inicio Blog de papás Primera semana del embarazo

Primera semana del embarazo

| 4 de agosto de 2009Categorías: Embarazo por semanas

Embarazo semana a semana

Con la primera semana del embarazo, comenzamos un maravilloso camino cuyo resultado final será el nacimiento del bebé, el embarazo es el periodo comprendido entre la fecundación del óvulo por el espermatozoide y el parto, en tu organismo se sucederán todo tipo de cambios físicos, metabólicos, fisiológicos… todos estos cambios tienen un propósito, lograr preservar, alimentar y desarrollar la nueva vida que comienza a crecer en tu interior. Cada una de las semanas del embarazo es única y especial, tener conocimiento de todo lo que ocurre es rendirse ante la naturaleza.

La primera semana del embarazo ha comenzado, se ha producido la fecundación del óvulo por el espermatozoide originando el cigoto y se ha iniciado la división celular. Sólo ha pasado un día desde este momento y ya han comenzado a desencadenarse distintos mecanismos en tu organismo.

La división celular prosigue y se forma una estructura denominada mórula (segundo estadio de la embriogénesis), en este momento ya son 12 células denominadas blastómetros las que están formando lo que será el embrión. Tras un periodo de cinco días se forma una estructura embrionaria que consta de un centenar de células, en este momento la mórula pasa a ser un blastocito. Todas estas células son capaces de convertirse en cualquier tipo de tejido salvo en placenta. la 1ª semana del embarazo se caracteriza por la frenética actividad celular del blastocito, las divisiones celulares se suceden, se podría decir que se están definiendo los patrones de trabajo de cada célula.

Hay que decir que el blastocito se encuentra recubierto por una fina capa de células, esta capa se denomina trofoblasto y es responsable de nutrir al blastocito. En un futuro el trofoblasto formará la parte embrionaria de la placenta. El blastocito todavía se encuentra en las trompas de Falopio (conductos musculares que conectan el útero y los ovarios). Durante el viaje del blastocito hacia el útero, un grupo de células internas denominadas blastómeros forman la masa de células que originarán el embrión.

Dos días después, el blastocito ha llegado al útero, ya han pasado 7 días desde que se inició la fecundación cumpliéndose la 1ª semana del embarazo, el blastocito toma posiciones adhiriéndose al epitelio endometrial, una capa celular compacta y esponjosa situada en el interior del útero. En ese momento se acelerará la división celular y se forman dos capas, la interna o citotrofoblasto, un anclaje en el endometrio materno, y la externa o sincitiotrofoblasto, responsable de incrementar la superficie para el intercambio de nutrientes entre el feto y la madre, aunque también es responsable de producir la gonadotrofina coriónica humana, hormona que detectará el test de embarazo que realices cuando tengas la primera falta de la regla.

En ese momento experimentarás un sentimiento muy especial y difícil de explicar, la andadura para ser madre ha comenzado, conoceremos todo lo que sucede en el embarazo semana a semana.

Foto | Polyhex

MÁS ARTÍCULOS EN EL BLOG DE PAPÁS

Primera semana del embarazo (9)

1
Semanas del embarazo | 5-8-2009 a las 5:39 pm #

[...] Primera semana del embarazo: Se ha producido la fertilización del óvulo y comienza la división celular dentro del blastocito, en esta semana comienza el camino del óvulo hacia las trompas de Falopio. [...]

2
SARA sanchez | 18-9-2009 a las 11:17 pm #

hola soy sara necesito saber porque presento sintomas de colicos, llevo 2 semanas con unos colicos y no me a llegado mi mestruacion usted crees que este embarazada, espero su respuesta lo mas pronto posible, gracias buen dia

3
marisok | 3-12-2009 a las 7:36 am #

hola kisiera saber si pudiera quedar embarazada aun cuando evite mis dias fertiles tener relaciones,pasa que ayer tube un ligero sangrado y crei bajaria mi periodo pero al amanecer me di cuenta que del pekeño sangrado no paso amas e investigando en diferentes pagina sme dicen que el pekeño sangrado se puede deber al momento que el embrion se encaja o algo asi….tengo dudas…..solo que mi periodo debe ser en esta semana de hecho apenas tengo un dia de retraso,,no he planeado embarasarme por eso pregunto,pork evite mis dias fertiles tener intimidad

4
daniela | 12-4-2010 a las 3:20 am #

hola muy buena tu explicacion pero quisiera q des mas deetalles sobre lo que pasa con la diferenciacion de las blastomeras. Tengo una duda la pastilla del dia despues entonces no dejaque suceda la fecundacion o es que mata al cigoto porfa respondeme…gracias.

