Lectura infantil

cuentos infantiles

No resulta difícil motivar a los niños para que disfruten de la lectura infantil y es algo que los padres debemos promover por todos los beneficios que ello conlleva. Con la lectura infantil los niños potencian su nivel intelectual, su imaginación, aumentan su léxico y las formas de expresión y sobre todo, pueden disfrutar del aspecto lúdico que ofrece la lectura infantil.

Para que un niño se sienta motivado a leer el comportamiento de los padres es fundamental, nada mejor que dar ejemplo. De hecho es uno de los principales factores que pueden hacer que un niño se introduzca en la lectura así que hay que seguir unas reglas y pautas de comportamiento que conquistarán a los niños para adentrarse en el mundo de los libros.

Es necesario que los padres dispongamos de tiempo y leamos junto a nuestros hijos, la razón es que muchos niños leen con mayor facilidad y comodidad cundo se encuentran junto a sus padres. El inconveniente en este caso puede ser la falta de tiempo por cuestiones laborales, pero si existe el deseo de potenciar la lectura infantil es necesario buscar un hueco y dedicarlo a la lectura de los primeros cuentos infantiles junto a los niños.

Leer en casa es muy gratificante por la comodidad y la calidez que proporciona el hogar, sin embargo, la carencia de libros infantiles es la tónica habitual, son los juguetes los que predominan entre las pertenencias del niño. Una buena opción es acudir a una biblioteca y seleccionar juntos los libros que se leerán, la posibilidad de llevarse a casa los libros es una gran ventaja, ya que se encuentra a nuestro alcance una extensa colección de libros y no es necesario siquiera hacer un esfuerzo económico en su compra.

La opción de disfrutar de una pequeña biblioteca infantil también es muy interesante, en muchas ocasiones la posesión de los libros enseña a valorarlos y apreciarlos, de hecho, una pequeña biblioteca infantil contribuye a aumentar el interés y la pasión por la lectura.

Seguramente más de un lector recordará un anuncio televisivo en el que se mostraba que los niños imitan las conductas adultas, especialmente la de los progenitores, si los padres acostumbran a leer regularmente y los niños lo ven, las probabilidades de que esta conducta sea imitada son muy altas. La lectura es muy importante para el desarrollo intelectual de los niños y está en nuestra mano poder introducirles en ella, los beneficios son demasiados como para no tenerlos en cuenta.

En la motivación por la lectura infantil también intervienen otros factores, los profesores deben trabajar desde las aulas para incentivar la lectura infantil, una lectura amena con dosis de diversión mejoran el deseo de leer y se aleja el aburrimiento, el tedio y el sopor que algunos niños muestran a la hora de leer un libro en clase. Por eso, los educadores deben tener un especial cuidado a la hora de seleccionar un libro para la lectura, por fortuna los tiempos cambian y la lectura infantil en las escuelas suele ofrecerse generalmente enfocada a la diversión.

Recordamos ahora una interesante conferencia pronunciada por el Premio Nacional de Literatura infantil y juvenil en 1984, Antonio Rodríguez Almodóvar, bajo el título ¿Qué papel juega la lectura en el desarrollo de los niños?, además de las ventajas que hemos mencionado, el experto indicaba que la lectura es también felicidad, un niño que ha tenido cuentos tiene más posibilidades de ser feliz que uno que nos los ha tenido.

Desde un principio es necesario que los niños amen y disfruten con la lectura, los padres debemos contagiares ese placer y debemos comenzar desde muy pequeñitos a través de los cuentos infantiles, leerles cuentos siempre que podamos será el primer paso que construirá su intelecto y su futuro.

Más información | Guía Infantil
Foto: Andrey Stratilatov