Calcular la fecha de parto

Regla de Nagele

Calcular la fecha de parto es algo que muchas futuras mamás quieren hacer, pero incluso los especialistas no siempre lo pueden acertar. Resulta bastante difícil vaticinar la fecha exacta del parto, por eso se suele hablar de la semana probable de parto, donde el acierto es mucho mayor.

A partir de la semana 37 una futura mamá puede dar a luz sin que exista ningún riesgo para su bebé y el embarazo es considerado a término, aunque hay que decir que un embarazo suele tener una duración media de 40 semanas o lo que es igual 280 días. Si el parto no acontece, los especialistas esperan como máximo un par de semanas más, es decir hasta la semana 42, entonces la hospitalización acontece y provocan el parto.

De todos modos podemos calcular la fecha de parto a modo orientativo y utilizando la denominada Regla de Nagele, una simple operación matemática que te permitirá augurar la fecha probable de parto. Para realizar el cálculo debes anotar el primer día en el que tuviste el último periodo menstrual, después sumar siete días y posteriormente restar tres meses.

Ejemplo: el 26 de marzo de 2008 corresponde al primer día del último periodo menstrual, suma los 7 días, el resultado es 2 de Abril. Ahora resta tres meses y el resultado es que comenzarás el próximo año con el alumbramiento del bebé, es decir el 2 de enero. Esta fórmula es la denominada Regla de Nagele, que al igual que las conclusiones de los especialistas, vaticinan el posible día de parto.

Por desgracia la regla no es perfecta y la explicación para ello es sencilla, no se conoce el momento exacto de la concepción, aunque el acto sexual se haya dado, los espermatozoides pueden tardar en lograr la fecundación con lo que el día real de concepción no coincide con el del acto sexual. Tras aplicar la Regla de Nagele ya tienes una orientación aproximada sobre la fecha en que tu bebé vendrá al mundo.

Más información | Pregnancy
Foto | Josef Muellek