Mal aliento en niños

Mal aliento en niños

El mal aliento en niños o halitosis infantil puede venir dado por varios motivos, algunos tienen fácil solución y otros están sujetos al tratamiento médico. Por norma general el mal aliento en niños puede ser fruto de una deficiente higiene bucal infantil. Una caries o los restos de comida acumulados en la boca serían las causas responsables del mal aliento.

En este caso, solucionar el mal aliento en niños es muy sencillo, una visita al dentista para solventar una posible caries y adoptar los hábitos higiénicos adecuados, contemplando el cepillado de los dientes después de cada comida. Recuerda que el hecho de que se traten de dientes de leche no exime de la necesidad de acudir al dentista, una caries infantil, además de provocar una infección puede terminar provocando una enfermedad gástrica o un desplazamiento de las piezas dentales.

No hay que confundir la halitosis infantil con el mal aliento que se puede presentar al levantarse por la mañana, este es resultado de la falta de saliva en la boca durante el sueño nocturno. Los microorganismos que se encuentran en la boca comienzan a desarrollar su actividad provocando la proliferación de gases de olor desagradable, pero basta con lavarse los dientes para que el mal aliento desaparezca.

En algunas ocasiones puede darse un caso de mal aliento provocado por un pequeño cuerpo extraño alojado en la boca o en la nariz, éste se está descomponiendo y es posible que esté ubicado en un lugar de difícil acceso para el cepillo dental. En estos casos lo mejor es acudir al especialista que se encargará de verificar la causa real del mal aliento y actuar en consecuencia, los padres no debemos intentar retirar el cuerpo extraño, ya que sin querer podemos provocar alguna lesión en los niños.

Si el mal aliento persiste, sí estamos hablando de halitosis infantil y por tanto tenemos que estar alerta, ya que esto nos indicará que existe otro tipo de problema, posiblemente un trastorno orgánico como puede ser la gastritis, un reflujo provocado por una pequeña hernia de hiatos, una infección en las vías aéreas superiores, etc.

Como hemos dicho, la opción más acertada es siempre acudir al especialista, los remedios caseros contra el mal aliento en niños lo único que pueden hacer es esconder un problema oculto de carácter orgánico como los mencionados.

Más información | Zona Pediátrica
Foto | Reno12