Ajedrez para los niños

Juegos infantiles para el desarrollo intelectual

El ajedrez es un juego indicado especialmente para los niños, es uno de los juegos más completos que favorecen el desarrollo intelectual, la lógica, la memoria, la atención, la concentración, la creatividad, etc. Con el ajedrez, los niños ejercitan la mente y desarrollan el razonamiento, algo que les ayuda en el colegio con cualquier materia educativa, al trasladar el razonamiento del campo de juego del ajedrez, a la vida real.

Con cada jugada en el tablero de ajedrez, un niño debe calcular y analizar las posibles respuestas que puede proporcionar a la jugada, diseña una estrategia que le obliga a mejorar la memoria y el razonamiento matemático y lógico, de hecho, las matemáticas y el ajedrez utilizan el mismo tipo de razonamiento. La creatividad juega un papel fundamental en este juego, continuamente es necesario imaginar y crear nuevas estrategias lógicas que permitan jugar y ganar la partida.

Los expertos reconocen que el ajedrez es uno de los juegos de calidad que ofrecen muchos beneficios a los niños, se podría decir que debería ser un juego de práctica obligada que mejoraría el coeficiente intelectual de los más pequeños.

En algunas escuelas de nuestro país son conscientes de los beneficios que aporta este juego y se realizan talleres donde se enseña a los niños a jugar a ajedrez. Hay que decir además, que no es un juego exento de disfrute y emoción, con él los niños se divierten y pueden llegar a apasionarse.

Un niño puede empezar a aprender a jugar ajedrez a partir de los 3 o los 4 años, siempre de forma pausada e introduciéndole poco a poco en el amplio mundo de la lógica y la estrategia que ofrece el juego. Los niños pequeños tienen una especial capacidad de comprensión del ajedrez y con él realizan una continuada gimnasia cerebral que permite alcanzar los beneficios que antes hemos mencionado.

No es extraño que numerosos pedagogos aconsejen que los niños jueguen a ajedrez. Nosotros también os recomendamos iniciar a vuestros hijos en este juego, un buen momento sería con el comienzo de las vacaciones de verano y como uno de los juguetes infantiles para el verano.

Más información | De Mamas
Foto | Cesarastudillo