Celíacos

Intolerancia al gluten

Hoy quiero hablaros de la intolerancia al gluten, la enfermedad que padecen los celíacos, con motivo de que el próximo 27 de mayo se celebra el Día Nacional del Celíaco. La celiaquía es una patología que incide en más de 4.000 españoles al año, es una enfermedad crónica que produce una intolerancia permanente al gluten.

La Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) explica que la celiaquía es una enfermedad de carácter inmune, se caracteriza por la inflamación de la mucosa intestinal, cosa que dificulta la absorción de nutrientes y micronutrientes como son las proteínas, las grasas, los hidratos de carbono, las vitaminas y los minerales, frente a la ingesta de gluten.

El gluten es una proteína que se encuentra en alimentos como son el trigo, la cebada, la espelta, el kamut y el centeno, por lo que los celíacos no pueden consumirlos, igual que no pueden consumir productos derivados como son el almidón, harina, panes y pastas alimenticias elaboradas con estos cereales.

Deben consumir alimentos que no contengan gluten en su origen, como son carnes, pescados, huevos, leche, cereales sin gluten (arroz y maíz), legumbres, tubérculos, frutas y verduras. Este hecho, provoca que los celíacos tengan que mirarse bien los contenidos alimentarios de los productos.

Los síntomas que se presentan pueden variar, aunque en el período de la infancia se destaca la pérdida de peso, náuseas, astenia primaveral, hiperactividad, vómitos, autismo, fallo en el crecimiento y diarreas. A veces aparecen síntomas atípicos e incluso pueden no aparecer algunos, dificultando así el diagnóstico.

Para diagnosticar la celiaquía, generalmente se realiza un test genético y un análisis de sangre, aunque en este campo se están realizando grandes avances y ya se está desarrollando un biosensor que detectará la celiaquía de forma precoz. También hay que destacar una investigación estadounidense que está desarrollando un comprimido inhibidor de la intolerancia al gluten que podría ser efectivo en un plazo inferior a 15 años.

La celiaquía puede venir asociada a enfermedades como por ejemplo el Síndrome de Down, enfermedades por falta de yodo que afectan a la glándula tiroides e intolerancia a la lactosa. Por lo tanto, es muy importante acudir al especialista si se detecta cualquiera de los síntomas mencionados en el bebé, ya que una detección precoz evitará mayores complicaciones y mejorará la calidad de vida de quien padece la intolerancia al gluten.

Vía | Federación de Asociaciones de Celíacos de España
Foto | phil wood photo