5
Lola | 27-4-2010 a las 5:56 pm #

Hola.El dia 9 fue mi primer dia de regla. Hace 5 días, el 23 i 24,catorce dias después de la regl, mantuve relaciones para quedarme embarazada. Hoy 27 estoy sangrando y tengo dolores de regla. A que se debe? se supone que ya he ovulado hace días i aun quedan 10 días para tener de nuevo la regla. Tiene que ver con un posible embarazo o aborto? Me había hecho ilusiones de quedarme embarazada y ahora estoy confusa con esto. Respóndeme, grácias.

6
moni | 19-9-2010 a las 9:04 am #

hola, tuve relaciones con mi esposo practicamente todo el mes, en especial en mis dias mas fertiles. Mi periodo es de un mes 34 dias y el otro 36, el ultimo fue el de 36. Hoy es 19 y desde hace 3 dias empece a sentir como si se abultara o se pusiera dura la zona justo encima de la pelvis, exactamente a la mitad de la distancia entre el clitoris y el ombligo. He sentido como “tirones” o calambres como de colico premestrual pero no tan fuertes, voy al baño como 3 veces en la noche y unas 10 veces en el dia y eso que no tomo tanta agua al dia, nisiquiera me tomo los 2 litros que deberia a veces y voy mucho al baño, en cuanto me dan ganas de ir al baño no lo puedo hacer esperar y tengo que ir corriendo practicamente porque empiezo a sentir como se pone dura la zona nuevamente y me provoca malestar si no voy inmediatamente al baño. El primer dia (hace 3 dias) senti nauseas al levantarme y por las tardes me siento agotada por ratos, como mi racion normal pero como a las 2 horas me da hambre de nuevo. He tenido algo de dolor de cabeza en estos dias y note que me enojo o me pongo a llorar por cualquier tonteria!! mi esposo y yo deseamos tener un bebe, es nuestro primer intento. Quisiera su opinion y guia. Cree que este embarazada?yo me siento asi, siento como quue algo cambio en mi, pero quiza sea solo mi imaginacion, no lo se. tengo 2 meses tomando vitaminas prenatales y tengo hipertiroidismo controlado con medicamento. Si me realizo una prueba casera o de sangre en el trascurso de la semana antes de la fecha esperada de la proxima regla, ya me arrojara un resultado fiable? Mi ultima regla fue el 24 de Ago, mi proxima regla seria el 26 de septiembre… pero ya los nervios me comen y no quiero esperar mas… Gracias x todo!!

7
karla | 9-5-2011 a las 5:46 am #

hace 11 dias tube relaciones con mi pareja y tenia 5 dias de haber terminado mi menstruacion mi pareja se vino dentro de mi kiero saber si puedo estar embarazada antes era iiregular pero ya tengo 4 veses que me baja esactamente de cada 30 a 32 dias pokos dias despues del acto tube como colicos ii los sigo teniendo pero solo de repente y los pechos me duelen un poko no mucho estoy embaraada o que ago para saberlo

8
anonima =) | 5-6-2011 a las 2:40 am #

Hola,tengo una duda… mi periodo menstual es cada 27 o 28 dias y dura de 6 a 7 dias… por ejemplo el primer dia mestrual fue el dia 19 de mayo y termine el 25…El dia 29 tuve relaciones y el dia 30 por la noche tuve un dolor incomodo en mi abdomen, tuve un fluido transparentoso y sangre.
Al dia siguiente el dia 31 y 1 de junio tuve un fluido cafe. me comentaron que era un posible embarazo… sera verdad?

9
Yesenia Munoz | 16-6-2011 a las 2:03 am #

Hola ..
he tenido relaciones con mi esposo ase ya dos semanas, y a la semana empeze a sentir pequenos calambres en el lado derecho del bientre y unos pequenos calambres en el ombligo tengo mucho sueno y me dan muchas ganas de llorar y siento palpitaciones me ise una prueba pero salio negativa mi proxima regla seria el 17 de junio
y he estado embarazada una vez y aborte es posible que no salga la prueba positiva que no se detecte la hormona en la primera semana de embarazo

TU OPINIÓN SOBRE "Primera semana del embarazo"