La sandía

| 21 de mayo de 2009Categorías: Alimentación

La sandía

Dentro de las diversas frutas del verano la sandía es por excelencia la reina de la época estival, ya hemos mencionado anteriormente los beneficios de las cerezas o del plátano, ahora es bueno conocer todo lo que puede aportarnos el comer sandía después de las comidas. Originaria de África y con una gran difusión histórica en Asia la sandía es una de las frutas que contiene más agua, de sabor dulce y refrescante y de color rojo muy llamativo sobre todo para los más pequeños.

Las propiedades nutritivas de la sandía son muchas;

  • Es una fruta rica en vitamina A en forma de licopeno un fotoquímico encargado del color rosado-rojizo de la sandía, este compuesto al ser ingerido se transforma en vitamina A, es uno de los mejores antioxidantes que existen y se le atribuyen numerosas propiedades como la de prevención de cánceres y disminución del colesterol.
  • Contiene vitamina C presente en la formación de colágeno, ayudando en los procesos de cicatrización de heridas, quemaduras, cirugías… También ayuda en la formación de nuevos tejidos como huesos rotos, roturas de ligamentos…
  • Contiene cantidades elevadas de vitamina B  sobre todo la B6 buena para regular el sistema nervioso central y la vitamina B3  que produce energía celular manteniendo bajo el colesterol plasmático, reduce la hipertensión, protege el sistema digestivo.
  • Es rica en manganeso necesario para la formación de los huesos y es considerada “afrodisiaca”  y rica en potasio por lo que actúa como diurético eliminando el agua sobrante del organismo. La sandía es baja en calorías por su bajo porcentaje de hidratos de carbono en forma de azúcares.
  • Es antitoxinas ayuda a limpiar la sangre y los tejidos de impurezas por su jugo mineralizante y mantiene la piel en buen estado.
  • Es antifebril, su jugo previamente colado y en cucharadas aporta sustancias nutritivas y refresca y calma la sed.
  • La sandía es laxante ya que contiene fibra mejora y acelera el tránsito del intestino.

Estos son algunos de los muchos beneficios que aporta la sandía por lo que es muy recomendable ofrecérsela a los niños y también a las mujeres embarazadas durante el verano, igual que un vasito de horchata por las tardes o un helado para la hora de la merienda.

Más información| www.vidasanafacil.com
Vía| www.vidanutrida.com
Foto| Siddhartha

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