inicio Blog de papás Cuarta semana del embarazo

Cuarta semana del embarazo

| 8 de agosto de 2009Categorías: Embarazo por semanas

El embrión tiene forma de judía

La cuarta semana del embarazo se caracteriza por el desarrollo de lo que serán los futuros órganos y sistemas del futuro bebé, se está abordando la fase final del primer mes de embarazo. Esta semana es especialmente sensible y cualquier elemento medioambiental puede incidir en el embrión alterando su salud y su buen desarrollo, es lo que se denomina noxas.

Las noxas pueden ser de distintos tipos, noxas biológicas (virus y bacterias), noxas químicas (venenos y contaminantes como podrían ser los pesticidas que se utilizan en la agricultura), noxas socio-culturales, etc. Lo más destacable en esta cuarta semana del embarazo sería el plegamiento del disco embrionario, un proceso en el que el embrión empieza a adquirir forma corporal, podríamos decir que es el momento en el que se adquiere tridimensionalidad gracias a la adopción de una forma cilíndrica que recuerda a una judía.

En la región craneal se forma un primitivo encéfalo, también se forma lo que será el intestino, la faringe, el esófago, los pulmones, etc., son pliegues de células que comienzan a definirse pero que todavía queda un largo trecho hasta que adopten las formas y posiciones correspondientes. En esta 4ª semana del embarazo se acelera el crecimiento del embrión, siendo el próximo mes una carrera frenética para definir y diferenciar cara órgano, sistema o aparato fetal. Al finalizar la cuarta semana del embarazo, el embrión tiene un tamaño aproximado de unos 2,5 milímetros.

La futura mamá puede sufrir diferentes síntomas consecuencia del embarazo, más ganas de orinar, los vómitos y las náuseas se hacen más evidentes, los pechos aumentan de tamaño, el estado emocional se altera consecuencia de la trepidante actividad hormonal, etc. Quizá empiecen los temores sobre el buen desarrollo del embarazo, miedo e inseguridad pueden hacer acto de presencia y alterar aún más el estado emocional, aunque todo dependerá de cada mujer. No hay que tener ningún temor y es necesario ser positiva, compartir sentimientos y pensar en la nueva vida que se está gestando en el interior.

No hay que tomar en ningún caso fármacos que no hayan sido aconsejados por los especialistas siendo conscientes del embarazo, recuerda que algunos medicamentos están contraindicados en este periodo y podrían provocar problemas en el embrión. Ya lo decíamos al principio, la cuarta semana del embarazo es especialmente sensible a las noxas. Recuerda que las vitaminas y el ácido fólico son elementos fundamentales que garantizarán el buen desarrollo del feto durante las semanas del embarazo.

Foto | Localdem

MÁS ARTÍCULOS EN EL BLOG DE PAPÁS

Cuarta semana del embarazo (3)

1
Quinta semana del embarazo | 10-8-2009 a las 2:17 pm #

[...] semana del embarazo ha comenzado, los pliegues celulares o gastrulación que mencionábamos en la cuarta semana del embarazo, empezarán en este segundo mes a tomar forma, órganos y tejidos se forman a partir de estos [...]

2
Semanas del embarazo | 12-8-2009 a las 12:42 pm #

[...] Cuarta semana del embarazo: El embrión empieza a transformarse para adoptar la apariencia del bebé, piernas, brazos y ojos empiezan a desarrollarse. [...]

3
Mayline | 8-6-2012 a las 1:50 am #

Yo tengo 4 semanas de embarazo y esto para mi es la gloria voy para el tercero y el ultimo

TU OPINIÓN SOBRE "Cuarta semana del embarazo"