inicio Blog de papás Mal aliento en niños

Mal aliento en niños

| 2 de octubre de 2008Categorías: Salud

Mal aliento en niños

El mal aliento en niños o halitosis infantil puede venir dado por varios motivos, algunos tienen fácil solución y otros están sujetos al tratamiento médico. Por norma general el mal aliento en niños puede ser fruto de una deficiente higiene bucal infantil. Una caries o los restos de comida acumulados en la boca serían las causas responsables del mal aliento.

En este caso, solucionar el mal aliento en niños es muy sencillo, una visita al dentista para solventar una posible caries y adoptar los hábitos higiénicos adecuados, contemplando el cepillado de los dientes después de cada comida. Recuerda que el hecho de que se traten de dientes de leche no exime de la necesidad de acudir al dentista, una caries infantil, además de provocar una infección puede terminar provocando una enfermedad gástrica o un desplazamiento de las piezas dentales.

No hay que confundir la halitosis infantil con el mal aliento que se puede presentar al levantarse por la mañana, este es resultado de la falta de saliva en la boca durante el sueño nocturno. Los microorganismos que se encuentran en la boca comienzan a desarrollar su actividad provocando la proliferación de gases de olor desagradable, pero basta con lavarse los dientes para que el mal aliento desaparezca.

En algunas ocasiones puede darse un caso de mal aliento provocado por un pequeño cuerpo extraño alojado en la boca o en la nariz, éste se está descomponiendo y es posible que esté ubicado en un lugar de difícil acceso para el cepillo dental. En estos casos lo mejor es acudir al especialista que se encargará de verificar la causa real del mal aliento y actuar en consecuencia, los padres no debemos intentar retirar el cuerpo extraño, ya que sin querer podemos provocar alguna lesión en los niños.

Si el mal aliento persiste, sí estamos hablando de halitosis infantil y por tanto tenemos que estar alerta, ya que esto nos indicará que existe otro tipo de problema, posiblemente un trastorno orgánico como puede ser la gastritis, un reflujo provocado por una pequeña hernia de hiatos, una infección en las vías aéreas superiores, etc.

Como hemos dicho, la opción más acertada es siempre acudir al especialista, los remedios caseros contra el mal aliento en niños lo único que pueden hacer es esconder un problema oculto de carácter orgánico como los mencionados.

Más información | Zona Pediátrica
Foto | Reno12

MÁS ARTÍCULOS EN EL BLOG DE PAPÁS

Mal aliento en niños (32)

1
Leticia | 7-10-2008 a las 9:08 pm #

bueno en realidad yo no tengo un comentario sino una pregunta,

mi niño tiene una buena higiene bucal,lo que pasa es que tiene un aiento desagradable todo el dia parese ser que es algo de el estomago y no se como hacer para quitarselo…

¿me pueden ayudar?

2
MIMI | 20-10-2008 a las 6:32 pm #

Mi hijo tiene un mal aliento durante el dia, el tiene 4 años, a pesar de que se le hace su higiene bucal e incluso se le limpia su lengua. Mi pregunta es, hay algún remedio natural para contrarrestar este problema??? cabe mencionar que no tiene caries. Gracias por su ayuda

3
Adenoides | 10-3-2009 a las 4:31 pm #

[...] se hipertrofien y produzcan distintos problemas como la respiración bucal en lugar de nasal, mal aliento, ronquidos, etc., pero además hay que añadir que dependiendo del grado de afección, los [...]

4
Ana | 13-5-2009 a las 2:48 pm #

Mi hija tiene cuando tiene otitis serosas, frecuentes en esta edad. De hecho es así como me doy cuenta. Tiene 6 años, no es nada exagerado, pero una amiguita del cole se dió cuenta y ahora no hace mas que meterse con ella, la cria lo pasa mal y esto si que me preocupa. Conocen algún remedio??

5
JIREH | 15-7-2009 a las 8:14 pm #

hola…mi hjo tiene 5 años y ultimamente tiene mal aliento todos los dias aun cuando se lava los dientes…no se que hacer porque ademas cada 2meses se emferma de las anginas y no puede comer helado …que hago?????

