inicio Blog de papás Estenosis pilórica

Estenosis pilórica

| 19 de octubre de 2008Categorías: Salud

Vómitos del bebé

La estenosis pilórica es una enfermedad que se caracteriza por la estrechez que presenta el píloro, una válvula que se encarga de permitir el paso del alimento al intestino, sus consecuencias son un exceso de vómitos. En los recién nacidos el problema suele aparecer a los 15 días del nacimiento o en los 3 primeros meses del bebé.

Cuando el niño se alimenta, sea con leche materna o leche de fórmula, el alimento comienza a procesarse en el estómago, una vez que los ácidos han realizado su trabajo el siguiente paso es la entrada al intestino. Al ser el píloro tan estrecho los alimentos no pueden realizar el recorrido habitual de la digestión y se acumulan provocando vómitos del bebé repetidas veces, este sería uno de los síntomas evidentes de sufrir estenosis pilórica.

Como sabemos, los vómitos continuados encierran ciertos peligros, como puede ser la deshidratación, la pérdida de peso y la pérdida de sustancias que son necesarias para el desarrollo y crecimiento. Por norma general la estenosis pilórica se suele solucionar en el quirófano, se trata de una operación sencilla con un pronóstico favorable en la mayoría de casos. Es necesario que los padres controlen los vómitos de su bebé, ya que los asociados a la estenosis pilórica son muy característicos.

En este tipo de vómitos el alimento sale con fuerza, tal y como sale el agua de una manguera, suele estar formado con exceso de moco y leche sin digerir. Los síntomas comienzan poco a poco, primero los vómitos son distanciados pero a medida que avanzan los días se hacen más continuados y son más fuertes, es algo evidente, a medida que aumenta el volumen de alimento en el estómago aumenta la presión.

El bebé padece una llenura abdominal tras cada toma, los eructos y los vómitos son una constante , también sufre dolor abdominal y obviamente tiene hambre, ya que en realidad no se puede alimentar y como sabemos la alimentación es necesaria. Son síntomas parecidos a los que se asocian con el hirschsprung o megacolon congénito, salvo que, en el caso del megacólon congénito, además se aprecia una distensión abdominal que en la estenosis pilórica no se dá.

Ante cualquier indicio o duda hay que acudir al especialista para que realice un diagnóstico lo antes posible, lo que puede parecer un simple vómito en realidad puede encerrar un grave, pero solucionable, problema de salud.

Más información | Medline
Foto | Denis Tevekov

MÁS ARTÍCULOS EN EL BLOG DE PAPÁS

Estenosis pilórica (6)

1
miguel bustamante flores | 22-11-2008 a las 3:08 am #

mi hija se llame hade y le operaron de estenosis pilorico a los 1 mes y 20 dias aproximadamente quisiera saber si tenfra secuelas esta mal mi hija ya tiene cuatro meses y areccionado bien mi pregunta es si mas adelante puede volver este mal a mi hija

2
VelSid | 27-11-2008 a las 7:44 pm #

En teoría el problema es transitorio y debería solucionarse, sin embargo, quien verdaderamente conoce la evolución del estado de tu hija, es el especialista.

Nuestra recomendación es que le preguntes a él ya que cuenta con todos los datos oportunos para poder contestar a tu pregunta.

Saludos.

3
STRAFFON PSORNO ANDRES PROF. | 17-2-2010 a las 5:17 pm #

La Prueba de LA NEOSTIGMINA ES PATOGNOMÓNICA DE LA ESTENOSIS PILORICA CONGÉNITA HIPERTROFICA ¿POR QUE NO LA CITAN? Para la enseñanza a grupos de estudiantes es superior a los recursoos imagenológicos actuales.
Prof. Straffon

4
STRAFFON OSORNO ANDRES PROF. | 22-2-2010 a las 8:01 pm #

La Prueba de la neostigmina ante los frecuentes casos de enfermedades parecidas a la estenosis pilórica es superior en la eneñanza de grupos estudiantiles a los de imagenología como los rayos x o los econográficos. En el medio privado y de escasos recursos es insustituible. Inyectar en el recién nacido u ocasionalmente en el lactante menor 0.5 cc. de la PROSTIGMINE intramuscularmente o por la venoclisis instalada y en 10 minutos observar reproducido el cuadro inolvidable para los alumnos del vomito proyectado o esfuerzo vómico manifiestos, el peristatismo gástrico y poder palpar la oliva pilorica.

5
LUIS MARIO VILLAFAÑA GUIZA | 26-4-2010 a las 6:02 pm #

La Prueba de la NEOSTIGMINA del Maestro Straffon ha sido enseñada y practicada ya desde hace décadas a los grupos de estudiantes en la edeucación médica continua y si es superior en la docencia grupal a los métodos actuales de la imagenología. Ver EDITORIAL de la Rev. Méd. del IMSS Diciembre 2009 y en la Bibliografía de sus libros. Atentamente

6

[...] de complicaciones tanto leves como graves, entre las que podemos incluir infecciones, hemorragias, estenosis de la uretra y ataques de pánico a quienes son sometidos contra su propia [...]

TU OPINIÓN SOBRE "Estenosis pilórica"