inicio Blog de papás Tercera semana del embarazo

Tercera semana del embarazo

| 7 de agosto de 2009Categorías: Embarazo por semanas

El embarazo semana a semana

Nos encontramos en la tercera semana del embarazo y en el embrión empiezan a formarse algunos órganos como el corazón, motor de vida que a los 22 días de embarazo entra en funcionamiento. En esta semana del embarazo ya se diferencia lo que será el futuro corazón y el cerebro del embrión.

En un principio las células que formarán el corazón funcionan de forma espontánea contrayéndose, pero el cerebro todavía no interviene en su control, aunque no tardará muchos días en gestionar dicha función. De momento, en la tercera semana del embarazo el primitivo corazón realizará su función, alimentar a todo el conjunto de células que forman el embrión a través de los nutrientes y el oxígeno obtenido de la sangre de la madre.

En esta semana el embrión apenas mide 1,5 milímetros y los signos del embarazo empiezan a ser más evidentes, ya no ocurre como en la segunda semana del embarazo en la que la futura mamá no apreciaba ningún síntoma del embarazo hablando en términos generales. La falta menstrual, la hipersensibilidad en las mamas, los mareos o la alteración en la percepción de los olores, entre otras cosas, serán signos inequívocos de la gestación que el test de embarazo confirmará, es entonces cuando será necesario preparar la cita para acudir al especialista e iniciar el seguimiento del embarazo.

En la 3ª semana del embarazo da comienzo el proceso denominado gastrulación, etapa del desarrollo embrionario en la que se forman distintas capas llamadas capas germinales o capas de tejidos primarios, el ectodermo o capa externa que rodea al embrión, el mesodermo, capa formada por células que forman la parte superior del blastocito y finalmente la tercera capa denominada endodermo, capa formada por las células más internas del conjunto embrionario.

Se empiezan a definir los extremos, por un lado el embrión poseerá una región cefálica que junto a un delgado filamento originará el sistema nervioso central, otra región definirá la cola y empezarán a aparecer otras regiones, la región ventral, la región dorsal, el lado izquierdo y el lado derecho.

En apenas 1,5 milímetros se encuentran definidos los planes de trabajo y el desarrollo celular se apresura a llevarlos a cabo. Es necesario cuidar la alimentación asegurando el aporte nutricional de elementos que serán necesarios para que el futuro bebé pueda desarrollarse correctamente, para ello, los consejos ofrecidos por los especialistas y expertos en nutrición durante las semanas del embarazo serán de gran ayuda.

Foto | David Davis

MÁS ARTÍCULOS EN EL BLOG DE PAPÁS

Tercera semana del embarazo (1)

1
Semanas del embarazo | 12-8-2009 a las 12:40 pm #

[...] Tercera semana del embarazo: El corazón del futuro bebé empieza a funcionar y con él, toda una serie de mecanismos que permitirán el progresivo desarrollo del bebé. La acción de las hormonas provoca en la madre muchos cambios a nivel físico y psíquico. [...]

TU OPINIÓN SOBRE "Tercera semana del embarazo"