6
manuel369 | 11-10-2009 a las 9:10 pm #

hola, mi hija tiene 1 año y ultimante tiene mal aliento a diario. Creo que pudiera ser por los chupetes pues cuando selo quito se le nota bastante menos.Necesito que me asesoraran si es devido al chupete pues el pediatra me dice que es normal y que no es nada.
Gracias

7
ISMAEL CHAVEZ | 2-11-2009 a las 8:35 pm #

PREGUNTA SOBRE ALITOSIS Y VOMITO EN NIÑO DE 1 1/2 AÑOS, RECURRENTE 1 VEZ POR MES, DIAGNOSTICO DE REFLUJO PERO NO HAY CAMBIO AUN CON TATAMIENTO, EL TRATAMIENTO ES A 3 MESES PERO A UN MES NO NOTAMOS MAYOR CAMBIO,GRACIAS POR AYUDAR SI CONOCEN ALGUN CASO PARECIDO Y UNA SOLUCION.

8
Monica | 9-11-2009 a las 10:08 pm #

Hola ,
Mi hijo de 3 años y 1/2 tiene la lengua muy blanca y tiene muy mal aliento durante todo el dia. A que es devido? me preocupa que sea de una mala alimentación o alguna cosa que haga mal.Me preocupa ya que tambien me han comentado que puede ser el elicobacteri pilori.

9
FLAVIA | 18-11-2009 a las 1:32 am #

HOLA.
MI HIJO TIENE 6 AÑOS, YA FALTA POCO PARA QUE CUMPLA LOS 7, TIENE MAL ALIENTO DURANTE TODO EL DIA.
EL SE LOS CEPILLA CON FRECUENCIA PERO ES LO MISMO, NO SE LE VA.
QUE PUEDE SER? IGUAL LO CONSULTE CON EL PEDIATRA Y LE ESTAMOS HACIENDO ESTUDIOS.
LO CUAL DESCARTAMOS YA LOS DIENTES,O ALGO QUE SE PUDO TRAGAR O PONER EN LA NARIZ.
SI LLEGA SER OTRA COSA HAY ALGUN TRATAMIENTO? GRACIAS

10
Ariana | 21-11-2009 a las 11:38 am #

mi bebe tiene 8 meses y le huele mal la boquita aun no tiene dientes
como se lo quito?

11
Geo | 11-1-2010 a las 5:42 am #

Hola;
Mi hijo tiene 4 años y desde hace 3 meses tiene muy mal aliento,la higiene es adecuada y constante y al terminar el aseso el olor desaparece,al pasar el tiempo regresa y es un olor sumamente desagradable como algo descompuesto casi como olor fecal, me podrian orientar?
Gracias.

12
Michy | 8-2-2010 a las 6:41 am #

Hola.
Mi hija tiene 7 añitos y tiene buena higiene bucal, pero permanece con un aliento desagradable y creo que puede ser algo estomacal, le he dado leche de magnesia y al darsela el mal aliento desaparece temporalmente, luego vuelve..que puedo hacer o q recomiendan?
Gracias y saludos.

13
LYDIA | 7-3-2010 a las 5:48 pm #

Mi hija,de 8 meses,tiene mal aliento..A qué puede ser debido?Y,cómo puedo remediarlo?Debo preocuparme?Debo acudir a un especialista?..Si nisiquiera tiene todavía dientes..

14
Lina | 19-3-2010 a las 3:16 am #

Mi bebe tiene 7 meses y medio y le siento mal aliento, esto es normal? o q debo hacer.

15
gley | 29-3-2010 a las 12:18 am #

mi hija tiene 1 año y tiene mal aliento, y no deja de babear, muerde todo, nose si le pica la encia o le molestan las admigdalas.

