espalda
me sale un liquido amarillo de mis cenos

el legrado m lo isiseron el 30 de agosto del 2010
gracias espero su respuesta

16
CRISTINA | 14-9-2010 a las 9:24 pm #

hola el dia 9 de julio me practicaron un legrado por que tenia un embarazo anembrionico de 7 semanas ya pasaron poco mas de dos meses y desde que me realizaron el legrado he sangrado durante ese tiempo en cantidad muy abundante el medico medijo que hera normal hace 22 dias llebo tomando unas pastillas anticonceptivas que me receto se llaman YAZMIN me dijo que con esas me tenia que regularizar y se me iba a retirar el sangrado hasta la fecha sigo igual el sangrado en aumento y unos dolores espantosos en la cadera y vientre el sangrado huele mal es muy rojo y con cuagulos quisiera que me orienten necesito saber por q grasias por su atension y quisiera q me respondieran lo mas pronto posible se los agradecere enorme mente

17
Mónica | 15-9-2010 a las 8:28 pm #

Para Cristina: vete al médico ya y que te haga una buena revisión. No es normal que lleves dos meses con sangrado tan abundante y menos tomando pastillas. El mal olor es muy mala señal también. ¿Tienes fiebre? Suena a perforación de útero, aunque yo no tengo una bola mágica para saberlo. Lo mejor es que te hagan las pruebas médicas pertinentes. Ya nos contarás, un saludo!

18
Andrea Viviana | 23-9-2010 a las 8:16 pm #

hola queria contar que yo tuve tres interrupcion de embarazo por desicion propia,la ultima fue hace dos semanas me siento muy mal, ya tengo 2 hijas y estos embarazos fueron de sorpresa en distintas etapas de mi vida.la primera cuando tenia 15años y mi mama no quiso entonces interrumpi,y las otras dos poque estabamos en una mala situacion economica,hace 6 años que vivimos en casa de mis padres.Es un daño psicologico muy grande vivo atormentada,una humillacion yo interrumpo embarazos y hay mujeres que desean tanto quedar,pienso todo el tiempo,nunca me imagine que me iva pasa a mi.que dios me perdone.saludos.

19
silvia Elsa Rey R. | 23-9-2010 a las 11:50 pm #

El 22 de sept 2010 me ordenaron un legrado ginecologico,por un endometrio de 17mm no homogeneo, sera que esaconsejable no hacer esto, sino sacar de unavez la matriz. Espero su opinión. Gracias

20
carina gonzalez | 25-9-2010 a las 10:28 pm #

me hicieron un legrado hace una semana,,y tengo muchos dolores,todavia me sale mucha sandre con coagulos,,d erepente se me corta y me vuelve a bajar emorragia..kisiera sabe rsi es normal esto…tano dolor..me tiene perocupada esto ,,mucha sgracias…

21
ALEJANDRA | 29-9-2010 a las 4:45 am #

hola!!!!

me acaban de hacer un legrado pero la unica duda es que no tengo muchos malestares como los comentan las demas mi duda es que si hay algun problema en eso e sangrado pero poco y tambien me duele mucho la cabeza y me da mucho sueño pero es lo unico es pero una respuesta…..

22
mirella gonzalez | 11-10-2010 a las 7:06 pm #

a mi me practicaron un legrado hace 3 dias tenia un aborto retenido hace un mes y no lo sabia cuando el medico me lo dijo me dio mucha pena ya que era mi tercer hijo y estaba muy ilusionada tengo 40 años y no se si voy a poder tener otro hijo ya que queria tener el ultimo quisieratener el apoyo de alguien que me diga que hago tenia 8 semanas de embarazo ahora me siento muy mal y no quiero caer en depresion se lo que es y no quieri caer de nuevo cariños a todos gracias

23
mirella gonzalez | 11-10-2010 a las 7:13 pm #

gracias por dar este espacio y espero que alguien me responda para no sentirme tan sola

24
Mónica | 13-10-2010 a las 11:27 am #

Espero que no haya problema por parte de quienes llevan el blog por dar esta dirección: http://superandounaborto.foroactivo.com/

Se trata de una comunidad virtual en la que encontrarás Mirella el apoyo que necesitas. Y por si alguien más quiere entrar.

Un abrazo muy fuerte.

25
NEREA | 18-10-2010 a las 2:27 pm #

He tenido legrado por anembrionario de 9 semanas el 16 Sep. Hoy me ha llegado la primera regla con muchísima cantidad pero mucha. Todavía no me toca gine, y quisiera saber si os ha pasado a alguna. Por otro lado estoy ansiosa por empezar a buscar otra vez, y la genete me dice que después de la primera regla, si se puede. No se que opináis.

