Prueba del talón

Pruebas para evitar enfermedades congénitas

Al nacer un bebé, se le hacen una serie de pruebas, como es la prueba del talón. Algunos bebés pueden padecer enfermedades congénitas, son aquellas enfermedades con las que nace el bebé, debido a un trastorno durante el embarazo, a factores genéticos o bien, por factores externos, como pueden ser los tóxicos, radiaciones…

En muchos de los casos, estas enfermedades congénitas, a pesar de no ser muy frecuentes, no se manifiestan en el momento de nacer, y a pesar de esto, pueden ocasionar trastornos importantes en el bebé, como son lesiones cerebrales y minusvalías psíquicas. Para poder detectar algunas de las enfermedades congénitas a tiempo y tratarlas, se realiza la prueba del talón.

La prueba del talón consiste en la extracción de unas gotas de sangre del talón del bebé. Esta se lleva a cabo entre las primeras 48 horas de nacer y en el quinto día de vida. Los resultados los reciben los papás por correo, a no ser que el resultado sea positivo, en dicho caso, se avisará urgentemente a la familia, para estudiar clínicamente al bebé.

La prueba del talón, puede detectar concretamente la existencia de hipotiroidismo en el bebé, la hiperplasia adrenal y la Fenilcetonuria. El hipotiroidismo congénito se debe a la ausencia o insuficiencia en la secreción de las hormonas tiroides, que necesita yodo para producirse, de ahí que el yodo sea imprescindible en el embarazo. En el caso de la hiperpalsia adrenal se carece de una enzima , la 21 deshidroxilasa, que es necesaria para la glándula suprarrenal para producir hormonas, como el cortisol y aldosterona. En cuanto a la fenilcetonuria, es causada por la falta de metabolización de una aminoácido, concretamente la fenilalanina. Estas enfermedades pueden ocasionar alteraciones en el desarrollo físico y psíquico del bebé

Así, esta sencilla prueba permite la detección de estas enfermedades congénitas, lo que facilitará su rápido tratamiento, pudiendo evitar o al menos minimizar las consecuencias de estas enfermedades en el desarrollo del bebé.

Vía | Heraldo
Más información | Portal de Salud de la Comunidad de Madrid
Foto | Makuneros