inicio Blog de papás Dientes sanos

Dientes sanos

| 11 de mayo de 2009Categorías: Salud

Dientes sanos

Las encías enrojecidas o hinchadas, que muerda todo lo que tenga a mano, que se muestre irritado o nervioso… son signos de que al bebé le están saliendo los primeros dientes, con un total de 20 dientes de leche llamados también primarios que aparecen sobre los seis u ocho meses de vida. Cuando el pequeño tenga seis o siete años comenzará a perder las piezas de leche y serán sustituidas por los dientes definitivos, ahí es cuando comienza la labor del Ratoncito Pérez.

Aunque los dientes de leche vayan a ser sustituidos su labor es muy importante ya que crean espacio para la dentadura definitiva,  por lo que es importante introducir la higinen bucal dentro de sus hábitos diarios. Durante los primeros meses antes de que salgan los dientes se le puede pasar una gasita empapada en agua por las encías para eliminar bacterias, además cuando comiencen a salirle servirá para calmarle el dolor de las encías al romperse. Cuando comiencen a salir los dientes sanos debemos frotarlos con un cepillo especial para niños, para neutralizar las bacterias basta con utilizar sólo agua, los dentríficos se recomiendan a partir del año.

El principal enemigo de los dientes sanos es el azúcar, caramelos, dulces, galletas, se disuelven en la boca y permanecen mucho tiempo en contacto con los dientes, las bacterias de la placa absorven éstos azúcares y provocan ácidos que desembocan en caries. Para evitarlo hay que reducir al máximo la ingesta de azúcares, para reforzar los huesos y en especial los de la mandíbula los niños necesitan sales minerales como el calcio y el flúor y sobre todo la vitamina D.

La caries es una enfermedad muy difundida entre los menores es un lento proceso de desmineralización del tejido de los dientes y su consiguiente corrosión. La saliva produce una placa que se deposita sobre los dientes y provoca las temidas caries. Si ésta placa no se elimina produce los ácidos que favorecen el crecimiento de la bacterias capaces de atacar al diente en sólo 24 horas que no sólo ataca al diente exteriormente si no que también llega al interior atravesando el esmalte.

Para prevenir además de una correcta higiene la visita al dentista es algo fundamental, no hay que esperar a que surja el dolor un diente de leche enfermo puede afectar al diente definitivo que tiene que salir incluso desplazando la dentadura con los consiguientes problemas para la masticación.

Vía | www.aquimama.com
Foto| Freefly

MÁS ARTÍCULOS EN EL BLOG DE PAPÁS

Dientes sanos (3)

1
Dentista y los niños, primera visita | 11-5-2009 a las 7:35 pm #

[...] para mantener a nuestro pequeño sano. Desde muy pequeños se les debe acostumbrar a que unos dientes sanos son de gran importancia y establecer junto a ellos unas rutinas de higiene que les beneficiarán en [...]

2
Helen Jocelyn Arellano Navarro | 11-11-2009 a las 1:55 am #

hyo quiero saber como tener unos dientes sanos,mira mis dientes estan parejos,pero me meto los dedos ala boca,,y se me enchueco un diente.y luego mis colmillos tienen un punto cafe en la parte de enmedio……QUE TENGO QUE HACER PARA QUE SE ME QUITE LO CAFE DE LOS DIENTES¿

3

[...] higiene bucal infantil y además prevengan las caries con más efectividad pudiendo tener unos dientes sanos, será necesario comprobar el contenido de flúor en la pasta de dientes, ya que dependiendo del [...]

TU OPINIÓN SOBRE "Dientes sanos"