26
lina | 13-11-2010 a las 4:54 pm #

olaa quisiera saber estuve embarazada tenia 4 semanas me tome citotec empeze a sangrar como 15 dias me dijieron que no era normal fui al medico me hicieron una inspiracion despues de la inspiracion llevo ya 14 dias sangrando aveces es muy fuerte aveces no es normal eso

27
andrea | 18-2-2011 a las 9:05 pm #

hola quiero saber si se puede hacer un raspado estando d 2 meses? o si hay algun otro metodo para abortar?

28
carla | 4-3-2011 a las 10:13 pm #

hola yo estaba embarazada y perdi a mi hija de 5 meses y me hicieron un legrado o raspado tengo miedo de no quedar embarazada otra vez y quisiera saber cuan peligroso es ese de grado y si me podre embarazar otra vez porque quiero tener un bebe

29
paloma | 22-3-2011 a las 2:14 pm #

Hola mañana me haran un legrado y tengo mucho miedo mi bebe estava muerto tenia 8 semanas estoy muy triste pero yo tengo la esperanza de volverme a embarazar porfavor diganmme hay algun riesgo de no volver a tener hijos despues de un legrado por favor SUPLICO AYUDA!!

30
raquel | 24-3-2011 a las 2:19 am #

Hola, me llamo raquel tengo 21 años…hoy hace una semana q aborte…me pusieron anestesia local y m hicieron un legrado….me dijeron que en 15 dias no mantuviera relaciones sexuales con penetracion…a los tres dias como no me dolia la tripa y ya no sangraba apenas….mantuve relaciones sexuales cn mi novio con penetracion…ahora estoy sangrando mas y m duele la tripa de vez en cuando me tengo q tomar un ibuprofeno por el dolor….que me puede pasar??es muy peligroso?¿?estoy super preocupada de que m pueda pasar añgp muy malo….me arrepiento mucho no tndria q haberlo hecho pero yo ya m encontraba bien pero claro…ahora no m encuentro bien…estoy asustada …decirme algo!!

31
Juana | 6-5-2011 a las 4:50 pm #

Cuantos dias las dejaron internada

32
yulissa | 22-5-2011 a las 6:14 am #

yo me hice un legrado muy practico no tengo dolor ni nada fue a causa de un embarazo anenbrionario … porque me quedaban pequeños restos ovularares primero use cytotec salio el saco y placenta pero me quedaban restos ahora estoy completamente bien gracias a Dios todo esta bien animos chicas eso es una etapa rapida de pasar yo pensaba que era algo de morir pero a los 10 minutos sali bien de esto ahora estoy manchando pero muy poco

33
Rosa | 5-7-2011 a las 7:00 pm #

Buen día: Me han dicho que tengo una capa en la matriz que ocasiona que este inflamada, si no se cae en el periodo de la mestruación me harán un raspado; pero no se si puedo seguir teniendo rela ciones sexuales durante lo que falta para el periodo de la mestruación.

34
Mariana | 6-7-2011 a las 12:51 am #

hola.. yo tube un legrado hace 4 dias.. y me siento muy triste y deprimida.. lo peor es que no me he sentido bien en lo fisico, porque tengo dolores en el vientre y las caderas que se me van y bienen.. no puedo dormir por las noches porque hai es donde mas me sucede el dolor.. me recetaron unas pastillas pero no se me pasa… y tengo mucho miedo porque anoche me dio un poquito de fiebre y escalofrios.. necesito que me ayuden.. xq vivo sola y no se que hacer…
Gracias

35
YARITZA MARIN | 19-8-2011 a las 4:30 pm #

puede quedar embarazada una mujer despues de un legrado teniendo 42 años o es muy ariezgado?

36
YARITZA MARIN | 19-8-2011 a las 4:34 pm #

DESPUES DE UN LEGRADO ES NORMAL TENER DOLORES DE VIENTRE COMO ESTAR CASI SIEMPRE INFLAMADA,O ES NORMALY EN CUANTO TIEMPO SE QUITA, GRACIAS.

37
alajendra | 20-8-2011 a las 6:07 pm #

hola tuve un aborto el 20 de enero y me hicieron un legrado,a los 3 meses empece con hemorragia y dolor abdominal y hasta ahora todavia tengo hemorragias q me duran 15 dias y el resto de mes sangro poquito.quisiera saber si es por el legrado….gracias

TU OPINIÓN SOBRE "Legrado o raspado"