16
karen cordero marin | 11-6-2010 a las 2:00 am #

Hola tengo un nino de 6 anos que tuvo una infeccion en la garganta y despues de hay quedo con un olor desagradable en su boca le huele como a materia fecal podria orientarme

17
deisy gomez | 21-6-2010 a las 7:46 pm #

hola mi hija de 2 años tiene mal aliento y tiene la lengua blanca quiziera saber a que se debe esto

18
sosa viviana veronica | 14-8-2010 a las 6:47 pm #

hola mi hija tiene 2años y 7 mese desde hace 3 dias tiene un aliento terrible y tubo fiebre y de la nariz le sale moquitos duros c un poquito de sangre cada tanto … que puede ser ? tambien tubo flojita 3 veces al dia …!!! x fabor q puede ser solo tuivo fiebre la 1er noche

19
maria del carmen | 16-9-2010 a las 4:53 am #

Hola , mi hijo Jorge tenìa lo mismo y yo no sabìa que hacer pues siempre le mantenia los dientes limpios y la lengua, me daba pena que le hablara a las personas cerca y pensaran que no lo cepillaba o que yo era descuidad con mi hijo , hasta que descubrimos que necesitaba hacerle una cirujia de las Adenoides , pues aparte de provocarle una serie de cosas , tambièn era la causante del mal aliento , El feliz final fùe apenas lo operaron, Desapareciò el mal aliento. Nosè sea lo mismo en su caso , pero vale la pena que lo mire un Otorrino. SALUDOS!

20
CLAUDIA | 7-11-2010 a las 7:50 pm #

hola mi hijo tiene dos años siete meses y hace algunos dias tiene un aliento terrible al despertar despues del desayuno y lavarse los dientes es un poco menos pero su mal aliento persiste todo el dia ¿que estara provocandole este mal aliento? su digestion es buena.

21
javier | 27-11-2010 a las 11:51 am #

mi hijo tiene 5 años tiene mal aliento en su boca aun despues de cepillarse mi pregunta es la siguiente ¿el enjuage bucal para niños es recomendable?rogaria que me responda gracias y saludos..

22
Miren | 27-11-2010 a las 10:00 pm #

Hola, a mi hija le olía muy mal el aliento desde los tres años más o menos. Su pediatra me decía que eran “los mocos”. Pero cuando no tenía mocos, le seguía oliendo mal. Os tengo que decir que no tenía dolencias de garganta. Yo estaba preocupada, pues el olor era como dice Geo, como “fecal”. Lo consulté con una médico naturista y me dijo que BEBIERA AGUA. Así de fácil. Efectivamente, comprobé que mi hija nunca me pedía agua, nunca tenía sed y lo poquito que bebía era un pequeñito sorbo de vez en cuando. A partir de entonces le insisto en que beba agua con más frecuencia, estoy más pendiente. Fue la SOLUCIÓN. nunca más ha padecido de mal aliento. Gracias y espero haberos ayudado.

23
Jose Angel Guizar | 4-1-2011 a las 12:39 am #

Mi hijo tiene 4 años y tiene mal aliento como desde el año y medio.

Tiene el mismo olor que alguien de la familia, no se si sea hereditario, pero solicito algun consejo o con que especialista debo acudir para tener un diagnostico.

Gracias

24
estrella | 18-2-2011 a las 4:54 am #

mi hija tiene 4años en la mañana tiene muy mal aliento habeces perciste en el dia y aveces no tiene buen enjuaje bucal, quisiera algun consejo puede ser algo alimenticio?

25
angelica maldonado | 18-2-2011 a las 5:11 pm #

hola mi hijo tiene mal aliento el tiene 4 años el problema le inicio cuendo tenia 3años y medio he¿asta hoy no se porque es el problema que le causa este mal aliento

