Puerperio

| 15 de junio de 2009Categorías: Parto y Postparto

Cuarentena tras el parto

El puerperio es el periodo que se inicia tras el parto y en el que el cuerpo de la madre vuelve poco a poco a tomar los valores anteriores al embarazo. Durante 6 u 8 semanas todos los órganos que se han desplazado a consecuencia del embarazo, retoman su ubicación original, igual que el aparato reproductor o las hormonas, que retoman los valores anteriores a la gestación.

El periodo puerperal comprende grandes cambios para el organismo de la recién estrenada mamá y es un periodo que debe cuidarse, ya que pueden producirse diversos contratiempos. Hay que decir que todos los cambios que hemos descrito, en principio suceden sin complicaciones y de forma natural, en este caso se denominaría puerperio normal o fisiológico. Por el contrario, si se produce alguna complicación, se tratará de un puerperio irregular.

Los cambios físicos que se producen durante el puerperio son, entre otros, la modificación del aparato circulatorio, especialmente la frecuencia cardíaca ya que se había incrementado con el embarazo, igualmente las venas recuperan su estado inicial y su fortaleza, en el embarazo se habían debilitado debido a la presión. El abdomen retoma su posición inicial, el diafragma puede moverse mejor debido a ello y por tanto se mejora la respiración. El agua que se había acumulado en los tejidos también es eliminada durante este periodo, por ello aumenta la producción de sudor y de orina. Los riñones deben trabajar más y se puede producir una infección urinaria debido a que la vejiga retoma su estado original (anteriormente comprimida) y se ha reducido su tono muscular, esto hace que la orina se pueda estancar en la vejiga favoreciendo la aparición de gérmenes.

La función digestiva vuelve a trastocar ralentizándose debido a que el estómago y el intestino sufren una ligera dilatación y se tiene menos hambre, pero en unos días este problema se solventa, aunque los intestinos todavía tardarán en situarse en su lugar de origen. De todos modos hay que procurar alimentarse bien sobre todo porque estás produciendo leche materna para amamantar al bebé.

Como podemos ver, el puerperio se puede definir como una transición biológica muy compleja que debe ser supervisada para prevenir complicaciones como las hemorragias postparto, una de las causas que lideran la mortalidad materna. Si te encuentras en el periodo del puerperio deberás prestar especial atención a algunos indicadores que pueden estar relacionados con algunas complicaciones.

Si durante este periodo experimentas un aumento del sangrado vaginal más significativo que el de días anteriores, siendo los coágulos de mayor tamaño y con olor fétido, es necesario acudir al especialista urgentemente para descartar cualquier complicación. Recuerda que es normal el sangrado pero este debe ser de un color rojo intenso y debe ir desapareciendo poco a poco hasta finalizar la etapa de los 40 días.

También será necesario consultar al especialista cuando se sufra fiebre con valores que ronden los 39º C durante más de un día, recordemos que la fiebre es una respuesta defensiva del organismo y esta podría haberse desencadenado ante una posible infección en el organismo por diversas causas y dependiendo del tipo de parto, una cesárea, una episiotomía, etc.

Si se presentan problemas como la hinchazón de uno de los senos, el endurecimiento, etc., y además se produce un periodo febril, podrían ser signos inequívocos de sufrir una mastitis puerperal o infección del tejido mamario causado por bacterias que han logrado acceder a la mama a través de los conductos del pezón. Sufrir fuertes dolores en el bajo vientre durante varios días tras el parto también es motivo de consulta, evidentemente tras el parto se dan dolores, está relacionado con la reubicación de los órganos, en este caso del útero, pero un dolor intenso podría revelar algún problema placentario.

Son varios los problemas que pueden surgir durante el puerperio y no se les debe restar importancia, ante cualquier duda lo más recomendable es acudir al especialista para que determine que el periodo del puerperio se desarrolla adecuadamente.

Fotos | Eugenia y Julian

MÁS ARTÍCULOS EN EL BLOG DE PAPÁS

Puerperio (3)

1
Cursos postparto | 15-6-2009 a las 5:01 pm #

[...] parto se pueden provocar heridas psicológicas transitorias que se encuentran relacionadas con el puerperio, periodo que comprende las seis primeras semanas después del alumbramiento, una etapa en la que se [...]

2
MMar | 16-6-2009 a las 9:38 am #

Y todo eso respecto al puerperio físico, respecto al EMOCIONAL el mejor, seguramente el único, libro que existe es este de LAURA GUTMAN: “Puerperios y otras exploraciones del alma femenina”

http://www.lauragutman.com.ar/libro_puerp_esp.html

Saludos

3
PATRICIA APOLO | 12-11-2009 a las 3:28 am #

ES UNA PAGINA MUY COMPLETA GRACIAS POR LO INFORMACION

TU OPINIÓN SOBRE "Puerperio"