Segunda semana del embarazo

Embarazo por semanas

La segunda semana del embarazo ha comenzado, el blastocito continúa adhiriéndose al epitelio endometrial y la división celular es incesante, la producción de estrógenos se ha incrementado con el propósito de estimular al útero para que se adapte al desarrollo de una nueva vida. La fijación completa tardará aproximadamente una semana.

En la segunda semana del embarazo aparecerá una pequeña cavidad entre el trofoblasto, una fina capa de células que recubre el blastocito y el embrioblasto, es decir, las células que forman la masa interna del embrión. Esta cavidad se denomina cavidad amniótica y en ella comienzan a originarse amnioblastos, células que darán origen a la membrana amniótica, membrana interna del saco embrionario y fetal.

El sincitiotrofoblasto, la capa más externa del trofoblasto embrionario, crece expandiéndose con el fin de cubrir el blastocito. Esta semana del embarazo está marcada por la sujeción del blastocito en el útero, la creación de la cavidad amniótica, incluido el líquido amniótico y la cavidad coriónica, cavidad donde estará fijado el embrión sobre un pedículo de fijación que se transformará en el cordón umbilical.

En esta segunda semana del embarazo se formará además la circulación lacunar, la sangre circulará por todo el espacio embrionario y comenzará el periodo hemótrofo, periodo en el que el embrión se alimenta de los nutrientes que aporta la sangre materna. Como vemos, ya han comenzado a definirse los espacios y se han iniciado los primeros mecanismos que permitirán el adecuado desarrollo embrionario.

En la 2ª semana del embarazo, la mayoría de las futuras mamá no notan cambios, aunque hay quien ya experimenta distintos síntomas en muy poco tiempo, alteraciones emocionales como consecuencia de la acción hormonal, náuseas…, aunque estos son casos excepcionales, todavía deben pasar algunos días para que aparezcan algunos signos más evidentes.

En Pequelia | Semanas del embarazo
Foto | Hljod Huskona