inicio Blog de papás Dos procesos de adopción simultáneos

Dos procesos de adopción simultáneos

| 13 de mayo de 2009Categorías: Paternidad / Maternidad

Adopciones simultáneas

La Consejera de Acción Social y Ciudadanía de Catalunya, Carme Capdevila, anunció el pasado lunes que ya se podían iniciar dos procesos de adopción simultáneos en dos países distintos, sean ambos en el extranjero, o uno en España y otro en el extranjero.

Recordemos que no todas las comunidades españolas permiten iniciar dos procesos de adopción simultáneos, no es el caso de la Comunidad Valenciana, donde ya es efectivo. Con ello se pretende dar más oportunidades a las personas que quieren formar una familia a través de la adopción y acortar los tiempos de espera que suelen prolongarse en dos o tres años en la mayoría de los casos.

Ante la pregunta sobre qué sucedería cuando se concediera un niño para ser adoptado por una de las solicitudes, es que el otro proceso sería inmediatamente desestimado. Y aunque sería extraño que sucediera, si las dos solicitudes de adopción se resolvieran a la vez, obviamente habría que escoger sólo una. Sin duda, es mejor que esto no ocurra, no deben ser decisiones fáciles de tomar.

Carme Capdevila ha dado esta buena noticia a los catalanes mientras presentaba el balance de los niños adoptados el pasado año. Las adopciones internacionales han bajado, empezó este descenso en 2007, cuando se adoptaron 880 menores en el extranjero, mientras que el año anterior el número de adopciones fue de 1.030. En 2008 han vuelto a reducirse, la cifra es de 826 adopciones, pero durante el primer trimestre de 2009 se mantienen las cifras del primer trimestre del mismo periodo del pasado año.

Esto ya alienta a la consejera, afirma que las cifras se están estabilizando, explicando que se debe en gran medida a los estrictos procesos de adopción que los países de origen de los niños introducen, como comentábamos recientemente, que se endurecía la adopción de niños chinos.

Por otro lado, las cifras muestran que han aumentado las adopciones nacionales, de los 128 procesos de adopción resueltos en 2006, se han pasado a 143 en 2007 y a 156 en 2008, la mayor cifra de los últimos siete años, y además, 140 de estos niños tenían entre 0 y 3 años.

Seguro que esto animará a muchas parejas que están esperando la resolución de su petición de adopción, los días, los meses, los años se hacen eternos a la espera de un pequeño que entre a formara parte y dar vida a la familia.

Foto | Anetta

MÁS ARTÍCULOS EN EL BLOG DE PAPÁS

Dos procesos de adopción simultáneos (0)

No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!

TU OPINIÓN SOBRE "Dos procesos de adopción simultáneos"