inicio Blog de papás La piel del bebé al nacer

La piel del bebé al nacer

| 2 de junio de 2009Categorías: Salud

la piel del bebe recien nacido

Las mamás esperan con ansia el momento en el que verán por primera vez a su bebé. Abrazarlo, observar cómo es su carita y tener por fin el primer contacto.

Sin embargo, la apariencia del pequeño no es la ideal segundos antes de nacer, ya que el sufrimiento por el que ha pasado durante el parto y su aspecto no es el del bebé que será entregado a la mamá poco tiempo después.

El niño probablemente, nazca cubierto por una sustancia blanca y grasienta conocida como la vernix caseosa. Esta sustancia está creada por las secreciones de sus glándulas sebáceas y tienen la función de proteger la piel del bebé mientras se encuentra dentro del útero, cubierto de líquido amniótico. Generalmente suele ser absorbida por la piel y no es necesario quitarla, ya que podríamos considerarla como una crema hidratante natural.

Los diferentes tonos de la piel

Una de las cosas que mas llaman la atención de la piel del bebé al nacer es el lanugo, que no es más que un vello fino que cubre su cuerpo, especialmente en la parte de los hombros y la espalda. Suele ser más perceptible en los bebés que nacen de forma prematura.

El color de la piel del bebé al nacer suele tener una tonalidad rosada y desprende mucho calor. Aunque las manos y los pies suelen quedarse fríos y se tornan en un color azulado durante los primeros días. Posteriormente el bebé comienza a normalizar su temperatura.

Las manchas en la piel del bebé

Algunas partes de su cuerpo como los labios, la lengua, las palmas de las manos y las plantas de los pies tiene un color más rojo que cuando van creciendo. Esto se debe a que el niño nace con una cifra superior de glóbulos rojos a la que tienen los adultos. Una vez que haya desaparecido el exceso de glóbulos rojos, se genera la bilirrubina, que es lo que colorea la piel hacia un tono amarillento en gran parte de los recién nacidos a lo largo de los primeros días de vida (lo que se conoce comúnmente como ictericia del recién nacido).

También es frecuente que en la piel del recién nacido aparezca la conocida como mancha mongólica, de color azulado, que puede surgir en la zona baja de la espalda y el “culete”, pero que no tienen ninguna relación con el mongolismo. Estas manchas en la piel del bebé desaparecen como muy tarde a los cuatro años.

También existe otro tipo de manchas que son los angiomas, corrientemente conocidas como: “picotazo de la cigüeña”, que tienen un color rojizo y suelen surgir en la frente, los párpados o la nuca.

Este tipo de manchas no tardan en desaparecer, suelen hacerlo al año o dos años, aunque en algunos casos puede eliminarse antes, o incluso, aunque en menor medida, mantenerse para siempre, sin que esto suponga ninguna patología.

La piel del recién nacido es muy sensible y pueden aparecer también diferentes tipos de erupciones.

Una de ellas es el millium, unos puntitos blancos brillantes, que surgen especialmente en las mejillas, la nariz y la barbilla.

También puede aparecer el conocido como eritema tóxico, una erupción sonrosada que surge sobre todo en el tórax y la espalda.

Ambas erupciones o manchitas en la piel no suponen ningún peligro al bebé, ni tan siquiera necesitan de tratamiento y desaparecen a los pocos días.

Vía | www.babycenter.com
Vía | www.elbebe.com
Vía | www.nosotros2.com
Foto | Editor B

MÁS ARTÍCULOS EN EL BLOG DE PAPÁS

La piel del bebé al nacer (5)

1
¿Cómo es nuestro bebé tras el parto? | 4-6-2009 a las 2:40 pm #

[...] y lo diferentes que son a los bebés que estamos acostumbrados a ver. El color o el aspecto de la piel del bebé nada mas nacer, el calor que desprende o el lanugo, harán que se una al resto de sensaciones una gran curiosidad [...]

2
14ª semana del embarazo | 26-8-2009 a las 12:36 pm #

[...] y son responsables de sintetizar el sebo, una sustancia que lubrica y protege la superficie de la piel. Las glándulas sudoríparas segregan grasa líquida sobrante y sudor. Con respecto a la piel, hay [...]

3
Costra láctea | 30-11-2009 a las 9:01 am #

[...] que ver con la leche con la que se alimentan, sino que aparece porque en estos primeros momentos la piel de los pequeños es especialmente grasa y sufre un trastorno debido a la mala regulación del nivel graso de la [...]

4
Síndrome de Nerthon | 15-3-2010 a las 2:01 pm #

[...] vez que nace se plantean las dudas sobre si padecerá una enfermedad, primero achacan el extraño color de la piel del bebé al parto por cesárea para después detectarle la enfermedad. Según comenta su madre Julia el [...]

5
VERONICA BARROS | 15-4-2010 a las 3:57 am #

hola ,mi bebe tiene en la frente una cosa rojisa y en la nuca quiero saber si es peligroso o hay algun tratamiento
porque estoy muy preucupada

TU OPINIÓN SOBRE "La piel del bebé al nacer"