inicio Blog de papás Los puntos tras el parto

Los puntos tras el parto

| 15 de mayo de 2009Categorías: Parto y Postparto

Los puntos tras el parto

Ya hemos hablado de la episiotomía, una incisión que se realiza en el momento del parto para ayudar a la expulsión del bebé y prevenir desgarros, pero una vez acabado el parto es necesario dar una serie de puntos para cerrar esa episiotomía. La sutura de estos puntos tras el parto se realiza con un hilo médico reabsorbible que se caerá sólo cuando los puntos se vayan secando.

Cuando los puntos tras el parto van secándose es cuando la mujer nota más molestias ya que nota tirantez o picor además de dolor, ya que están cicatrizando, tardan alrededor de unos 10 o 15 días en secarse. En algunas ocasiones los puntos se infectan, es fácil darse cuenta ya que suelen supurar, presentan hinchazón produciendo a veces fiebre, la zona se ve enrojecida, incluso a veces desprenden mal olor, en ese caso es mejor acudir al médico al igual que si se notan pinchazos. Las compresas heladas o los baños con agua caliente ayudan a aliviar el dolor, hay que evitar bañarse en las piscinas para prevenir infecciones.

El cuidado que requieren los puntos tras el parto son principalmente mucha higiene, sobre todo con agua y jabón, lavándolos tres o cuatro veces al día con agua templada, mantener la zona bien seca, un antiséptico ayuda a cicatrizarlos del estilo de la cristalmina, en caso de infección la matrona recetará alguna crema cicatrizante ya que las visitas a su consulta se reanudarán una vez que hemos tenido al niño para que nos vaya haciendo revisiones periódicas controlando las infecciones de orina y así tenernos controladas hasta que nuestro cuerpo esté de nuevo en perfecto estado de salud.

Los primeros días es mejor descansar, no estar mucho tiempo de pies y cuando se esté sentada procurar que el peso no recaiga sobre los puntos, un invento para sentarse que se utiliza a menudo es enrollar una toalla o poner un flotador para que al sentarse no duelan. Las compresas que se utilizan para el sangrado es mejor que no contengan plástico para permitir una mayor respiración de la zona, los tampones son desaconsejados durante el post parto.

Vía| www.elbebe.com
Foto| Vedmochka

MÁS ARTÍCULOS EN EL BLOG DE PAPÁS

Los puntos tras el parto (1)

1
valentina | 25-6-2010 a las 2:07 am #

hola.. lo mas natural y facil para cicatrizar los puntos es cada vez que se orina preparar en una jarrita agua (tibia o fria) con un chorrito de yodofon y tirarse el agua (de adelante hacia atras)..luego de eso secarse con una toallita o con un secador de pelo

espero que les funcione (a mi si) ….

TU OPINIÓN SOBRE "Los puntos tras el parto"