Consejos para no fumar

Consejos para no fumar

El tabaco es una de las causas de mayor mortalidad en nuestro país, la esperanza de vida de uno de cada diez fumadores se ve reducida en veinte años, no sólo provoca cánceres sino también otras patologías. Además afecta a los sentidos del gusto y del olfato y en el caso de las mujeres embarazadas puede causar embarazos ectópicos, abortos espontáneos y trastornos en el crecimiento del bebé, altera el sueño de los niños, afecta al tiroides de la madre y del bebé.

Los niños son especialmente vulnerables al humo del tabaco y en los jóvenes el fumar suele estar asociado a una intranquilidad o rebelión en contra de la autoridad. El primer cigarro que encienden para integrarse en un grupo suele crear a la larga dependencia ya que el tabaco es una droga más.

Hoy en día el tabaquismo está muy perseguido, se está intentando conseguir que no se pueda fumar en los bares, aunque muchas veces la ley no es respetada, hay países que sólo permiten fumar en lugares habilitados o en las casas, ya existen multitud de centros distribuidos por toda España que se dedican a ayudar a las personas que quieren dejar de fumar, sobre todo a los jóvenes que han comenzado y deciden que quieren dejarlo.

Se están realizando mediciones de monóxido de carbono para conocer los efectos que tiene sobre el organismo, saber el CO sirve para conocer la cantidad de humo que uno aspira de cada cigarrillo y al dejar de fumar durante tres días demuestra el rápido descenso de CO en el organismo como respirará con mayor facilidad y recuperará el sentido del gusto y del olfato.

La página Help-eu te ofrece consejos, trucos para dejar de fumar, motivos para no empezar nunca, soluciones si eres un fumador pasivo, centros de ayuda, todo para que tanto los fumadores como los que viven rodeados por ellos puedan tener consejo y saber dónde acudir para obtener ayuda.
Foto| Kavita