Primera semana del embarazo

Embarazo semana a semana

Con la primera semana del embarazo, comenzamos un maravilloso camino cuyo resultado final será el nacimiento del bebé, el embarazo es el periodo comprendido entre la fecundación del óvulo por el espermatozoide y el parto, en tu organismo se sucederán todo tipo de cambios físicos, metabólicos, fisiológicos… todos estos cambios tienen un propósito, lograr preservar, alimentar y desarrollar la nueva vida que comienza a crecer en tu interior. Cada una de las semanas del embarazo es única y especial, tener conocimiento de todo lo que ocurre es rendirse ante la naturaleza.

La primera semana del embarazo ha comenzado, se ha producido la fecundación del óvulo por el espermatozoide originando el cigoto y se ha iniciado la división celular. Sólo ha pasado un día desde este momento y ya han comenzado a desencadenarse distintos mecanismos en tu organismo.

La división celular prosigue y se forma una estructura denominada mórula (segundo estadio de la embriogénesis), en este momento ya son 12 células denominadas blastómetros las que están formando lo que será el embrión. Tras un periodo de cinco días se forma una estructura embrionaria que consta de un centenar de células, en este momento la mórula pasa a ser un blastocito. Todas estas células son capaces de convertirse en cualquier tipo de tejido salvo en placenta. la 1ª semana del embarazo se caracteriza por la frenética actividad celular del blastocito, las divisiones celulares se suceden, se podría decir que se están definiendo los patrones de trabajo de cada célula.

Hay que decir que el blastocito se encuentra recubierto por una fina capa de células, esta capa se denomina trofoblasto y es responsable de nutrir al blastocito. En un futuro el trofoblasto formará la parte embrionaria de la placenta. El blastocito todavía se encuentra en las trompas de Falopio (conductos musculares que conectan el útero y los ovarios). Durante el viaje del blastocito hacia el útero, un grupo de células internas denominadas blastómeros forman la masa de células que originarán el embrión.

Dos días después, el blastocito ha llegado al útero, ya han pasado 7 días desde que se inició la fecundación cumpliéndose la 1ª semana del embarazo, el blastocito toma posiciones adhiriéndose al epitelio endometrial, una capa celular compacta y esponjosa situada en el interior del útero. En ese momento se acelerará la división celular y se forman dos capas, la interna o citotrofoblasto, un anclaje en el endometrio materno, y la externa o sincitiotrofoblasto, responsable de incrementar la superficie para el intercambio de nutrientes entre el feto y la madre, aunque también es responsable de producir la gonadotrofina coriónica humana, hormona que detectará el test de embarazo que realices cuando tengas la primera falta de la regla.

En ese momento experimentarás un sentimiento muy especial y difícil de explicar, la andadura para ser madre ha comenzado, conoceremos todo lo que sucede en el embarazo semana a semana.

Foto | Polyhex