inicio Blog de papás Frutas + Verduras, un mundo por descubrir

Frutas + Verduras, un mundo por descubrir

| 9 de junio de 2009Categorías: Alimentación

Alimentación infantil

Hace unos días se presentó la campaña Frutas + Verduras, un mundo por descubrir, una iniciativa impulsada por COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) y la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, con la que pretenden acercar el mundo de las frutas y las verduras a la población infantil y juvenil. Como sabemos, frutas y verduras son alimentos muy importantes para ser incluidos en la dieta de los niños, son fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes que favorecen el desarrollo y mejoran el sistema inmunológico, siendo una gran fuente de salud.

La campaña Frutas + Verduras, un mundo por descubrir fue presentada en Madrid y comprende distintas actividades para facilitar la introducción de estos alimentos en la población infantil y juvenil. Más de 170 colegios de toda España recibieron un kit que comprendía distintas publicaciones en las que se muestra qué beneficios aportan a la salud estos alimentos. También recibieron trípticos en los que aparece un decálogo para mantener una dieta sana y equilibrada, calendarios que muestran las frutas y verduras de temporada indicando en qué fechas se pueden encontrar en los comercios habituales, etc.

En la campaña también se contemplan fichas didácticas para los profesores para que puedan explicar a sus alumnos los beneficios específicos de cada fruta y verdura, camisetas promocionando la campaña, imanes para la nevera, carteles promocionales, incluso se realizó un concurso de vídeo corto sobre el tema.

El programa está dirigido a los escolares de entre 4 y 12 años, niños a los que se les debe prestar más atención en la alimentación, nosotros añadiríamos que además de la información didáctica y lo que los profesores puedan enseñar, la labor que puedan realizar los padres en casa es fundamental, ya que es en el seno familiar donde se puede lograr mayor éxito en la aceptación en la dieta diaria de frutas y verduras como alimentos indispensables. Recordemos que el consumo de frutas y verduras mejora el rendimiento intelectual de los niños.

La creciente preocupación por el incremento significativo del sobrepeso y la obesidad infantil motivan este tipo de iniciativas, es necesario que los niños disfruten de un estilo de vida saludable alejado del sedentarismo, y que disfruten de una alimentación equilibrada como la que ofrece la Dieta Mediterránea. Sin embargo, creemos que se debe dar un paso más e incluir la asignatura de nutrición en los colegios como una herramienta ideal para lograr los objetivos, campañas como esta son loables, pero no son del todo eficaces, además hay que añadir que en este caso concreto, se inició apenas un mes antes de acabar el curso escolar.

Por cierto, recomendamos acceder al portal 5 al día, un movimiento internacional que promociona estos alimentos y que explica detalladamente por qué es necesario que incluyamos en nuestra alimentación frutas y verduras.

MÁS ARTÍCULOS EN EL BLOG DE PAPÁS

Frutas + Verduras, un mundo por descubrir (2)

1
La higiene de los alimentos en verano | 28-7-2010 a las 12:16 pm #

[...] sabemos que los alimentos como verduras y frutas son portadores de distintos gérmenes y bacterias que pueden causar inconvenientes a nuestra salud. [...]

2
El tomate | 2-8-2010 a las 7:57 pm #

[...] la enorme variedad de posibilidades que ofrece para su elaboración y consumo. Está considerado una fruta-hortaliza, ya que contiene más azúcares simples que otras verduras, lo que le otorga su característico [...]

TU OPINIÓN SOBRE "Frutas + Verduras, un mundo por descubrir"