inicio Blog de papás Tipos de chupetes

Tipos de chupetes

| 29 de mayo de 2009Categorías: Compras

tipos de chupete

El chupete es el gran aliado tanto para los más peques de la casa, como para los padres que encuentra en ellos una forma de calmar los malos momentos que sufren los bebés.

Hay una gran cantidad de tipos de chupetes diferentes por su tetina, por los colores, por el tamaño, la rigidez o flexibilidad de los materiales de los que están hechos. Podemos encontrar incluso chupetes personalizados para nuestro bebé.

Pero lo que está claro es que el chupete tiene 4 componentes básicos en ocasiones hasta un quinto. Estas son la tetina, el escudo, el anillo o tirador, el obturador  y a veces, el capuchón.

¿Chupetes de latex o de silicona?

Las hay de 2 tipos de chupetes según el material del que esté compuesta la tetina: de silicona y de látex. Cada uno de esos ellos incluye diversos formatos: redondo, anatómico y simétrico.

Las tetinas de silicona son indeformables, inodoras e insípidas. Con el uso no se van dando de si, no huelen, ni saben a nada. Son las recomendables hasta aproximadamente los seis meses que es cuando comienzan a salirles los dientes.

La tetina tendrá que revisarse bien cada vez que se le da al bebe, pero especialmente a partir de este momento, ya que, con sus recién estrenados dientes podría, podría romperla o desgarrarla. Esto es complicado, pero nunca hay que dejar de vigilar, ya que algunos bebes tienen mucha fuerza en las mandíbulas y cogen la costumbre de masticar la tetina del chupete.

Para evitarlo hay que tener en cuenta que el chupete no se debe usar durante largos periodos de tiempo. Solo debe ser un recurso eventual y de corta duración.

Las tetinas de látex, sin embargo se dan de si con el uso, huelen de forma característica e incluso pueden tener sabor. También han de revisarse antes de cada uso, pero la ventaja que tienen es que son más resistentes al desgarro, con lo que son las más recomendables a partir de los 4/6 meses de edad.

Redondas, anatómicas y simétricas

Además de por los materiales, se pueden clasificar los tipos de chupetes por la forma de su tetina, y podremos encontrar según esta clasificación tres tipos diferentes: tetina redonda, tetina anatómica y tetina simétrica, cada una de ellas diferentes tamaños para adaptarse mejor al paladar del bebé.

Las tetinas redondas son las más similares al pezón materno. Son las primeras que surgieron en el mercado y son las preferidas de muchas mamás y bebés. Siempre resulta recomendable empezar por el tamaño más pequeño.

Las tetinas anatómicas tienen una forma irregular para adaptarla al paladar del bebé y evitar deformaciones de este. Resulta útil si el bebé usa de manera constante el chupete, algo que ya hemos comentado, no es recomendable. Otra desventaja de este tipo de chupete es que el bebé suele darle la vuelta al chupete en la boca, y la tetina deja de cumplir su función a la hora de amoldarse al paladar. Los papás deben vigilar estos movimientos.

Para evitar este problema, se puso a la venta el chupete con tetina simétrica. Esta tetina se adapta al paladar, no de la misma forma que la anatómica, sin embargo al girar la tetina en el interior de la boca del bebé, no se crea ningún efecto negativo ya que la tetina es simétrica, no irregular.

Es importante, como exigen las normas internacionales, que la tetina no supere una longitud de 30 mm desde la base del escudo hasta el extremo de la tetina. De esta forma el bebé estará sano y el chupete seguirá siendo vuestro mejor aliado.

Vía | www.pulevasalud.com
Foto | sovgunga

MÁS ARTÍCULOS EN EL BLOG DE PAPÁS

Tipos de chupetes (8)

1
Alerta: chupete para medicinas defectuoso | 17-2-2010 a las 7:55 pm #

[...] y debe ser devuelto al establecimiento donde se adquirió. Para conocer más detalles sobre el chupete y la alerta puedes acceder a este enlace de la AEMPS. ETIQUETAS: alertas, medicamentos VelSid [...]

2
Chupete MAM Air | 8-5-2010 a las 11:56 pm #

[...] el mercado podemos encontrar una gran variedad de marcas y tipos de chupetes, en ocasiones parece difícil elegir el más adecuado para nuestro bebé, pueden parecernos [...]

3
Gama de puericultura Tigex | 12-5-2010 a las 10:22 am #

[...] Chupetes, anillos de dentición de diferentes estilos, baberos, vajillas infantiles, productos de higiene, pequeños electrodomésticos como los calienta biberones o los esterilizadores, accesorios para el baño, termómetros infantiles, portabebés, realmente la gama de puericultura Tigex es muy amplia y los padres encontrarán todo aquello que necesitan para el bebé. [...]

4
Biberones de boca ancha de Suavinex | 13-5-2010 a las 4:44 pm #

[...] además son diseños a juego con otros productos de la marca Suavinex, como pueden ser los chupetes y los broches pinza para sujetar los [...]

5
Robot Multi Steamer | 8-6-2010 a las 8:37 am #

[...] pudiendo albergar y esterilizar hasta siete biberones a la vez, incluido accesorios como chupetes o vajilla [...]

6
Nuketes de Nuk | 18-10-2010 a las 7:39 pm #

[...] marca alemana de puericultura, como sabemos, Nuk destaca especialmente por los biberones y chupetes que ofrece, productos que han logrado posicionarse en el mercado internacional por varias razones, [...]

7
adriana | 3-11-2010 a las 6:40 pm #

hola mi hijo tiene 1 año y 4 meses y usa chupete medida de 6 meses a q medida se lo tengo q cambiar??????????

8
Complementos infantiles Real Madrid | 6-11-2010 a las 9:57 pm #

[...] ropa deportiva, peluches, capas y toallas de baño, juguetes, productos de puericultura ligera como chupetes o biberones, etc., todos los productos con los colores y el emblema del equipo. Dependiendo de la [...]

TU OPINIÓN SOBRE "Tipos de chupetes"