26
Doctor Medardo Rosales Estrada | 28-3-2011 a las 8:12 pm #

El mal aliento lo produce la fermentación aumentada de los alimentos en el intestino. Los alimentos entran en descomposición por un proceso fermentativo en el que normalmente se liberan algunos gases azufrados, metanos o compuestos de hidrógeno que causan mal olor. Cuando esta fermentación rebasa un límite, o en la descomposición del bolo alimenticio participa un exceso de bacterias, o la calidad de esta flora bacteriana en el intestino delgado no es la adecuada, proceso denominado disbacteriosis, producen una serie de síntomas digestivos, como el mal aliento, la distensión abdominal, la sensación de un movimiento intestinal aumentado (borborigmos), la flatulencia, la fetidez de las heces, etc.
La halitosis en el niño es un signo clínico muy importante y que suele pasar desapercibido por los papás y los médicos; a menudo coincide con intolerancia a la lactosa o advierte sobre la presencia de un reflujo gastro-esofágico o de gastro-duodenitis (inflamación del estaomgo y del duodeno).

27
cruz arias | 6-4-2011 a las 3:29 pm #

mi niño de cuatro año tambiem sufre de mal aliento hace un año,no le di mucha impotancia en ese entonces,peroahora es mas frecuente,favor ayudarme ,ver si es su alimentacion,si es hereditario, o la unica opcion es ir aun especialista,su digestion es buena,ejerce sus necesidades diario,favor darme una respueta urgente me estoy volviendo loca,ya no quiero que crezca con ese problemacon los otros niños,…

28
NATALIA FORTUNY | 3-5-2011 a las 9:33 pm #

HOLA MI CONSULTA ES PORQUE MI HIJO DE 6 AÑOS TIENE MUY BUENA HIGIENE BUCAL, NO TIENE CARIES, DICHO POR SU ODONTOLOGO, PERO DESDE HACE UN TIEMPO TIENE UN MAL ALIENTO CONSTANTE. QUE DEBO HACER? ES UN NIÑO QUE TIENE MUY BUENA ALIMENTACION Y COME MUY POCAS COSAS QUE NO DEBE COMO GOLOSINAS GASEOSAS ETC. DESDE YA GRACIAS POR SU AYUDA. NATALIA

29
CRUZ | 10-5-2011 a las 10:07 am #

Mí hija tiene 7 años y se cepilla los dientes 3 veces al dia,los enjuaga todo muchas veces y aún asi le huele la boca fatal, de vez en cuando tiene en las anginas unas bolitas blancas que le salen que huelen fatal ¿ puede tener infección?¿ a que se debe ese mal olor?

muchas gracias.

30
PAOLA | 28-6-2011 a las 9:01 pm #

MI HIJA DE 4 AÑOS EMPESO CON MAL ALIENTO DESDE QUE TUBO INFECCION URINARIA ..Y DESDE ESA FECHA QUE SON YA UN MES CONTINUA CON ESE MALESTAR Q INCOMODA ALAS DEMAS PERSONAS ,YA NO SE QUE DARLE SU IGIENE BUCAL ES BUENA PERO NO SE QUE HACER ,QUISAS ALGUN ALIMENTO EN EL ESTOMAGO MAL MASTICADO SE LE AYA QUEDADO PEGADO Y QUE NO A PODIDO DIGERIR Y ES ESO QUE ESTA AFECTANDO ,ADEMAS TIENE LOS LABIOS RESECOS COMO SI SE UBIERA DESIDRATADO,BUENIO QUIERO AYUDA PARA ESTOEL QUE SABE ME MANDE UN MANSAJE DANDOME LA SOLUCION POR FAVOR GRACIAS .

31
Sofia | 18-8-2011 a las 4:06 am #

Hola mi hijo tiene 3 años y medio y la verdad es que tiene muy mal aliento y no es por mala higiene bucal es un olor muy fuerte y desagradable como algo en descomposición me podrían orientar porfavor. gracias

32
juana abarca maldonado | 27-8-2011 a las 7:31 pm #

MI HIJO TIENE 3 AÑOS Y TIENE UN MAL ALIENTO AL LEVANTARSE NO TIENE LOS DIENTES PICADOS QUE PODRIA SER QUISIERA SABER PORFAVOR GRACIAS….

TU OPINIÓN SOBRE "Mal aliento en niños"