inicio Blog de papás Ser madre a edad avanzada incrementa los riesgos durante el embarazo

Ser madre a edad avanzada incrementa los riesgos durante el embarazo

| 3 de junio de 2009Categorías: Salud

Ser madre a edad avanzada incrementa los riesgos durante el embarazo

El mes pasado, Elisabeth Adenet, una mujer de 66 años se convirtió en la madre soltera de edad más avanzada de Inglaterra. La mujer ha sido muy criticada por todos los expertos, incluyendo el médico que revolucionó la inseminación artificial en mujeres mayores inseminando a una mujer de 63 años no ha estado de acuerdo con la situación.

Últimamente el caso de Adenet no resulta muy extraño, porque desde hace unos cuantos años hay muchísimas mujeres que deciden ser madres a edades realmente avanzadas y aunque no lo quieran oír, no es nada seguro ni para la madre ni para el bebé (ni física ni psicológicamente).

Según declaraciones del presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), la maternidad a edades avanzadas incrementa los riesgos de salud para la madre y el niño, la posibilidad de abortos y de enfermedades genéticas en el bebé.

Una mujer menopáusica debe estar informada de todos los riesgos antes de tomar la decisión. Y no solo eso, tambiéb se necesita un análisis personalizado de la madre tanto de su estado de salud como el psicológico. Cada caso es diferente y se tiene que analizar como tal para asegurarse de que se está preparado.

En este artículo nos centraremos más en los trastornos físicos que sufre el cuerpo de una mujer mayor embarazada.

La llegada de la menopausia aumenta el riesgo de padecer trastornos cardiovasculares, diabetes, etc. que pueden incrementarse con el embarazo, y aunque haya un constante control médico hay riesgos muy elevados de sufrir en el parto hemorragias de útero. Además, recordemos que las mujeres mayores son más propensas a desarrollar diabetes gestacional y presión arterial alta (preeclamsia) inducida por el embarazo. Y existe un mayor riesgo de presentar problemas con la placenta y sangrado durante el embarazo. En todo caso el embarazo es de alto riesgo.

También es importante saber que cuanto más edad tiene la madre existe mayor riesgo de que el bebé sufra enfermedades genéticas (sobretodo el Síndrome de Down).

Ya os hemos hablado anteriormente de que a causa de la mujer en la sociedad (situación laboral, situación amorosa o situación económica) hoy en día, son más las mujeres que se quedan embarazadas a partir de los 35 años. Y eso además hace que haya más mujeres que quieran tener un segundo hijo a partir de los 40.

La edad fértil de la mujer termina sobre los 47 años, aunque desde los 35 la tasa de fertilidad espontánea desciende de forma rápida hasta valores del 5% a los 40 años. El descenso de fertilidad espontánea provoca que a los 40 años la esterilidad en la mujer sea de alrededor del 65-70%.

La principal causa de esta esterilidad es la edad de los propios ovocitos. Sabemos que la mujer nace con un número fijo de óvulos y a este hecho se le suma a que con el tiempo se dan con más frecuencia embriones anormales que dan lugar a fallos en la implantación e incremento del número de abortos. Así que con el paso de los años, disminuye progresivamente el número de óvulos en el ovario y se producen más ciclos sin ovulación y el endometrio se hace menos receptivo.

No solo es complicado quedarse embarazada a partir de cierta edad, sino que además es muy peligroso tanto para la madre como para le bebé.

Vía | Europapress

MÁS ARTÍCULOS EN EL BLOG DE PAPÁS

Ser madre a edad avanzada incrementa los riesgos durante el embarazo (9)

1
La edad del padre también importa | 11-6-2009 a las 4:06 pm #

[...] a menudo los riesgos que supone ser madre a edad avanzada, tanto para la mamá como para el bebé. Sin embargo, es extraño encontrar información sobre los [...]

2

[...] poco comentábamos que ser madre a edad avanzada incrementa los riesgos durante el embarazo, pero tendríamos que añadir un problema también importante y es el que los hijos de dichas [...]

3
montse camacho | 19-1-2010 a las 4:21 pm #

olas a todas las mujeres que se encuentre con fuerza para ser madres a los 40 o 50 , traer una criatura al mundo es una esperiencia tan vonita que no se explica con nada, si hos digo que hay que pensarselo muy vien desde 0 años hasta lo 25. en todas las etapas hay problemas, que hay que resolver y hay que estar en la onda en todo los momentos .

4
Tener un hijo a los 40 años | 28-10-2010 a las 12:13 pm #

[...] la actualidad, y el hecho de enfrentar un embarazo después de determinada edad implicaba grandes riesgos para la salud del bebé y de su [...]

5
Ser madre a los 40: Riesgos para la mujer | 30-11-2010 a las 3:21 pm #

[...] hecho de ser madre después de los 40 años suele venir acompañado de una serie de inconvenientes, por lo que es necesario extremar los [...]

6
Ser madre a los 40: Un fenómeno frecuente | 7-12-2010 a las 11:07 am #

[...] recomiendan procrear dentro de una determinada etapa de la vida con el fin de evitar las posibles complicaciones que presenta un embarazo tardío, lo cierto es que la tendencia indica que cada vez son más las mujeres que optan por ser madres a [...]

7
MADRE A LOS 49 | 28-3-2011 a las 3:22 am #

MENTIRA…………
LOS HOMBRES SI PUEDEN AU NTENIENDO LOS ESPERMATOZIDES VIEJOS Y CON DEFECTOS….¿PORQUE NO HABLAN DE ESE TEMA????????
CRONOLOGICAMENTE TENGO 49 PERO EN MI ESTADO TENDRE 35 Y MENTALMENTE 20
ES UNA CUESTION DE ACTITUD
PONGAN ARTICULOS DEL RIESGO QUE SE CORRE DE LOS HOMBRES BIEN AVANZADOS EN EDAD CON LOS ESPERMATOZOIDES ENFERMOS Y DESGASTADOS POR LA EDAD.
PARA TENER MI 4to. HIJO LO HE PROCREADO CON UN HOMBRE DE APENAS 28 AÑOS
ASI QUE SI ME LLEGO A MORIR SU PADRE ESTA JOVENSISIMO

8
sara ines | 18-5-2011 a las 1:08 am #

tengo 53 años y estoy empesando enbarazo mi esposo tiene 74 y esto me tiene muy preocupada tengo 4 hijos el menor tiene 27 mis creencias no me permiten el aborto como deveria cuidarme y cual es mi riesgo
muchas grasias

9

[...] Ser madre a edad avanzada no sólo implica más riesgos para la salud, también puede ser un motivo para que un juez retire la custodia del recién nacido a los padres, eso es lo que ha ocurrido en Italia. Se retira la custodia de un bebé porque sus padres son demasiado viejos, así lo ha determinado el Tribunal de Menores de Turín. [...]

TU OPINIÓN SOBRE "Ser madre a edad avanzada incrementa los riesgos durante el embarazo"