Cómo producir más leche

Cómo producir más leche

Hay veces en que la madre no consigue producir suficiente leche para el niño y este se queda hambriento con lo que la madre sufre sobre todo si no quiere darle suplementos con leche artificial. Todas en un momento u otro se preguntan si producen la suficiente leche para alimentar al niño llegando a abandonar la lactancia materna para sustituirla por la lactancia por biberón.

En la mayoría de los casos esta preocupación es infundada, la disminución de leche puede darse temporalmente sobre todo por no ponerse bastante al pecho al niño, está demostrado que cuanto más se ponga el pequeño a mamar más leche producirá la madre ya que el niño estimula la producción de leche.

El estrés, cansancio o dolor en los pezones pueden ser otros motivos para que la producción de leche disminuya, es muy importante que la madre esté descansada, cuando se esté viendo la televisión o simplemente durmiendo se puede tener al niño cerca del pecho para que coma y a la vez la madre pueda descansar. Un cojín de lactancia puede ser muy útil para tener una buena postura.

Una mala postura o que el niño no se coja en condiciones puede disminuir también la producción de leche, has de asegurarte que el pequeño abra bien la boca y coja buena parte del pezón para que tome bien el alimento de lo contrario dañará el pezón y se quedará con hambre. Para que abra bien la boca rózale la mejilla con el pezón de manera que el instintivamente lo busque y aprovecha para introducirlo bien en su boquita.

Para saber que se está alimentando bien puedes comprobarlo si el niño moja de cinco a ocho pañales al día, aumente de peso de cien a doscientos gramos a la semana, que coma cada dos o tres horas, con un total de ocho a doce tomas al día. Si el pequeño está bien alimentado estará sano y activo, de lo contrario llorará continuamente, no olvides que los bebes principalmente duermen y comen.

Debes vaciar siempre los dos pechos, así estimulas para  producir más leche, en caso de que el niño no los vacíe puedes usar un saca leches algo muy útil para evitar la mastitis ya que si se acumula mucha leche en el pecho puede provocar infecciones.
Foto|gontar